As¨ª sonaba la voz nasal de Rembrandt
Expertos forenses reconstruyen el timbre del maestro holand¨¦s a partir de su salud, su car¨¢cter y sus autorretratos
Repartida por el mundo y analizada a fondo, la obra de Rembrandt es reconocible aunque siga deparando sorpresas. ?C¨®mo sonaba, sin embargo, su voz? El pintor del Siglo de Oro fue un maestro excelente cuyos alumnos se hicieron famosos por cuenta propia, con firmas como Ferdinand Bol, Carel Fabritius o Willem Drost. Los guiaba con cuidado durante las clases y sus palabras han sido recreadas ahora con ayuda de la inteligencia artificial. Un programa inform¨¢tico ha mezclado las distintas expresiones de sus autorretratos con los estudios de los conservadores del Rijksmuseum sobre su car¨¢cter para reconstruir ¡°la voz de Rembrandt¡±. El resultado, que cualquiera puede descubrir en varios v¨ªdeos de YouTube, es el timbre algo nasal de un var¨®n que habla deprisa el neerland¨¦s como en el siglo XVII.
El trabajo es ¨²nico en su clase porque aplica la biometr¨ªa al reconocimiento de las caracter¨ªsticas f¨ªsicas de Rembrandt y sus rasgos de conducta en la b¨²squeda de una voz cercana a la suya. Es justo al rev¨¦s de lo que los expertos forenses acostumbran a hacer. Ellos se encargan de reconstruir el rostro del hablante, por lo general sospechoso de un delito, en funci¨®n de las grabaciones de su voz. Por eso Rita Singh, cient¨ªfica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos) ha admitido que enmudeci¨® cuando el Rijksmuseum, de ?msterdam, le pregunt¨® c¨®mo sonaba Rembrandt. Quer¨ªan o¨ªrle, para sumar su voz a la conmemoraci¨®n, este a?o, del 350? aniversario de su muerte.
Singh colabora con el FBI y ha se?alado que ¡°hay cientos de factores que contribuyen a la reconstrucci¨®n de la voz¡±. ¡°Con Rembrandt no sabemos, por ejemplo, si conservaba toda su dentadura¡±, ha agregado. En este trabajo se han tenido en cuenta su estado de salud y las peculiaridades de su nariz, garganta, altura y peso. Tambi¨¦n se ha medido su cr¨¢neo a lo largo de los a?os, un detalle facilitado por el gran n¨²mero de autorretratos. ¡°Aunque debemos pensar que no todo est¨¢ all¨ª; no son fotograf¨ªas¡±, explica la experta. Una vez recopilada y analizada la informaci¨®n, hab¨ªa que acertar con la pronunciaci¨®n del Siglo de Oro. La voz es rob¨®tica, pero la Universidad de Leiden ha adaptado, desde el punto de vista ling¨¹¨ªstico, el neerland¨¦s actual a la lengua hablada en el siglo XVII. En el caso de Rembrandt no era dialecto, ¡°sino el idioma est¨¢ndar de la ¨¦poca¡±, seg¨²n sus expertos. Entre otras cosas, creen que dec¨ªa skilderdook (lienzo) en lugar de schilderdoek, como ahora. Obtenido el tono, el l¨¦xico y hasta una aproximaci¨®n a c¨®mo respiraba al hablar, se le puede escuchar explicando la mezcla de colores, los fundamentos del boceto o su propia visi¨®n del arte. Como si estuviera dando clase a sus alumnos en su taller.
Jonathan Bikker, autor de Rembrandt, biograf¨ªa de un rebelde, asegura que ¡°tal vez no se ajustara a las reglas y fuera huidizo con sus clientes, pero era un hombre c¨¢lido en sus relaciones familiares y muy generoso con sus alumnos¡±.
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