La Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª quiere desenmascarar ¡®La casa de papel¡¯
Los responsables de la serie defienden que no han pedido permiso para usar el rostro del pintor por ser ¡°una caricatura¡±
Salvador Dal¨ª y Gala tuvieron fama de amar el dinero de una forma desmesurada. Tanto, que Andr¨¦ Bret¨®n, el padre del surrealismo, acu?¨® para el pintor el calificativo de Avida Dollars (sediento de dinero), alterando el orden de las letras de su nombre, para se?alar as¨ª su desmesurado inter¨¦s por la comercializaci¨®n de sus obras. La pareja jam¨¢s pens¨®, que se sepa, en atracar bancos. Aunque, ahora que se cumplen 30 a?os de su fallecimiento, el artista protagoniza el robo m¨¢s multimillonario de la historia de la televisi¨®n; los ocho atracadores de la serie La casa de papel ¡ªque asaltan la F¨¢brica Nacional de Moneda para imprimir 2.400 millones de euros durante 11 d¨ªas de reclusi¨®n¡ª lo hacen protegidos por una m¨¢scara con la fisonom¨ªa, el bigote y los ojos saltones propios del pintor surrealista.
Esta m¨¢scara, icono de la serie junto con el mono rojo que visten los atracadores e, incluso, el grupo de rehenes durante el asalto, preocupa a la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, creada por el propio pintor en 1983 con el objetivo de fomentar, proteger y defender su legado y su imagen. Por eso, ha puesto a trabajar a sus servicios jur¨ªdicos para controlar su utilizaci¨®n. ¡°Estamos en v¨ªas de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dal¨ª¡±, aseguran de forma lac¨®nica fuentes de esta entidad.
La serie de ?lex Pina, producida por Atresmedia en colaboraci¨®n con Vancouver Media para Antena 3, se estren¨® en mayo de 2017 y tuvo una segunda temporada. Luego fue adquirida por Netflix que, tras editarla ¡ªcort¨® la duraci¨®n de los cap¨ªtulos y aument¨® su n¨²mero¡ª la distribuy¨® por todo el mundo. Se convirti¨® en la ficci¨®n de habla no inglesa m¨¢s vista de la historia de la plataforma, a la que report¨® adem¨¢s premios como el Emmy Internacional de 2018 en la categor¨ªa de drama. Adem¨¢s ha llegado a ser una serie de culto en lugares insospechados del planeta. Un ¨¦xito que sin duda continuar¨¢ en 2019, tras el nuevo golpe de la banda, que volver¨¢ a ponerse mono y m¨¢scara en la tercera temporada, que rueda desde noviembre Netflix, tras adquirir la franquicia de la serie.
Pero la Fundaci¨®n Dal¨ª quiere controlar tambi¨¦n a los atracadores con cara de dal¨ªs que arrasan en ventas en carnavales y fiestas de Halloween y son utilizadas por famosos jugadores de f¨²tbol, como Neymar, para celebrar su cumplea?os en las redes sociales. Y, m¨¢s dif¨ªcil, a los atracadores de verdad que asaltan bancos en ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires ocultos tras la m¨¢scara del pintor, simulando los personajes de la serie. La fundaci¨®n de Figueres (Girona), pese a que recuerda que ¡°tiene asignada la gesti¨®n en exclusiva por parte del Estado espa?ol de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dal¨ª¡±, remarca que ¡°no se trata tan solo de un tema econ¨®mico¡±. Por eso, prosiguen fuentes de la entidad, ¡°cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorizaci¨®n previa de la fundaci¨®n. Y si la fundaci¨®n tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situaci¨®n, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados¡±, sin querer a?adir m¨¢s detalles para no ¡°condicionar los pasos iniciados desde los servicios jur¨ªdicos¡±. La fundaci¨®n asegura tambi¨¦n que ahora que La casa de papel est¨¢ en manos de Netflix ¡°es todo un poco m¨¢s complejo¡±.
¡°Vancouver Media present¨® un modelo de m¨¢scara y unos monos rojos que a la direcci¨®n de ficci¨®n le pareci¨® bien¡±, explican fuentes de Atresmedia, que afirman que la Fundaci¨®n Dal¨ª no les ha enviado ning¨²n requerimiento para regular el uso de la m¨¢scara y remiten a la productora de la serie, tras asegurar que ¡°la m¨¢scara es un dise?o que recuerda a Salvador Dal¨ª, pero un bigote as¨ª lo puede llevar cualquiera, aunque Dal¨ª lo popularizase¡±.
