¡®Los girasoles¡¯, de Van Gogh, se queda en Holanda
La versi¨®n del famoso cuadro guardada en el museo del pintor en ?msterdam es demasiado fr¨¢gil para viajar, y ya no ser¨¢ cedida temporalmente a otros pa¨ªses
Entre 1888 y 1889, Vincent van Gogh pint¨® una serie de cinco ¨®leos florales con jarr¨®n, que se convertir¨ªan en su obra m¨¢s famosa: Los girasoles. Su museo en ?msterdam tiene uno, y, durante su restauraci¨®n, ha visto que necesita una temperatura estable. Es una tela fr¨¢gil, seg¨²n los expertos, y ya no podr¨¢ ser cedida a otras galer¨ªas para su exhibici¨®n temporal. Las tareas de limpieza estar¨¢n listas el pr¨®ximo 22 de febrero, y a partir de entonces, el p¨²blico solo podr¨¢ admirarla en Holanda.
Cada restauraci¨®n art¨ªstica aporta nuevos conocimientos sobre las obras, y las capas de pintura de Los girasoles ¡°son muy sensibles a las vibraciones y los cambios de humedad y temperatura, por eso hemos decidido moverla lo menos posible¡±, seg¨²n Axel R¨¹ger, director del museo holand¨¦s. El ¨®leo solo ha salido seis veces del pa¨ªs, la ¨²ltima en 2014, cuando fue colgado en la National Gallery, de Londres, junto al cuadro gemelo que esta posee en su colecci¨®n.
Los trabajos actuales ser¨¢n breves, pero antes de proceder, ha sido sometido a una revisi¨®n general para analizar el estado de sus pigmentos y barnices. Viendo que ya es muy dif¨ªcil diferenciarlos, solo se retirar¨¢ la capa de cera de abeja aplicada hace dos d¨¦cadas en un intento de matizar el lustre del barniz. ¡°Con el paso del tiempo, la cera se ha puesto de un blanquecino lechoso. Luego abordar¨¦ el list¨®n de la parte superior del lienzo, a?adido por el propio pintor mientras trabajaba. Lo quitaron a principios del siglo XX cuando trataron el cuadro, y por eso parece que hay un corte en el lienzo. Cuando lo volvieron a poner en su lugar, el restaurador de entonces lo retoc¨®, y yo lo voy a sujetar bien con los materiales que usamos en este tipo de restauraciones. Para que quede seguro¡±, explic¨® este jueves Ren¨¦ Boitelle, restaurador del museo Van Gogh, durante la presentaci¨®n de su labor.
La sala holandesa guarda 200 cuadros, 400 dibujos y 700 cartas del artista. Seg¨²n su documentaci¨®n, la serie de los 5 girasoles con jarr¨®n fue ejecutada en Arl¨¦s (Francia), entre 1888 y 1889. Eran grandes flores ¡°con tres tonos de amarillo, y nada m¨¢s¡±. Trataba de mostrar con ello ¡°que era posible ejecutar varias versiones de un tema con un solo color sin perder fuerza expresiva¡±. Para el pintor, estos cuadros ten¨ªan un significado especial y as¨ª lo expres¨® en una de sus cartas, fechada el 2 de febrero de 1889 en la localidad francesa. ¡°Entre otras cosas, este verano pint¨¦ dos motivos florales, con girasoles en un jarra de terracota. Solo he utilizado los tres amarillos de cromo, un amarillo ocre y el verde de Verona; nada m¨¢s¡±, le dice a Arnold Koning, un colega de la Escuela de La Haya (1860-1900), al que conoci¨® en Par¨ªs. Los estudiosos de Van Gogh se?alan hoy hasta 38 tonos de amarillo.
El artista colg¨® los dos primeros lienzos en el dormitorio de Paul Gauguin, el pintor franc¨¦s con el que convivi¨® durante una temporada en la denominada Casa Amarilla, de Arl¨¦s. El holand¨¦s quer¨ªa formar all¨ª una comunidad pict¨®rica, y a Gauguin le gustaron mucho los girasoles, que calific¨® de ¡°totalmente Vincent¡±. ¡°Van Gogh pint¨® a¨²n otra versi¨®n mientras estuvieron juntos, pero no le regal¨® una a su amigo cuando se lo pidi¨®. S¨ª termin¨® aun otras dos versiones libres, una de las cuales figura en este museo de ?msterdam¡±, dicen los archivos de la sala. Las otras tres son exhibidas en la Neue Pinakothek (Munich), el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos) y el Museo de Arte Sompo Jap¨®n (Tokio).
Babelia
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