La lucha por ser mujer y cineasta: ¡°Nuestras ideas parecen menos valiosas¡±
TCM estrena el documental 'Half the Picture', que analiza la larga historia de discriminaci¨®n en Hollywood
"Sab¨ªa desde muy joven que quer¨ªa hacer cine. Y sab¨ªa que no hab¨ªa tantas mujeres que lo hicieran. Crec¨ª con Amy Heckerling [Fuera de onda, 1996] y Jane Campion [El piano, 1993], pero entonces pod¨ªa nombrar con los dedos de una mano a las mujeres directoras que conoc¨ªa, as¨ª que sab¨ªa que iba a ser duro".
As¨ª se presenta Amy Adrion en su primer largometraje como directora, un documental titulado Half the Picture (La mitad de la pel¨ªcula, en su traducci¨®n al castellano), donde habla con medio centenar de realizadoras sobre la discriminaci¨®n en Hollywood. Se estrena en Espa?a TCM el viernes 8 de marzo (22.00, se podr¨¢ ver bajo demanda tambi¨¦n).
Esa falta de referencias fue uno de los motivos que la llev¨® a hacer este documental. Otro fueron las cifras. En la ¨²ltima d¨¦cada, de las 1.114 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras del cine estadounidense, 1.069 han sido dirigidas por hombres y solo 45 por mujeres, que sin embargo suman el 50% de matr¨ªculas en las escuelas de cine. Luego en festivales como Sundance, el 75% de las pel¨ªculas est¨¢n dirigidas por hombres. Otra cifra: en 90 a?os de premios Oscar, despu¨¦s de 442 personas candidatas al galard¨®n a Mejor direcci¨®n, han sido nominadas solo cinco mujeres. Y solo una, Kathryn Bigelow, ha conseguido el premio (por En tierra hostil en 2010).
"Tengo varias amigas cineastas que encuentran muchos obst¨¢culos para financiar su trabajo o para que su primera pel¨ªcula eche a andar. Al mismo tiempo, comenzamos a o¨ªr las investigaciones que surg¨ªan en Hollywood sobre discriminaci¨®n. Hay una organizaci¨®n de derechos civiles llamada American Civil Liberties Union que investiga el hecho de que los estudios no est¨¢n contratando mujeres para dirigir pel¨ªculas y series", cuenta Adrion en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S.
"Cuando eres joven, piensas que vas a ser la excepci¨®n, que t¨² eres de los que lo consiguen, y luego te haces mayor y ves que?mujeres no hay tantas y que nuestras ideas y nuestras historias no parecen tan valiosas como las de los hombres. Y eso es algo contra lo que hay que luchar", prosigue.
El inicio del camino
Despu¨¦s de hablar con tantas directoras y con la experiencia de haber sacado adelante en Hollywood el documental despu¨¦s de varios cortos, ?qu¨¦ sugerencias dar¨ªa a las mujeres que aspiran a ser directoras? "Para empezar, que vean Half the Picture, porque las mujeres que aparecen son cineastas incre¨ªbles y tienen tantos consejos... Les dir¨ªa, no os tom¨¦is el rechazo de forma personal, porque hay tanto rechazo en este negocio. Si tienes que pretender que tienes confianza, hazlo. Entra en la habitaci¨®n con sentido del poder y de confianza en lo que llevas. Tan solo haz que el trabajo fluya, en cualquier nivel que te encuentres, sean los que sean los recursos que tienes, sigue contando historias. Si puedes canalizar tu voz, que es ¨²nica, la gente tarde o temprano escuchar¨¢, pero sigue trabajando y sigue aporreando puertas".
En la pel¨ªcula dan su testimonio directoras como Lena Dunham (Girls), Gina Prince-Bythewood (Love & Basketball), Catherine Hardwicke (Crep¨²sculo), Jill Soloway (Transparent), Ava DuVernay (Selma fue candidata al Oscar a Mejor pel¨ªcula, pero ella no estuvo en la categor¨ªa de direcci¨®n) o Miranda July (T¨², yo y todos los dem¨¢s), entre otras.
La Comisi¨®n para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo estadounidense acus¨® en 2017 a los grandes estudios de cine de discriminaci¨®n. Desde entonces se negocia para resolver la situaci¨®n, pero de momento no se han notado resultados.?"Es descorazonador que las estad¨ªsticas publicadas demuestran que no ha cambiado nada en los ¨²ltimos 20 a?os. Por las reacciones con las que ha sido recibida la pel¨ªcula [En Espa?a Half the Picture se estrena ahora, pero el filme fue presentado hace un a?o en el Festival de Sundance y fue emitido en Estados Unidos por la cadena p¨²blica PBS] soy optimista pero con cautela. En las ¨²ltimas semanas ha salido alg¨²n informe que dice que m¨¢s mujeres han comenzado a ser contratadas", responde.
"Me anima que por primera vez en mucho tiempo parece que los n¨²meros se mueven. Hay una estructura de poder atrincherada en Hollywood y hay gente que estar¨ªa muy feliz si todo sigue exactamente como est¨¢. Si queremos m¨¢s representaci¨®n de mujeres detr¨¢s de las c¨¢maras, de gente de color o gais, vamos a tener que seguir luchando por ello", remata Adrion.
Esa estructura de poder se sostiene, en opini¨®n de la directora, en el poder, el dinero y el prestigio. "Una vez que alcanzas el estatus de director en Hollywood hay mucho de eso. Empleos no hay tantos, entiendo que haya gente luchando por proteger su terreno", apunta. ?Pueden los servicios de streaming ser una de las salidas a este tap¨®n?. "Ahora hay tantas nuevas plataformas, como Netflix, Amazon o Hulu, que est¨¢n creando un mont¨®n de contenido y donde diferentes tipos de creadores han logrado sacar adelante su trabajo. Ese lugar puede ser muy bueno para nuevas voces".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.