El golpe de gracia
Alarc¨®n Criado abandera una nueva generaci¨®n de galer¨ªas abiertas a convertir las salas de exposiciones en locales de ensayo para nuevos formatos
Hay historias que se presuponen sencillas pero que acarrean un sinf¨ªn de interrogantes y que se nutren de los peque?os detalles. Lo es la de Carolina Alarc¨®n y Julio Criado. Abrieron su galer¨ªa en Sevilla en 2002, justo despu¨¦s de terminar la carrera de historia del arte. Comenzaron con una prospecci¨®n de artistas del contexto andaluz y una total dependencia del mercado local. Luego fueron viniendo los cambios cada vez que se preguntaban qu¨¦ es una galer¨ªa de arte. Unos cambios que aportaron muchos aplausos. En 2011 participaron por primera vez en Arco. Un a?o m¨¢s tarde, cambiaron a un local -de la calle Madrid a la calle Velarde- menos c¨¦ntrico pero m¨¢s espacioso. En 2015, con la muestra Inventario, de Jorge Yeregui, diferente cada d¨ªa desde la inauguraci¨®n a la clausura, empezaron a cuestionar qu¨¦ es una exposici¨®n. La galer¨ªa se convirti¨® en un local de ensayo de tantas exposiciones como d¨ªas duraba la exposici¨®n. Un experimento que llevaron a la quintaesencia el a?o pasado con Tabla de montaje, donde los artistas optaron por el anonimato, y especialmente con Sala de ensayo, de Pedro G. Romero, un proyecto que abri¨® este espacio al baile flamenco y a despeinar muchas de las ideas asociadas a lo que se presupone que es un espacio art¨ªstico comercial.
Esa tarea, nada f¨¢cil, de dibujar con tiral¨ªneas un proyecto que tenga pulso tanto interno como externo ha convertido a Alarc¨®n Criado en uno de los espacios m¨¢s personales del relevo generacional de galer¨ªas en Espa?a. Sin duda, una de las galer¨ªas m¨¢s experimentales en cuanto a la exploraci¨®n de nuevos formatos de exposici¨®n. Dir¨¢n que ¡°salir de la exposici¨®n¡± es algo com¨²n en la esfera del arte contempor¨¢neo. Recojo la idea de Mart¨ª Manen que tan bien ha teorizado sobre esa necesidad de cuestionar los l¨ªmites de lo expositivo. Pero eso de exponer ideas y no objetos no es tan com¨²n desde un espacio comercial que depende de las ventas para seguir y en un contexto perif¨¦rico como el de Sevilla que, aunque d¨¦cadas atr¨¢s vio nacer el galerismo en Espa?a, ahora est¨¢ en pleno retroceso. ¡°El mapa galer¨ªstico espa?ol podr¨ªa dibujarse en una servilleta y sobrar¨ªa espacio ¨Cexplican-. Lograr mantener un proyecto interesante de galer¨ªa desde la periferia supone un reto adicional. Pero lo que otorga un hueco es definir una l¨ªnea con identidad propia, lograr que los artistas se impliquen con el proyecto y ganarse la confianza del sector a base de trabajo. Nos resistimos a aceptar que para que una galer¨ªa perif¨¦rica crezca sea necesario emigrar¡±.
He ah¨ª la virtud de proyectos como ¨¦ste. Con el poco coleccionismo que hay y el escaso apoyo institucional, Alarc¨®n Criado hace de la fragilidad un campo abierto al error donde ser al mismo tiempo una galer¨ªa y un espacio para cuestionarse. Agua bendita en los tiempos que corren. De eso y m¨¢s hablamos con ellos.
Hace un par de a?os, colegas de la profesi¨®n dec¨ªan que el mundo del arte en Espa?a viv¨ªa en estado catat¨®nico. ?Sigue tan grave la cosa?
En Espa?a no existe una situaci¨®n favorable para las galer¨ªas. El coleccionismo privado necesita est¨ªmulos, las instituciones precisan de mayores partidas presupuestarias y la sociedad debe aprender a identificarse con el arte que se est¨¢ gestando en su ¨¦poca. Esta realidad debe ser analizada en profundidad porque hemos sido un pa¨ªs hegem¨®nico en arte, protagonista en todas las ¨¦pocas, mientras que ahora parece que esto del arte no va con nosotros.
?De qu¨¦ modo les ha afectado la crisis?
La crisis nos hizo trabajar con m¨¢s intensidad y desde otra perspectiva, en busca de nuevas oportunidades. Fueron a?os en los que decidimos apostar por las ferias de arte a nivel internacional, a la vez que empezamos a trabajar con artistas de otros pa¨ªses. Nuestro proyecto creci¨® en aquellos a?os.
Hablen de mercado del arte. ?C¨®mo es?
El mercado del arte est¨¢ muy estratificado. Hay un reducido n¨²mero de galer¨ªas que mueven un alto porcentaje del volumen total de las ventas. Las subastas, por su lado, tambi¨¦n pueden afectar en la cotizaci¨®n de los artistas. Internet aporta mayor visibilidad, acceso a la informaci¨®n, garantiza mayor transparencia. Existen plataformas e iniciativas que est¨¢n dinamizando el mercado de arte online. Ah¨ª existe un gran horizonte de posibilidades y crecimiento.
