La mirada melanc¨®lica de Lucy Rose
Entrevista con la cantante brit¨¢nica, una de las 101 mujeres que charlan con Toni Castarnado en el libro musical 'Ellas cantan, Ellas hablan' (Silex Ediciones)
En la revista Vogue dijeron de Lucy Rose que iba a ser una de las es?trellas m¨¢s exitosas del indie. Sus canciones han sonado en anuncios publicitarios, en el cierre de un cap¨ªtulo de la serie Girls; tambi¨¦n en una de anime japon¨¦s. En Something¡¯s changing,?el argumento principal es el miedo que tenemos a sentirnos solos, lo que genera la m¨²sica y sus impulsos. Su mirada melanc¨®lica es el espejo del alma.
¡ª Como ves, tengo el disco en mis manos. No puedo resistir la tentaci¨®n de preguntarte por la fotograf¨ªa de portada. ?Me encanta!
Oh, gracias. Esa fotograf¨ªa me la hicieron en Nueva Orleans, ven¨ªa de caminar, de dar un largo paseo. Y me sent¨¦ a descansar, a pensar un poco. Me la hicieron de improvisto, me gust¨®. Por el momento, por la imagen en cuesti¨®n, por lo que explora.
¡ª En parte, refleja el sentimiento del disco, con la mirada al frente, la mano en tu boca en pose reflexiva.
Cierto. As¨ª es, veo que has entendido el mensaje¡ Me gusta el encuadre, la posibilidad de verla en la portada y tambi¨¦n en la contraportada, te da dos visiones distintas pero complementarias de una misma fotograf¨ªa. Tiene un aire misterioso, no sabes en qu¨¦ estoy pensado.
¡ª Es una mirada triste. ?Es ese un estado natural?
No dir¨ªa que natural, pero a menudo estoy triste. Creo que eso no deber¨ªa tener una connotaci¨®n negativa, es un estado de ¨¢nimo tan positivo o tan negativo como el de la alegr¨ªa, el de la euforia. No pasa nada por estar triste, si esto no se lleva al extremo. Pero pasa lo mismo con la alegr¨ªa, si es desmedida ya no me cuadra.
¡ª Imagino que estando de gira, el estar sola en muchos momentos del d¨ªa, en las habitaciones de hotel, no debe ser f¨¢cil.
Eso es lo que peor llevo, todas las habitaciones de hotel son iguales y, la sensaci¨®n de soledad tambi¨¦n. Cuando me acompa?a mi marido es distinto, estoy m¨¢s arropada. Ahora est¨¢ de gira y hoy por ejemplo, estoy sola. Cuando llegue al hotel tendr¨¦ la misma sensaci¨®n de siempre. No dejan de ser cuatro paredes an¨®nimas, sin alma.
¡ª No envidio la vida de un m¨²sico, a pesar de que visit¨¢is muchas ciudades y conoc¨¦is a gente. Al final est¨¢s en sitios que no llegas a conocer a fondo. Imagino que la recompensa es otra.
No es f¨¢cil, a m¨ª me influye mucho la atm¨®sfera del sitio que visito, eso me hace sentir m¨¢s o menos c¨®moda, m¨¢s o menos satis?fecha, m¨¢s o menos segura. La recompensa te llega cuando menos lo esperas. Hace poco estaba en Australia, y la verdad, no ten¨ªa un buen d¨ªa, necesitaba salir de all¨ª y llegar a mi casa, transportarme. Entonces, acab¨¦ el concierto y me vinieron a saludar unas personas que hab¨ªan hecho quinientos kil¨®metros en coche con la intenci¨®n de escuchar mis canciones. Cuando te pasa algo as¨ª aprecias m¨¢s lo que est¨¢s haciendo, de repente todo tiene m¨¢s sentido. Es un chute de autoestima.
¡ª ?Por eso ideaste una gira c¨®mo la que hiciste por Sudam¨¦rica? Organizada por los fans, durmiendo en sus casas¡
Sinceramente, fue un reto que no contempl¨¦ previamente. Mucha gente contactaba conmigo y me propon¨ªan que fuera a visitarles. Lleg¨® un momento en que ten¨ªa tantos mensajes que no pod¨ªa decir que no, me ten¨ªa que lanzar a la aventura. Y te dir¨ªa m¨¢s, no era consciente de cu¨¢nto lo necesitaba. En definitiva, era lo que iba a inspirar mi disco, las canciones iban a salir de ese viaje, ten¨ªa un mensaje importante.
¡ª Como pasa en Europa, todos los pa¨ªses son distintos entre s¨ª. ?C¨®mo lo viviste? ?Qu¨¦ te sorprendi¨® m¨¢s?
Con naturalidad, aprendiendo del d¨ªa a d¨ªa, y en este caso en modo expr¨¦s, fue un curso acelerado. Empec¨¦ en Brasil, y madre m¨ªa, es un pa¨ªs tan grande¡ Cada ciudad, cada regi¨®n es un mundo. No te lo acabas ni en siete vidas.
¡ª Y el documental, ?c¨®mo surgi¨®? ?Antes o despu¨¦s?
Ni antes ni despu¨¦s, sobre la marcha. De alguna manera, es de aquellas cosas van ligadas a lo que est¨¢s haciendo, a la experiencia que est¨¢s viviendo.