Desde Vancouver, por su parte, explican que, ¡°como la serie tiene una est¨¦tica del mundo del c¨®mic¡±, se plante¨® que los atracadores llevasen m¨¢scara y se barajaron dos opciones: ¡°El Quijote, por su universalidad y por su locura, y Dal¨ª, que se impuso porque era un personaje m¨¢s ic¨®nico y mucho m¨¢s moderno que el ideado por Cervantes. Fue una decisi¨®n de los creadores respaldada por el equipo de arte de la productora. Entonces se encarg¨® a un artesano que hiciera una caricatura ex profeso para la serie y se plante¨® si hab¨ªa que pedir permiso, pero nuestro equipo jur¨ªdico recomend¨® que no era necesario al tratarse de una caricatura¡±. Algo en lo que coinciden portavoces de Netflix, que tras remarcar que no pueden ¡°dar detalles de la nueva temporada¡±, se limitan a repetir que ¡°la decisi¨®n de utilizar a Dal¨ª fue de los creadores¡± con el apoyo del departamento jur¨ªdico. ¡°Es una caricatura para la serie¡±.
David contra Goliat
Fuentes cercanas a la producci¨®n resaltan que el ¨¦xito de La casa de papel tiene que ver con el hecho de que ¡°al final, la serie ilustra la victoria de David contra Goliat y eso ha hecho que en pa¨ªses como Arabia Saud¨ª, Turqu¨ªa y Francia o tambi¨¦n en Latinoam¨¦rica y en ?frica la m¨¢scara se haya utilizado como icono para reivindicar derechos sociales y para la lucha contra los poderes pol¨ªticos y econ¨®micos¡±. ¡°La serie ha permitido que el pintor se conozca en puntos del planeta que de otra forma habr¨ªa sido complicado. Es el mejor marketing para Dal¨ª en todo el mundo¡±, a?aden.
Caricatura o no, lo cierto es que durante la serie son varias las veces en que se menciona al pintor. En el minuto 12 del primer cap¨ªtulo, cuando los atracadores van en cami¨®n en direcci¨®n a la F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre para asaltarla, es cuando se ven por primera vez las m¨¢scaras. En ese momento, uno de ellos se la quita y pregunta: ¡°?Qui¨¦n eligi¨® la careta? Porque no da miedo, lo que da miedo son los zombis y los muertos¡±. Y otro contin¨²a: ¡°Con un arma en la mano te aseguro que da m¨¢s miedo un loco que un esqueleto¡±. E insiste: ¡°?Qui¨¦n es el payo este del bigote?¡±. ¡°Dal¨ª, un pintor espa?ol muy bueno¡±, responde un cuarto. ¡°Lo que da un miedo de cojones son los mu?ecos de los cr¨ªos como Goofy, Pluto y el Mickey Mouse, porque las armas y los cr¨ªos no se juntan nunca¡±, remata el anterior.
M¨¢s vivo que nunca a los 30 a?os de morir
Este mi¨¦rcoles se cumplen 30 a?os de la muerte de Dal¨ª, el 23 de enero de 1989. Tres d¨¦cadas en las que el pintor ha conseguido sobrevivir y no solo porque en julio de 2017 fue desenterrado por orden de un juez para realizar pruebas de ADN a sus restos, tras la denuncia presentada por Pilar Abel, quien aseguraba ser su hija. Tambi¨¦n, por las exitosas cifras que avalan su pervivencia: las dos exposiciones m¨¢s visitadas del Pompidou de Par¨ªs en 40 a?os han sido las protagonizadas por Dal¨ª y su pintura, en 1979 y 2012; por encima de las dedicadas a Matisse (1993), Kandinsky (2009) y Jeff Koons (2014). Lo mismo le ocurre al Museo Reina Sof¨ªa, donde la muestra del pintor de Figueres de 2013 super¨® (con 730.000 personas) a la dedicada en 2017 al Guernica de Picasso (680.000) e, incluso, a la m¨¢s visitada de la historia del Prado sobre El Bosco (casi 600.000). En 2018, los Museos Dal¨ª ¡ªel Teatre Museu de Figueres, la casa de Port Lligat y el castillo de P¨²bol¡ª fueron, con 1,3 millones, el tercero m¨¢s visitado de Espa?a, tras el Reina Sof¨ªa y el Prado.
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