?Es posible sobrevivir en Espa?a sin ir a ferias fuera?
Si consideramos la cuota de negocio que Espa?a representa (menos del 1% de la cuota global en el a?o 2017) no parece muy acertado dedicarse intensiva o exclusivamente al mercado nacional. Las ferias internacionales nos permite a las galer¨ªas tener acceso a otros mercados. Pero hay que ser cauto: participar en ferias implica asumir unos riesgos importantes puesto que los costes de participaci¨®n son muy elevados y consumen una energ¨ªa inmensa. Hay que vender mucha obra para poder amortizar la inversi¨®n, no digo ya obtener beneficios.
?Est¨¢n cambiando las ferias el p¨²blico que va a las galer¨ªas?
Las ferias pueden ser muy interesantes para un p¨²blico especializado. Re¨²nen en un mismo lugar a galer¨ªas de muy diversa procedencia, dando la posibilidad de hacer prospecci¨®n muy c¨®modamente. Pensemos en los kil¨®metros que tendr¨ªamos que recorrer para visitar todas las sedes de las galer¨ªas que participar¨¢n en ARCO. Las visitas a las galer¨ªas quiz¨¢ se hayan visto resentidas por la proliferaci¨®n de ferias, pero hay que reconocer la capacidad que tienen de generar nuevos p¨²blicos, que se sienten c¨®modos en espacios neutrales, en un entorno social de primera magnitud. Las galer¨ªas tenemos la misi¨®n de fidelizar a ese nuevo p¨²blico y lograr que se habit¨²en a visitar con regularidad nuestros espacios, a explorar con mayor profundidad el trabajo de los artistas.
?La cantidad de ferias que hay no dispersa a los pocos coleccionistas que tenemos?
No solo las ferias, tambi¨¦n las bienales y los gallery weekend, est¨¢n transformando el mundo del arte en una realidad itinerante. Las citas van apareciendo en el calendario y las ciudades se van convirtiendo en lugares de encuentro para galer¨ªas, coleccionistas, comisarios, asesores¡ Son pretextos para reunir al sector, lugares perfectos para el network. Quiz¨¢ alg¨²n d¨ªa colapse el sistema, pero por ahora est¨¢ en pleno apogeo.
Una de las quejas en el sector de las galer¨ªas es que no hay contratos con los artistas. ?Por qu¨¦?
No es una pr¨¢ctica generalizada. En nuestro caso, no suscribimos contratos puesto que entendemos que una relaci¨®n profesional entre un artista y una galer¨ªa no se fortalece o debilita porque exista un contrato, sino por la simbiosis m¨¢s o menos efectiva que sean capaces de generar las partes. Adem¨¢s, las condiciones son bastante claras y estables, incluso a nivel internacional, por lo que en muchos casos no se precisa entrar a debatir determinadas cuestiones.
Corr¨ªjanme si me equivoco. Comprar en una galer¨ªa conlleva un IVA del 21%. Comprar a un artista conlleva un IVA del 10%. ?Es as¨ª o la bajada tambi¨¦n es aplicable a la venta en galer¨ªa?
Las galer¨ªas asumimos las funciones de representaci¨®n, puesta en valor y comercializaci¨®n de las obras de los artistas, por lo que en un entorno m¨ªnimamente profesionalizado, no deber¨ªa existir la posibilidad de comprar directamente al artista. Cuando se anunci¨® la reducci¨®n del IVA al arte no se explic¨® suficientemente bien y gener¨® mucha controversia y confusi¨®n. Si bien el IVA del 21% es el que aplica, en un buen n¨²mero de casos existe la posibilidad de trabajar con el r¨¦gimen especial de bienes usados y objetos de colecci¨®n, lo cual reduce algo la carga impositiva. Esta medida es del todo insuficiente, a la vez que no se ajusta a la realidad de nuestro negocio, puesto que se basa en el supuesto de que las galer¨ªas somos revendedores, cuando la mayor¨ªa de las obras son consignaciones de los artistas, obras en dep¨®sito. Ser¨ªa preciso una reducci¨®n real y clara del tramo impositivo y adoptar medidas encaminadas a la deducci¨®n de los impuestos por compras de bienes art¨ªsticos para estimular el coleccionismo corporativo e institucional. Tenemos la certeza de que esto ayudar¨ªa m¨¢s que ninguna otra medida que se pudiera adoptar para estimular el mercado del arte en Espa?a. Pero nos cuesta creer que este horizonte es posible en la actualidad, sobre todo analizando el decreto ley con las medidas de urgencia sobre la creaci¨®n art¨ªstica y la cinematogr¨¢fica, aprobado recientemente por unanimidad en el Congreso, en el que las artes visuales tienen un papel muy marginal frente a otras disciplinas como el cine o el teatro que son protagonistas.
Llevamos a?os hablando de un cambio de modelo galer¨ªstico. ?Se les ocurre alguna alternativa?
