Destripar qu¨¦ pasar¨¢ a cambio de audiencia: ?exceso comercial o mal necesario?
Telecinco bate r¨¦cord hist¨®rico de espectadores de 'Pasapalabra' al anunciar el d¨ªa en el que Fran Gonz¨¢lez se llevaba el bote
Pasapalabra nunca ha tenido m¨¢s espectadores que el pasado martes. Fran Gonz¨¢lez, quien hab¨ªa batido el r¨¦cord de permanencia en el concurso de Telecinco tras 168 programas, se llevaba ese d¨ªa el bote acumulado: 1.542.000 euros. No era el premio m¨¢s alto dado en el concurso ¡ªese r¨¦cord en Telecinco corresponde a David Leo, quien se llev¨® 1.866.000 euros en octubre de 2016¡ª, pero s¨ª la primera vez que anunciaba por adelantado el d¨ªa en el que un concursante lograba completar el rosco final. Incluso anticip¨® la palabra con la que lo har¨ªa: Renard, el apellido del ingeniero franc¨¦s que, junto a Arthur C. Krebs, construy¨® el dirigible militar La France en 1884.
El spoiler funcion¨®: 4.028.000 telespectadores estuvieron pendientes del programa de Telecinco, con un 26,2% de cuota de pantalla. R¨¦cord de espectadores para un concurso que aterriz¨® en el canal de Mediaset en 2007 procedente de Antena 3, donde se mantuvo entre los a?os 2000 y 2006. De paso, gan¨® holgadamente a su rival, ?Boom!, que se conform¨® con 2.455.000 espectadores (16,3%). En circunstancias normales, la diferencia entre los dos espacios vespertinos es m¨ªnima: el martes anterior, Pasapalabra fue visto por 2.499.000 espectadores frente a los 2.408.000 de ?Boom!
Aunque el anuncio tuvo clara repercusi¨®n en datos de audiencia, en las redes sociales tambi¨¦n se pudieron leer quejas por adelantar los acontecimientos. Los espectadores m¨¢s fieles del programa ve¨ªan como la emoci¨®n y la intriga de lo que ocurrir¨ªa se evaporaba. "Anunci¨¢ndolo previamente consiguen tener m¨¢s audiencia por adelantado, es decir, aumentar¨¢n ingresos en publicidad. Una pena que se nos desvele as¨ª el final a los que hemos seguido a Fran durante tantos programas", dec¨ªa un espectador,?Miguel Garc¨ªa,?en Twitter al conocer la entrega del bote. "Enhorabuena a Fran, merec¨ªa ganar. L¨¢stima que, a quienes seguimos d¨ªa a d¨ªa el programa, nos hayan robado la emoci¨®n de la sorpresa al anunciar el final", coincid¨ªa otra tuitera,?Ana Meneses.
En realidad, no es la primera vez que una cadena anuncia la entrega de un premio por adelantado. En ?Boom!, cuando los Rockcampers lograron en 2016?el mayor premio de la historia de la televisi¨®n espa?ola, 2.300.000 euros, Antena 3 tambi¨¦n anunci¨® por adelantado el desenlace. Actualmente ?Boom! tiene a Los Lobos, el equipo que mantiene el r¨¦cord Guinness de permanencia no solo en este concurso particular sino en todo el mundo. Ante tal circunstancia, sus espectadores intuyen que, si?logra llevarse el bote alg¨²n d¨ªa, la cadena no podr¨¢ resistir la tentaci¨®n de anunciarlo por anticipado. Lo que es bueno para los canales, es contraproducente para los espectadores fieles.
Pero no solo los seguidores de los concursos ven c¨®mo las cadenas les destripan lo que va a ocurrir con el objetivo de captar a una mayor cantidad de telespectadores ocasionales. Tambi¨¦n con las series sucede. Los seguidores de Vis a vis saben ya que para los dos ¨²ltimos cap¨ªtulos regresar¨¢ Maggie Civantos. Y los de Cu¨¦ntame conoc¨ªan que en la entrega final de su 19? temporada se despedir¨ªa a Carlitos Alc¨¢ntara. As¨ª, las dos series aprovechan eventos clave en la trama para dar un empuje a su audiencia.
Esto no es exactamente nuevo. Ya es m¨ªtica aquella portada de la revista Supertele del 6 de febrero de 1982 que anunciaba con legras grandes que "Chanquete se muere el domingo", un anuncio con el que, como explicaron a?os m¨¢s tarde los responsables de Verano azul, quisieron minimizar el impacto que pod¨ªa causar el fallecimiento del personaje que interpret¨® Antonio Ferrandis.
Lo que es nuevo es su ubicuidad, precisamente cuando la televisi¨®n parece ir en direcci¨®n contraria. Aunque hay diferentes niveles de spoilers y que no todo tipo de informaci¨®n afecta al visionado de un programa del mismo modo, hay creadores que mantienen una postura radical contra los avances y pistas de lo que vendr¨¢. Generalmente son autores de ficci¨®n, y generalmente son extranjeros: los responsables de Juego de tronos, David Benioff y D.B. Weiss, aseguraron en una entrevista concedida en enero a Entertainment Weekly que, si por ellos fuera, no habr¨ªa tr¨¢iler de la temporada final de la serie. "?jala no existieran los tr¨¢ilers", sentenci¨® Weiss antes de confirmar que, evidentemente, s¨ª habr¨¢ un avance con im¨¢genes de los pr¨®ximos cap¨ªtulos. Ya antes, con?Mad Men, su creador Matthew Weiner asent¨® el precedente de una estricta pol¨ªtica de no destripar contenidos. Tanto es as¨ª que los argumentos que facilitaba la serie de cada cap¨ªtulo eran tan esquem¨¢ticos y breves que podr¨ªan intercambiarse sin problema. Dos posturas, a a?os luz una de la otra, pero enfrentadas que conviven en un mundo en el que cada vez es m¨¢s complicado huir de la informaci¨®n.
La ciencia tras los 'spoilers'
La ciencia se pone del lado de esos destripes.?Varios estudios aseguran que la experiencia del espectador no se arruina cuando conoce lo que va a ocurrir. Es m¨¢s, una investigaci¨®n publicada en 2011 por Jonathan Levitt y Nicholas Christenfeld, de la Universidad de California, asegura que los spoilers pueden aumentar el disfrute de una obra porque permite saborear mejor y concentrarse m¨¢s en el camino hasta esa resoluci¨®n. En 1989 Richard J. Gerrig demostr¨® que, incluso cuando los espectadores (o lectores, en el caso del estudio original) conocen el resultado, experimentan suspense, sorpresa o emoci¨®n igualmente. Sin embargo, los spoilers afectar¨¢n al espectador de forma diferente en funci¨®n de su personalidad, como demostraron Judith Rosenbaum y Benjamin Johnson en un estudio de 2015.
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