1989, el a?o en que todo eclosion¨®, incluido el IVAM
El museo inicia la celebraci¨® de su 30? aniversario con dos nuevas muestras sobre su origen y sobre el contexto hist¨®rico en que surgi¨®
Si el historiador marxista Eric J. Hobsbawm postulaba que el siglo XX concluy¨® en 1991, con la implosi¨®n de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) sit¨²a ese fin dos a?os antes. No solo porque en 1989 hubo una serie de conocidos acontecimientos que cambiaron la cara de la historia, como la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn o la revoluci¨®n de terciopelo de Checoslovaquia, sino tambi¨¦n por las consecuencias que tuvo en el mundo sociocultural la pandemia y demonizaci¨®n del sida o la introducci¨®n en el debate del multiculturalismo. Pero, adem¨¢s, en aquel a?o de la fatwa de Jomeini contra Salman Rushdie hubo otro hecho que, en una dimensi¨®n diferente, marc¨® un hito en la vida art¨ªstica de Espa?a: la apertura del IVAM.
Fue el primer museo de arte contempor¨¢neo descentralizado de un pa¨ªs que hab¨ªa salido de la dictadura y quer¨ªa ser tan moderno como los de su entorno europeo. Y no se trataba de un edificio medi¨¢tico, sin apenas contenido ni proyecto, como luego sucedi¨® con otros centros, sino de un contenedor sobrio que ten¨ªa un plan de uso, con unos profesionales talentosos, una colecci¨®n incipiente y una programaci¨®n rigurosa que muy pronto lo convirti¨® en una referencia m¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito art¨ªstico nacional.
Por todo eso, el IVAM ha organizado ahora sendas exposiciones en el marco de su 30? aniversario, que se cumplir¨¢ el pr¨®ximo mes (abri¨® el 18 de febrero de 1989). Por un lado, 1989. El fin del siglo XX contextualiza su nacimiento a trav¨¦s de 200 obras procedentes de varias colecciones nacionales e internacionales realizadas aquel a?o por casi 80 creadores. Algunos no tuvieron tiempo para consignar lo que a¨²n estaba por pasar, aunque ejercieron de visionarios; otros reflejaron la tragedia del sida, como la fot¨®grafa Nan Goldin y su serie sobre Cookie Mueller y su pareja Vittorio Scarpati (del que tambi¨¦n se muestran dibujos), ambos enfermos y fallecidos; o la discriminaci¨®n de la mujer, como las Guerrilla Girls, que lanzaron su famosa campa?a sobre la presencia masiva de desnudos femeninos: era el 85% en el Metropolitan de Nueva York cuando solo el 5% de las artistas que expon¨ªan eran mujeres. ¡°En alg¨²n caso, incluso, ha empeorado la situaci¨®n¡±, coment¨® ayer Sergio Rubira, comisario de la exposici¨®n, junto a Sandra Moros. Sophie Calle, Mona Hatoum, Marin Kippenberger, William Kentrigde o Rogelio L¨®pez Cuenca est¨¢n tambi¨¦n representados en una muestra que alude a otra.
A la muy influyente exposici¨®n Magiciens de la terre, del museo Pompidou de Par¨ªs, tambi¨¦n de 1989. Pretend¨ªa dar respuesta a la sociedad poscolonial a trav¨¦s de la multiculturalidad, pero terminaba cayendo en algunos de los t¨®picos que criticaba, como la divisi¨®n entre artistas occidentales y no occidentales, seg¨²n sostuvieron los comisarios. En cualquier caso, supo integrar otras visiones que se ¡°ignoraban¡± hasta entonces,
La idea del paso del tiempo, del cambio de ciclo, est¨¢ muy presente en los relojes de Artschwager y Alighiero & Boetti o en el bodeg¨®n de rosas de James Lee Byars que se ir¨¢n marchitando mientras se prolonga la muestra hasta el 19 de mayo.
Por otro lado, la segunda exposici¨®n, m¨¢s peque?a, de gabinete, se titula Caso de estudio: 1989. IVAM (hasta el 10 de junio) y repasa el origen del museo, con material art¨ªstico, fotogr¨¢fico y documental, dando protagonismo a los primeros directores, Tom¨¤s Llorens, Carmen Alborch y Jos¨¦ Francisco Ivars; al pol¨ªtico que lo promovi¨®, Cipri¨¤ Ciscar, y a su primer director art¨ªstico, Vicent Todol¨ª, entre otros.
Su apertura cont¨® con un apoyo ¡°muy significativo¡± de grandes capas culturales del pa¨ªs, porque aquello ¡°no fue no tan f¨¢cil ni tan sencillo¡±. Fue uno de los pocos museos que abri¨® con un proyecto de ¡°colecci¨®n muy s¨®lido¡±, destac¨® el director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s, quien record¨® que ¨¦l no particip¨® en su fundaci¨®n. En esta muestra tambi¨¦n se exhiben algunas de las primeras compras: un klee, un miralles, un juliogonz¨¢lez (sobre cuya obra escult¨®rica se edific¨® la colecci¨®n), un saura...
¡°La verdad es que fue un momento muy emocionante. Ven¨ªa todo el mundo y trabajabas con naturalidad con artistas como esos¡±, apunt¨® Teresa Millet, conservadora del IVAM, mientras se?alaba las fotograf¨ªas que retratan a John Baldessari, Claes Oldenburg, Kirkely, Pierre Soulages o Eduardo Arroyo. Tiempos de gloria de un museo que lucha por enterrar su decenio negro, de 2004 a 2014, bajo la direcci¨®n de Consuelo Ciscar, hoy investigada junto a su hijo artista y algunos de sus m¨¢s estrechos colaboradores por los presuntos delitos de malversaci¨®n, prevaricaci¨®n y falsedad documental, entre otros, cometidos durante su gesti¨®n. Es el otro caso de estudio del IVAM, que a¨²n instruye un juzgado valenciano.
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