?Oro y progreso? Conc¨¦dame el beneficio de la duda
¡®La zanja¡¯, el ¨²ltimo montaje de Pako Merino y Diego Lorca, habla de la recurrencia del pasado en las luchas entre expoliadores y expoliados
Pako Merino y Diego Lorca cocinan a fuego lento. Desde hace 19 a?os que se conocieron en la escuela parisina de Jacques Lecoq, han estrenado cinco espect¨¢culos de humor reflexivo sobre la enfermedad mental, la guerra, la muerte y los secretos familiares. Cada uno de ellos les lleva entre un a?o y dieciocho meses de factura. La zanja, el m¨¢s reciente, habla de la recurrencia del pasado en las luchas entre expoliadores y expoliados. Mediante idas y venidas del presente al siglo XVI y de Am¨¦rica a Europa, los fundadores de Titzina Teatre relatan el desembarco de una multinacional de la miner¨ªa aur¨ªfera en una apacible poblaci¨®n peruana, la pugna dial¨¦ctica entre su filos¨®fico alcalde y el t¨¦cnico negociador enviado desde Espa?a y la deriva fatal que toman pronto los acontecimientos.
Mientras se gesta el enfrentamiento entre estos personajes, Lorca y Merino pintan un fresco costumbrista de la vida rural, hacen un croquis de los cambios radicales que en el paisanaje produce la afluencia de capital inversor, citan con precisi¨®n el l¨¦xico eufem¨ªsitico con el cual suele maquillarse esta clase de negocios y reviven la pugna entre Francisco Pizarro y Atahualpa, matriz de la actual. ¡°Sin aceptar la herencia es imposible forjarse un destino¡±, viene a decirle Alfredo, el alcalde, a Miquel, su antagonista, obligado a postergar una vez m¨¢s su inmediato regreso a Espa?a.
Escrito tras convivir en Per¨² con mineros de una transnacional, representantes de oeneg¨¦s y pobladores perjudicados por la explotaci¨®n de yacimientos a cielo abierto, este espect¨¢culo se sostiene sobre el texto en mayor medida que los anteriores de Titzina, caracterizados por el virtuosismo de su lenguaje no verbal. Resulta m¨¢s ambicioso y disperso que Exitus, menos redondo, pero al cabo es dial¨¦ctico y deja huella. Admira c¨®mo dos actores solos van poblando la escena de un reguero extenso de personajes que calan en el ¨¢nimo del espectador. En los saltos espaciales y del tiempo narrativo, pero tambi¨¦n en las mutaciones constantes de los c¨®micos, la labor de Titzina evoca la de Robert Lepage. La zanja anda sobradamente provista de discurso, que no acaba de traducirse del todo en acci¨®n aunque ponga el ¨ªndice en la llaga.
La zanja.?Autores, directores e int¨¦rpretes: Diego Lorca y Pako Merino. Salamanca: Teatro Liceo, 2 de febrero. Medina del Campo (Valladolid): Auditorio Municipal, 3 de febrero. Sopelana (Vizcaya): Kurtzio-Kultur Etxea, 8 de febrero. Basauri (Vizcaya): 9 de febrero. San Sebasti¨¢n: Gazteszena (Egia), 10 de febrero. Zamora: Teatro Principal, 13 de febrero. Soria: Teatro Palacio de la Audiencia, 14 de febrero. Ponferrada (Le¨®n): Teatro Bergidum, 15 de febrero. Benavente (/Zamora):Teatro Reina Sof¨ªa, 16 de febrero. Barcelona: Sala Villarroel, del 2 al 22 de abril.
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