El cine de superh¨¦roes es inmune a la kryptonita
Los justicieros copan siete de los 11 filmes m¨¢s taquilleros de 2018 ¡®Black Panther¡¯ es una de las favoritas a los Oscar
En 2013, Steven Spielberg hizo un augurio que caus¨® revuelo: "Las pel¨ªculas de superh¨¦roes conllevan un peligro. Habr¨¢ una implosi¨®n y hasta seis producciones se estrellar¨¢n. Eso cambiar¨¢ el paradigma". En 2015, el director aclar¨® su et¨¦rea predicci¨®n: "El g¨¦nero sigue muy vivo. Pero estos ciclos de cultura popular terminan". Tres a?os despu¨¦s, Hollywood sigue sin ver el final. El g¨¦nero cuenta con siete de los 11 filmes m¨¢s vistos de 2018, y ha empujado a la taquilla mundial a una cifra r¨¦cord. En televisi¨®n, las franquicias de justicieros son arma empresarial en plena guerra de plataformas entre Disney y Netflix. Pero el fen¨®meno no solo es econ¨®mico. Black Panther ha sido el primer superh¨¦roe en competir como mejor pel¨ªcula en los Globos de Oro, antes de entrar de lleno en la carrera al Oscar.
Todo se ha logrado sin Batman, Superman ni Spiderman. En Estados Unidos es este monarca africano quien se corona rey de la cartelera. Black Panther super¨® la barrera de los 700 millones de d¨®lares para convertirse en la tercera pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia en EE UU. La pel¨ªcula de Ryan Coogler se ha erigido, adem¨¢s, en fen¨®meno cultural, al incluir un reparto casi ¨ªntegramente negro. "La diversidad ha sido t¨ªmidamente reflejada. Nos falta ver un superh¨¦roe homosexual, una musulmana como Ms. Marvel y hasta 2019 no tendremos una superhero¨ªna protagonista en Marvel. Estamos ara?ando las fronteras", explica Juli¨¢n Clemente, editor Marvel en Panini Espa?a: "Los Oscar ser¨ªan el reconocimiento de un mundo ajeno, pero no lo necesitan. Son los premios los que necesitan al g¨¦nero". Tanto es as¨ª que, ante la falta de presentador, la ceremonia quiere a Los vengadores para repartir galardones.
Para Disney, propietaria de la editorial, es m¨¢s relevante la recaudaci¨®n global, donde destaca, con 1.800 millones de euros, Vengadores: Infinity War. Una de cada cuatro pel¨ªculas que ven los estadounidenses son de la casa del rat¨®n. El resto de productoras se reparten los primeros puestos. Los Incre¨ªbles 2, de Pixar, es cuarta; seguida de Aquaman, de Warner/DC; Venom, de Sony y Deadpool 2, de Fox. Ya en el puesto und¨¦cimo se cuela Ant-Man y la Avispa. "El p¨²blico es cautivo de la marca. La inercia es tal que cualquier cosa vende", explica ?lvaro Pons, autoridad del c¨®mic en Espa?a. "Incluso Venom supera 800 millones. Nadie lo esperaba en un a?o donde hemos visto esa, la peor pel¨ªcula de Spiderman, pero tambi¨¦n la mejor, Un nuevo universo", subraya Clemente. La calidad no importa tanto. En Espa?a, Superl¨®pez es tambi¨¦n la segunda pel¨ªcula patria m¨¢s vista de 2018, aunque con tono de comedia rom¨¢ntica.
"Infinity War es nuestro El imperio contraataca, pero su taquilla podr¨¢ ser superada", augura Clemente. Aquaman, cerca de ser la adaptaci¨®n D. C. m¨¢s taquillera del mundo (m¨¢s que Batman, Wonder Woman y Superman), es la prueba de que incluso un personaje parodiado hasta la saciedad, triunfa. Eso lleva a que, tras quemar las primeras espadas, las empresas no se averg¨¹encen por rebuscar en su fondo de armario. Funcion¨® con Guardianes de la Galaxia, personajes desconocidos incluso en el c¨®mic, que se valen del sello para desarrollar su arco con mayor libertad.
