De ¡®Juego de tronos¡¯ a ¡®Star Wars¡¯, la televisi¨®n es ahora tierra de franquicias
Las grandes productoras se disputan los derechos de grandes sagas para producir varias series a la vez
Las dos grandes series populares de la ¨²ltima d¨¦cada se enfrentan a un futuro similar.?The Walking Dead est¨¢ a mitad de su novena temporada y, pese a los claros signos de agotamiento, podr¨ªa haber t¨ªtulos relacionados con la ficci¨®n de zombis, adaptaci¨®n de los c¨®mics de Robert Kirkman, para un par de d¨¦cadas m¨¢s, seg¨²n ha anunciado la cadena AMC. Por otro lado,?Juego de tronos promete un final ¨¦pico para esta primavera tras ocho temporadas, pero ya hay una serie en desarrollo ambientada en el mismo mundo fant¨¢stico creado por el escritor George R. R. Martin, as¨ª como un p¨®ker de proyectos con capacidad para abarrotar durante a?os la despensa de HBO.
Nadie en la industria quiere quedarse atr¨¢s en ofrecer grandes franquicias. Muchas de ellas, conseguidas a golpe de talonario. La ¨²ltima en conocerse, una ficci¨®n de Resident Evil, el m¨ªtico videojuego de Capcom que en el cine ha tenido ya seis pel¨ªculas. Y es la misma l¨®gica que ha usado Amazon para enfrentarse a un gran interrogante: ?c¨®mo hacer frente a Juego de tronos, la serie m¨¢s espectacular de la historia? O al menos, ?c¨®mo tomar su relevo cuando ¨¦sta termine el pr¨®ximo 19 de mayo? Comprando los derechos de la saga fant¨¢stica literaria m¨¢s espectacular de la historia. La compa?¨ªa de Jeff Bezos se hizo con los derechos televisivos de El se?or de los anillos, de J. R. R. Tolkien, a finales de 2017 por unos 220 millones de euros con la idea de ir produciendo programas con un presupuesto de partida de 450 millones de euros (las tres ¨²ltimas temporadas de Juego de tronos han costado alrededor de 90 millones cada una) que desarrollen historias derivadas de las novelas del escritor brit¨¢nico. De momento, la primera serie estar¨¢ enfocada en la juventud del personaje de Aragorn, que en el cine interpret¨® Viggo Mortensen. La franquicia en el cine se vio ampliada con la adaptaci¨®n de El Hobbit, tambi¨¦n desplegada en tres filmes. Desde el estreno de la primera en 2001, las seis pel¨ªculas de la Tierra Media han conseguido una recaudaci¨®n en taquilla de? 2.170 millones de d¨®lares y 18 premios Oscar.?El negocio para Amazon parece asegurado.
Netflix tambi¨¦n ha encontrado sus franquicias fant¨¢sticas para explotar lo que sea necesario. Se ha hecho con los derechos de los siete libros de Las Cr¨®nicas de Narnia, de C. S. Lewis para desarrollar series y pel¨ªculas en la plataforma y que contar¨¢ con los productores de las tres pel¨ªculas de la saga estrenadas entre 2005 y 2010 y que recaudaron 1.400 millones de euros a nivel mundial. Tambi¨¦n ha apostado por los libros fant¨¢sticos y videojuegos de The Witcher, de Andrzej Sapkowskir, con una serie protagonizada por Henry Cavill (el ¨²ltimo Superman del cine) y por adaptar a serie los mentados videojuegos de acci¨®n y zombies Resident Evil. Con la mente puesta en un p¨²blico m¨¢s joven, la plataforma de streaming se acaba de hacer tambi¨¦n con los derechos de 15 de los libros de Roald Dahl (Charlie y la f¨¢brica de chocolate, Matilda, Los cretinos...). Para esto ¨²ltimo se ha gastado 880 millones de euros, seg¨²n The Hollywood Reporter.
Netflix will adapt the Roald Dahl universe of stories as a new slate of animated event series. Charlie and the Chocolate Factory, Matilda, and The BFG are just a few of the titles from the author's beloved and award-winning library that will be reimagined for a new generation pic.twitter.com/ODO6cjqja1
— See What's Next (@seewhatsnext) November 27, 2018
Disney, que a finales de este a?o irrumpir¨¢ con fuerza en las casas de los espectadores con su propia plataforma (Disney +), ya prepara series y pel¨ªculas de dos de sus franquicias cinematogr¨¢ficas, Star Wars y Marvel, para rellenar su oferta exclusiva. Y no olvida que tiene los derechos de Los Tele?ecos (Muppets). De la saga gal¨¢ctica tiene ya confirmadas una nueva temporada de la serie de animaci¨®n The Clone Wars, la ficci¨®n de acci¨®n real The Mandalorian, creada por Jon Favreau (Iron Man) y con un presupuesto similar al de una temporada de Juego de tronos, y otra con? Cassian Andor, el personaje que interpreta Diego Luna?en?Rogue One. Otra franquicia gal¨¢ctica m¨ªtica, Star Trek, tiene en Estados Unidos todo un mundo de nuevos proyectos en desarrollo en la plataforma de la cadena CBS.
Con Marvel ocurre lo mismo. Disney pretende ir estrenando, tras pasar primero por las salas, las futuras pel¨ªculas del mundo de Los Vengadores, sin usar otras operadoras. Y pretende atraer al p¨²blico con series propias basadas en el mundo de la casa de c¨®mics: el personaje de Loki, rejuvenecido, tendr¨¢ una ficci¨®n para ¨¦l solo (con Tom Hiddleston, el actor que le ha encarnado en el cine, como colaborador prestando su voz). Y, aunque no est¨¢ confirmado, podr¨ªa haber series de otros personajes no tan principales, como Bruja Escarlata o Halc¨®n.
Tomar el relevo de Juego de tronos como fen¨®meno parece un un reto casi imposible y m¨¢s en este momento de sobresaturaci¨®n de oferta de canales y plataformas. Pero cada uno quiere atraer al p¨²blico asegurando que tendr¨¢n contenidos por mucho tiempo y siguiendo la estela de las grandes franquicias cinematogr¨¢ficas, que a su vez parecen no tener fin.
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