U?as rotas muy afiladas
Mi libro teatral favorito de 2018 se llama 'Abducciones' y es una antolog¨ªa de textos ir¨®nicos, mutantes y feroces de Pablo Rem¨®n
Ordenando libros antiguos abro una caja y casi se me saltan las l¨¢grimas: encuentro una docena de ejemplares de la realmente m¨ªtica colecci¨®n de teatro de Cuadernos para el Di¨¢logo, de Pedro Altares, que dirig¨ªan y traduc¨ªan ?lvaro del Amo, Mar¨ªa Luisa Balseiro y Miguel Bilbat¨²a, sobre la que los chavales como yo, locos por la escena, nos abalanz¨¢bamos en los primeros setenta, y con raz¨®n, porque all¨ª pod¨ªamos descubrir nada menos que a Pinter, a Stoppard, a Brendan Behan, a Beckett, a Strindberg, a Sean O¡¯Casey, a Brecht, o al nov¨ªsimo Arthur Kopit. Me fascinaban tambi¨¦n las ediciones argentinas de Losada, donde encontr¨¦ a Tennessee Williams, o las barcelonesas de Aym¨¢, que publicaba textos ¡°dif¨ªciles¡±, como Retorno al hogar, de Pinter, que mont¨® Luis Escobar, o el Marat-Sade de Weiss, que estren¨® (y protagoniz¨®) Marsillach, pero en lo alto del podio figuraban los libros de Cuadernos, del mismo modo que si tuviera que elegir entre lo mucho y bueno que se est¨¢ publicando hoy en ese negociado, dir¨ªa que mi editorial de cabecera es segoviana y se llama La U?a Rota.
Mi libro teatral favorito de 2018 lo publicaron ellos, se llama Abducciones y es una antolog¨ªa de textos ir¨®nicos, mutantes y feroces de Pablo Rem¨®n: La abducci¨®n de Luis Guzm¨¢n, 40 a?os de paz, Barbados, etc¨¦tera, El tratamiento, Los mariachis (que estaba a punto de estrenarse cuando sali¨® el libro) y varias piezas breves, bajo el t¨ªtulo de Planetas hu¨¦rfanos. Y del mismo sello tengo, encima de la mesa, el primer volumen de Teatro Unido, brillante, casi militante t¨ªtulo, que re¨²ne las piezas escritas por Jos¨¦ Sanchis Sinisterra entre 1980 y 1996, o sea, desde ?aque o de piojos y actores hasta El lector por horas.
Rejuvenece tener estos libros entre las manos y ante los ojos. Buenas, cuidadas ediciones, al servicio de un teatro apasionado. Teatro para apoyar y descubrir; teatro para compilar. Es fundamental (lo he escrito aqu¨ª y volver¨¦ a repetirlo) lo que La U?a Rota ha hecho con los textos de Juan Mayorga: en su cat¨¢logo puede encontrarse el tomazo (por val¨ªa y por extensi¨®n: casi 800 p¨¢ginas)?Teatro 1989-2014, con veinte obras dram¨¢ticas, complementadas por funciones ¡°en solitario¡± como Fam¨¦lica, El cart¨®grafo o El mago. Y no se pierdan Elipses, su colecci¨®n de ensayos y art¨ªculos compuestos entre 1990 y 2016.
Los aficionados tampoco han dejado escapar las antolog¨ªas de Rodrigo Garc¨ªa (bajo los t¨ªtulos de Cenizas escogidas y Barullo), Pablo Gisbert (Mierda bonita), o las obras de Ang¨¦lica Liddell. Como veo que tambi¨¦n est¨¢n ¡°abiertos al extranjero¡± (desde Brecht a Pascal Rambert), me gustar¨ªa que los segovianos nos ofrecieran, por ejemplo, una antolog¨ªa de David Mamet. O de Tony Kushner. O abrieran sus puertas al teatro sudamericano, con Javier Daulte y Rafael Spregelburd, por ejemplo, a la cabeza. Y quiero celebrar, igualmente, el excelente trabajo en catal¨¢n de Arola Editors, de quien destaco, entre muchas ediciones admirables, otro ¡°libro encima de la mesa¡±: las obras completas de Sarah Kane, publicadas el a?o pasado con versiones a cargo de Albert Arribas, Jordi Prat i Coll y Ernest Riera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.