Las 11 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del mundo en 2018
- Vengadores: Infinity War (Disney, 1.800 millones de euros)
- Black Panther (Disney, 1.180 millones de euros)
- Jurassic World: El re¨ªno ca¨ªdo (Universal, 1.150 millones)
- Los incre¨ªbles 2 (Disney, 1.090 millones)
- Aquaman (Warner, 910 millones)
- Venom (Sony, 752 millones)
- Misi¨®n: Imposible - Fallout (Paramount, 694 millones)
- Bohemian Rhapsody (Fox, 685 millones)
- Deadpool 2 (Fox, 648 millones)
- Animales Fant¨¢sticos 2 (Warner, 570 millones)
- Ant-Man y La avispa (Disney, 546 millones)
Datos seg¨²n BoxOfficeMojo
"El espectador piensa que debe verlo, que todo est¨¢ relacionado. Las empresas escogen a los personajes que m¨¢s se adaptan a los efectos especiales y a vender merchandising. Mu?ecos de Mapache Cohete son ¨¦xito asegurado. El capitalismo no entiende de ideolog¨ªas, se har¨¢ feminista y antirracista. Las decisiones se toman en laboratorio, analizando la promoci¨®n o si triunfa en China", cree Pons. "En una taquilla que juega al todo o nada, son quienes logran mil millones. Los eventos". En 2019 se estrena la ¨²ltima Vengadores: Endgame (su tr¨¢iler rompi¨® r¨¦cord de visualizaciones en su primer d¨ªa). Ser¨¢ complicado repetir cifras, y, sin embargo, es un a?o clave en el negocio de los superh¨¦roes.
Disney comenzar¨¢ el ejercicio cerrando la adquisici¨®n de Fox. "Esperamos poder trabajar con X-men y Cuatro Fant¨¢sticos tras seis meses", comentaba el presidente de Marvel, Kevin Feige. Eso significa que casi todos sus h¨¦roes (salvo los hombres y mujeres ara?a de Sony) podr¨¢n reunirse bajo un manto. Algo que ayuda a la empresa a lanzar a finales de a?o la plataforma online Disney+, donde estrenar¨¢n superproducciones serializadas con algunos de los secundarios cinematogr¨¢ficos: La Visi¨®n y Bruja Escarlata, Loki, Halc¨®n y el Soldado de invierno... Este juego de tronos del streaming la coloca como la principal competidora de Netflix, que hasta ahora emit¨ªa las ficciones Marvel. "Cancelar sus series ha sido una decisi¨®n de guerra empresarial. Las eliminan para no publicitar la competencia y crear su universo", anticipa Pons.
Todas las grandes quieren tener una franquicia compartida. As¨ª, Netflix ha comprado la editorial Millarworld. Tambi¨¦n HBO, bajo el paraguas de AT&T y Warner, lanzar¨¢ Watchmen, basada en el c¨®mic m¨¢s prestigioso del g¨¦nero. La propia Warner prepara otra plataforma, para la que posiblemente aprovechar¨¢ su caj¨®n de superh¨¦roes de la editorial DC, repartidos hoy en series como Supergirl, o en el servicio DC Universe. En 2019 suman ya 12 series.
El epicentro es el c¨®mic, pero incluso eso es complementario. "El g¨¦nero de superh¨¦roes ya no es tebeo, aunque este sea el eje del entretenimiento. Los chavales ni los reconocen en vi?etas. Vamos hacia la historia transmedia. Te obligar¨¢n a ver la serie y jugar al videojuego para conocer la l¨ªnea argumental". Por eso ?lvaro Pons piensa que uno de los pr¨®ximos pasos del g¨¦nero ser¨¢ que el cine cree personajes: "Los superh¨¦roes est¨¢n para quedarse y crecer. Hemos visto la punta del iceberg. Las pel¨ªculas crear¨¢n sus tramas y dejar¨¢n de necesitar el c¨®mic o la ciencia ficci¨®n donde nacieron. El g¨¦nero, con su c¨®digo y estructura, ser¨¢ el andamiaje de otras historias". Quiz¨¢s incluso acabemos por ver una pel¨ªcula intimista con mallas y capas, o una cinta de superh¨¦roes sin ning¨²n supertipo protagonista.
Pel¨ªculas de superh¨¦roes en 2019
- Capitana Marvel (Disney/Marvel, 8 de marzo)
- Shazam! (Warner/DC, 5 de abril)
- Vengadores: Endgame (Disney/Marvel, 26 de abril)
- X-men: Dark Phoenix (Fox/Marvel, 7 de junio)
- Spider-Man: fuera de casa (Sony/Marvel, 5 de julio)
- Los nuevos mutantes (Fox/Marvel, 2 de agosto)
- Joker (Warner/DC, 4 de octubre)
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Marvel (comics)
- Taquilla cine
- Steven Spielberg
- DC Comics
- Netflix
- Factor¨ªa Disney
- Premios Oscar
- Superh¨¦roes
- Cine americano
- Editoriales
- DC Entertainment
- Productoras cine
- Premios cine
- Personajes ficci¨®n
- Sector editorial
- Distribuci¨®n cine
- C¨®mic
- Producci¨®n audiovisual
- Industria cultural
- Industria cine
- Cine
- Artes gr¨¢ficas
- Cultura
- Ka boom