¡ª El disco lo grabaste en Brighton, una ciudad que me fascina; el aire que se respira, la paz que transmite.
Exactamente. Es una ciudad especial. A m¨ª tambi¨¦n me da tranquilidad, es un buen lugar para grabar. Trabajas durante el d¨ªa y despu¨¦s te permite salir a tomar unas pintas para desconectar. Hay muchos universitarios, con lo cual la ciudad no est¨¢ muerta, siempre tiene vida. Y cuando estos se marchan, se llena de visitantes, pero sin muchos agobios.
¡ª Y tiene muchas tiendas de discos, es sorprendente.
Muchas y muy buenas, es otro plus.
¡ª ?Todav¨ªa compras discos? ?Qu¨¦ te parece este resurgimiento del vinilo?
S¨ª, soy consumidora de discos, me gusta. En cuanto al vinilo, los compro cuando los he escuchado previamente, y si me gusta mucho entonces me apetece tenerlo, porque el objeto en s¨ª es bonito. Pero los pincho, ?eh? Hay gente que los compra porque est¨¢n de moda, por presumir, pero en realidad ni les quitan el precinto.
¡ª Colaboran The Staves al completo, una banda de chicas que est¨¢ en tu misma onda. Supongo que conectasteis bien.
Fue fant¨¢stico, no hizo falta hablar mucho, tenemos un lenguaje similar. Sus discos son fant¨¢sticos, ?creo que alguno lo tengo en vinilo! (risas).
¡ª Del disco me ha sorprendido la canci¨®n No Good At All. Tiene otra din¨¢mica, es menos minimalista e instrumentalmente muy rica. ?Te planteas ir en esa direcci¨®n?
Que va, esa canci¨®n es una excepci¨®n, es muy alegre, no me pega mucho. Prefiero seguir en esta l¨ªnea.
¡ª ?Qu¨¦ opinas acerca de esta nueva ola feminista? ?C¨®mo te sientes como mujer en esta industria?
Muchas veces me siento desplazada. Hay un mill¨®n de ejemplos, infinidad de detalles. Por ejemplo, cuando pido una copa de vino antes de tocar, todav¨ªa hay gente que se extra?a.
¡ª ?En serio? Por cierto, ya que estamos, ?qu¨¦ vinos te gustan?
No tengo un favorito, me gustan de distintas denominaciones. Disfruto mucho cuando voy a Burdeos, es un lugar fant¨¢stico para disfrutar el vino. De hecho, dentro de poco ir¨¦ a tocar por la zona y aprovechar¨¦ para comprar unas cuantas cajas. Pero oye, tambi¨¦n me gusta la cerveza.
¡ª Tambi¨¦n est¨¢ de moda, sobre todo la artesanal, hay mucha oferta.
Yo en ese sentido soy m¨¢s cl¨¢sica, no me gustan mucho las arte?sanales, prefiero las lager de toda la vida. Y cuanto m¨¢s grande mejor, para beberla r¨¢pido, a veces soy un poco ansiosa (risas).
¡ª Y volviendo al tema del que habl¨¢bamos, ?alguna situaci¨®n que recuerdes que te haya incomodado?
El problema es, que me lo encuentro casi a diario. El otro d¨ªa en el aeropuerto iba con mis m¨²sicos, y quien nos hizo la facturaci¨®n les dice a ellos, ¡°me son¨¢is de algo, ?sois famosos?¡±. Y yo estaba al lado, que soy la cara visible del proyecto, y ni me mir¨®. Estuve a punto de decirle, ¡°hola soy Lucy Rose, lo pone en mi documentaci¨®n¡±. O cuando llegas a una sala, de entrada nunca se dirigen a ti, es como si no se fiaran, buscan una figura masculina.
¡ª A m¨ª me pasa. Normalmente, no tomo caf¨¦ y si la persona que est¨¢ a mi lado pide y es una chica, igualmente me lo ponen a m¨ª.
Es incomprensible, imagina cuando pido una cerveza grande, con esta cara de ni?a que tengo.
¡ª Por cierto, abriste para Elton John, ?no?
Para Elton John no, pero para Neil Young s¨ª. ??l es mi h¨¦roe!
¡ª ?Lo conociste?
No, prefiero no conocer a mis h¨¦roes, son intocables.
¡ªYo a veces, por mi trabajo no tengo m¨¢s remedio, pero a algu?nos prefiero que no, me da miedo que luego me decepcionen. Neil Young es el artista por el que m¨¢s he viajado, una vez hicimos 3000 kil¨®metros en dos d¨ªas para verle con Crazy Horse. Nos cruzamos el pa¨ªs de punta a punta. Es imbatible.
Lo adoro, con ¨¦l cualquier esfuerzo est¨¢ justificado. Yo tambi¨¦n he hecho algunas locuras.
¡ª Y finalmente, ?qu¨¦ te parecen las redes sociales? ?Haces mucho uso de ellas?
No mucho, me parece algo muy impersonal, prefiero el trato de t¨² a t¨².
Toni Castarnado es cr¨ªtico musical y autor del libro?Ellas cantan, Ellas hablan (Silex, 2019), que se acaba de publicar y en el que est¨¢ incluida esta entrevista.
Babelia
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