Celia Rico: ¡°Aborrezco el cine que te lo da todo mascado¡±
Su primer largometraje, ¡®Viaje al cuarto de una madre¡¯, opta este s¨¢bado a la mejor direcci¨®n novel en los Premios Goya
Literatura y cine se funden en el trabajo de la joven guionista y directora Celia Rico (Sevilla, 1982). Su primer largometraje,?Viaje al cuarto de una madre,?en el que disecciona con gran delicadeza la relaci¨®n entre una mujer y su hija, opta este s¨¢bado a la mejor direcci¨®n novel en los Premios Goya.
?Qu¨¦ o qui¨¦n le llev¨® al cine??Mi padre es maestro y me dio clases en el colegio. Hicimos algunas obras de teatro en las que los alumnos pint¨¢bamos los decorados mientras mi madre ayudaba con el vestuario. Creo que all¨ª estuvo el germen de todo. Luego, m¨¢s tarde, una prima me llev¨® al cine a ver algunas pel¨ªculas que quiz¨¢ ni entend¨ª ¡ªpor la edad que ten¨ªa¡ª, pero algo muy poderoso de esa experiencia que es entrar en la sala oscura para meterse en las vidas de otros, cal¨® hondo en m¨ª.
Estudi¨® tambi¨¦n literatura comparada. ?Puro placer o lo hizo para formarse mejor como guionista??Ambas cosas. La literatura me ha permitido pensar el cine desde la escritura. Quer¨ªa ser guionista, pero no me apetec¨ªa estudiar guion. A veces, prefiero no tomar las l¨ªneas rectas.
?Cu¨¢nta literatura hay en un guion de cine??La justa y necesaria para que no se convierta en un texto para ser le¨ªdo y pueda ser la gu¨ªa para filmar la pel¨ªcula deseada.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima pel¨ªcula que le ha gustado??De las que se han estrenado este a?o, me han gustado L¡¯amant d¡¯un jour,?de Philippe Garrel, y Lazzaro feliz,?de Alice Rohrwacher. De las espa?olas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.
?Y su favorita de todos los tiempos??Viaggio in Italia, de Rossellini, y Cuentos de?Tokyo, de Yasujiro Ozu.
?Qu¨¦ tipo de cine aborrece??El que te lo da todo "mascadito" o est¨¢ lleno de estereotipos, juicios de valor y moralina. En general, el que no conf¨ªa en la inteligencia del espectador.
Opta al Goya con la historia de una relaci¨®n entre una madre y una hija. ?Es una historia sobre la familia actual o m¨¢s bien sobre dos mujeres de diferente generaci¨®n??M¨¢s bien lo segundo. Aunque, a pesar de las diferencias entre madre e hija, la pel¨ªcula invita a tender un puente entre generaciones: cuando ambas se separan por primera vez, descubrimos que, en el fondo, no hay tantas diferencias entre ellas. Las dos han de afrontar una vida incierta en la que, a pesar de todo, se tienen la una a la otra.
?Qu¨¦ novela le gustar¨ªa llevar al cine??En una habitaci¨®n y media,?de Brodsky, aunque no es una novela, es una mezcla entre ensayo y memoria personal.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato??Train song, de Vashti Bunyan.
Si no fuera directora de cine, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser??Me gustar¨ªa cantar y tocar todos los instrumentos musicales posibles.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado??El liderazgo, el ¨¦xito y la belleza f¨ªsica.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s??Uno en el que haya que contratar a una actriz de treinta a?os para interpretar a un personaje de cincuenta.
?A qu¨¦ cineasta le dar¨ªa un premio Nobel??A Jonas Mekas, que nos ha dejado recientemente y que nunca abandon¨® su c¨¢mara en la b¨²squeda de lo invisible, de lo personal. En sus propias palabras: "Apuesto por el arte que hacemos los unos por los otros por amistad, por s¨ª mismo (...) porque el batir de las alas de una mariposa sobre una peque?a flor, en alguna parte, basta, yo lo s¨¦, para cambiar a fondo el curso entero de la Historia".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.