Creo que el sector se ha profesionalizado. Hay una nueva generaci¨®n de galer¨ªas que trabaja a partir de una buena formaci¨®n, que asume el reto de competir, desde el corporativismo, en un mundo cada vez m¨¢s tecnol¨®gico, global e hiperconectado. No necesario un cambio de modelo. La gran mayor¨ªa seguimos haciendo el mismo trabajo de base: filtrar una selecci¨®n de artistas y desarrollar estrategias para su puesta en valor.
?Qu¨¦ compromiso tiene Alarc¨®n Criado con el arte espa?ol y el contexto andaluz?
Nuestro proyecto est¨¢ ahora definido por cuestiones que trascienden consideraciones geogr¨¢ficas. Obviamente, somos muy sensibles a lo que pasa en nuestro contexto y nos sentimos comprometidos a representar artistas del territorio. De hecho, seis de los 11 artistas que representamos son espa?oles, cuatro de ellos andaluces, pero lo primordial es que las l¨ªneas de trabajo de los artistas converjan con el proyecto de la galer¨ªa.
?Qu¨¦ opinan de las actuales estrategias institucionales de proyecci¨®n del arte espa?ol?
El reto al que nos enfrentamos actualmente es que el arte espa?ol se haga un hueco en el ¨¢mbito internacional, que haya m¨¢s artistas espa?oles representados por galer¨ªas extranjeras, que tengamos mayor presencia en las colecciones, los museos, que los comisarios internacionales conozcan el arte espa?ol y lo integren en sus proyectos. Las estrategias institucionales desarrolladas hasta ahora no han dado buenos resultados. No percibimos desde los organismos competentes que la promoci¨®n del arte espa?ol en el exterior sea un objetivo prioritario en el que se est¨¦ trabajando con criterio y habilidad. Desde el galerismo, somos muchos los que actualmente asumimos importantes riesgos para tener presencia en el ¨¢mbito internacional. La mayor¨ªa de las veces lo hacemos sin ning¨²n respaldo ni apoyo gubernamental. El Ministerio de Cultura contempla una cantidad rid¨ªcula para la ayuda a la promoci¨®n exterior destinadas a galer¨ªas. Hay autonom¨ªas, como Andaluc¨ªa, que ni siquiera desarrollan l¨ªneas propias en este sentido. Deber¨ªa reconocerse el papel dinamizador y la importante misi¨®n que las galer¨ªas desempe?amos participando en ferias de arte internacionales y la dificultad que entra?a vender arte espa?ol fuera.
?Falta una estrategia para trabajar conjuntamente museos con galer¨ªas?
Lo que realmente falta es que los museos est¨¦n bien dotados de presupuesto, de manera que puedan desempe?ar adecuadamente sus funciones, sin padecer injerencias externas ni presiones derivadas del devenir pol¨ªtico. Esto favorecer¨ªa las adquisiciones de arte, que creemos es el dinero p¨²blico mejor invertido, el que m¨¢s favorece que los artistas puedan continuar desarrollando sus trayectorias y las galer¨ªas tengamos energ¨ªa suficiente para la labor promocional que nos corresponde.
?Qu¨¦ opinan del nuevo cargo de Fernando Franc¨¦s al frente de la direcci¨®n general de museos e innovaci¨®n cultural de la Junta de Andaluc¨ªa?
Hace a?os que desde la comunidad aut¨®noma no se han desarrollado iniciativas para estimular la actividad de nuestro sector. A pesar de que se han organizado reuniones, y se han presentado propuestas, tanto a nivel particular como asociativo (IAC, UAVA, AGAS), todo ha quedado siempre en el plano de las buenas intenciones. El nuevo director conoce bien el sector y esperamos que sea capaz de organizar un plan de actuaciones que contribuyan al fortalecimiento del tejido profesional, que potencie la red institucional y que favorezca la creaci¨®n de p¨²blicos.
?C¨®mo incrementar el inter¨¦s por el arte?
Hay que ense?ar al p¨²blico como relacionarse con el arte de nuestro tiempo, lograr que la sociedad se identifique con el arte de su propio periodo hist¨®rico. De alguna manera, es el ¨²nico que le interpela directa y expl¨ªcitamente. Esto es una tarea educativa pero tambi¨¦n de sensibilizaci¨®n y respeto por el trabajo de los artistas. Hay que desterrar para siempre esa idea de que el arte contempor¨¢neo es una degradaci¨®n del oficio art¨ªstico en el que solo hay farsantes que se dedican a tomarnos el pelo con cualquier ocurrencia banal.
?Cu¨¢l es el gran reto futuro?
El gran reto pasa por definir la funci¨®n del arte. Un d¨ªa, un coleccionista colombiano me justific¨® por qu¨¦ motivo coleccionaba: ¡°Quiero reunir una colecci¨®n para que mis nietos entiendan la ¨¦poca en la que viv¨ª". El arte no es algo herm¨¦tico, fr¨ªvolo y elitista, pensado solo para ricos e intelectuales. El arte tiene la misi¨®n de mostrarnos v¨ªas para entender que fuimos, que somos y que podemos ser.
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