La vanguardia l¨ªrica hecha revista
Prados, Altolaguirre, Lorca o Cernuda llenan las p¨¢ginas de las revistas po¨¦ticas de inicios del XX. Las 'tripas' de estas m¨ªticas publicaciones pueden verse en la muestra 'La palabra pintada'
M¨¢laga, primavera de 1926. Los j¨®venes Emilio Prados y Manuel Altolaguirre preparan el alumbramiento de Litoral, la revista po¨¦tica desde la que se consolid¨® la Generaci¨®n del 27. Los poetas malague?os se afanan escribiendo cartas para pedir colaboraciones a sus amigos, entre ellas una misiva en la que solicitan a Manuel ?ngeles Ortiz un dibujo para la portada del primer n¨²mero. Tiempo despu¨¦s, el artista escribe a sus amigos porque no ha recibido el ejemplar prometido y ellos le contestan: "Cerrado por exceso de buen tiempo".
La revista sali¨® por fin en oto?o de 1926 con el saltar¨ªn pez de Manuel ?ngeles Ortiz cabalgando una ola. Esta es una de las decenas de an¨¦cdotas que envuelven la exposici¨®n La palabra pintada: Minervas de vanguardia, 1919-1939, un repaso por las tripas de las revistas po¨¦ticas del primer tercio del siglo XX, la mayor¨ªa de ellas andaluzas, que puede verse en el Centro Cultural Mar¨ªa Victoria Atencia de M¨¢laga. "Ese verano se pasaron los d¨ªas en la playa", explica divertido el escritor Alfredo Taj¨¢n, uno de los tres comisarios de esta muestra.
Junto a dos imprentas Minervas port¨¢tiles, una de las cuales proviene de la Imprenta Sur?¡ªla misma en la que se hizo Litoral y que a¨²n est¨¢ en funcionamiento¡ª, se exhiben las cartas originales de la llamada generaci¨®n de la amistad en las que los editores solicitaban colaboraciones a Federico Garc¨ªa Lorca o Luis Cernuda; pero tambi¨¦n algunas de las obras que ilustraron esas publicaciones de artistas pl¨¢sticos como a Juan Gris, Maruja Mallo, Joaqu¨ªn Peinado o Jos¨¦ Caballero. "Esta exposici¨®n no es un inventario, sino el resultado de una investigaci¨®n con aliento cient¨ªfico", ha aclarado Taj¨¢n, reci¨¦n nombrado director de la Casa de Gerald Brenan, en Churriana, de la que ya era coordinador.
Las p¨¢ginas de estas revistas, con una tipograf¨ªa innovadora heredada de las publicaciones ultra¨ªstas, se abrieron tambi¨¦n a la m¨²sica y como ejemplo puede verse la partitura Soneto a C¨®rdoba que Manuel de Falla compuso para el n¨²mero especial que Litoral dedic¨® al gran poeta del Siglo de Oro Luis de G¨®ngora. De ese n¨²mero se conserva tambi¨¦n el dibujo de la portada de Juan Gris, un bodeg¨®n cubista en el que el pintor escribi¨®: "A don Luis". Otro compositor, el polifac¨¦tico Gustavo Dur¨¢n ¡ªcuya azarosa vida recre¨® Horacio V¨¢zquez-Rial en la novela El soldado de porcelana (1997)¡ª est¨¢ presente tambi¨¦n en la muestra no solo con su m¨²sica, de la que hablar¨¢ Carlos Mart¨ªn Ballester en una de las conferencias que acompa?an a la muestra, sino como modelo del pintor N¨¦stor de la Torre. "Todo este material ilustra c¨®mo la revoluci¨®n ven¨ªa desde la est¨¦tica", apunta Taj¨¢n.
Puede verse parte de la correspondencia que se cruzaron esos j¨®venes intelectuales que despu¨¦s constituyeron la plana mayor de la Generaci¨®n del 27, como la carta en la que Luis Cernuda se queja de las erratas que han salido en uno de sus textos en la revista Mediod¨ªa que se edit¨® en Sevilla. Y tambi¨¦n n¨²meros de publicaciones pioneras, como las ultra¨ªstas Grecia, en la que Jorge Luis Borges public¨® en 1919 su primer poema, Himno al mar: "Yo estoy contigo, Mar. Y mi cuerpo tendido como un arco / lucha contra tus m¨²sculos raudos. Solo t¨² existes, / mi alma desecha todo su pasado."
La palabra pintada re¨²ne tambi¨¦n originales de gallo, la publicaci¨®n que impuls¨® Federico Garc¨ªa Lorca desde Granada; Papel de Aleluyas, que nace en Huelva de la mano de Rogelio Buend¨ªa, Fernando Villal¨®n y Adriano del Valle; Isla (C¨¢diz) y Ardor (C¨®rdoba). Adem¨¢s de ejemplos de S¨ª y Ley, las publicaciones de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez que tanto influyeron en las del 27. Y de algunas de las editadas en el exilio como Espa?a Peregrina, Romance, Ultramar o Sala de Espera.
"En esa ¨¦poca, en la que no se conoc¨ªa a esos j¨®venes poetas, las revistas, humildes y fr¨¢giles hojas volanderas, se convirtieron en el escaparate del nuevo grupo y no solo para la poes¨ªa, sino tambi¨¦n para la pintura, la m¨²sica y para el dise?o tipogr¨¢fico, que recogi¨® lo que se estaba haciendo en Europa. Fue un momento de gran efervescencia y todo eso se refleja en las cartas", apunta la escritora y periodista Eva D¨ªaz P¨¦rez, comisaria tambi¨¦n de La palabra pintada y de otra exposici¨®n sobre la Generaci¨®n del 27 que pudo verse en 2017 en Sevilla y fue el germen de esta que ahora se presenta en M¨¢laga hasta el 1 de marzo.
"M¨¢laga, con una burgues¨ªa consolidada, ha estado siempre en la vanguardia del pensamiento", precisa Mariano Vergara, el tercero de los comisarios de la exposici¨®n que ofrece tambi¨¦n la secci¨®n Mirada cinematogr¨¢fica, coordinada por Jos¨¦ Antonio Hergueta, en la que se proyectan documentales en torno a la llamada Edad de Plata como Las sin sombrero, centrado en las mujeres del 27; o Esencia de verbena, de Ernesto Gim¨¦nez Caballero, una muestra del cine de vanguardia espa?ol de 1930.
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