El amor entre mujeres que ha conmovido a Paraguay
El drama ¡®Las herederas¡¯ obtuvo tres premios en la Berlinale, y ha provocado un terremoto social en su pa¨ªs natal
Tras obtener en febrero de 2018 tres premios en el festival de Berl¨ªn, entre ellos el de la cr¨ªtica internacional y el Oso de Plata a la mejor actriz para Ana Brun, el equipo de Las herederas volvi¨® a su pa¨ªs, Paraguay, y fue a la C¨¢mara de Senadores de Asunci¨®n a recibir un merecido homenaje. All¨ª se encontraron numerosos sitios vac¨ªos entre los 45 esca?os, frases subidas de tono de parte de una senadora del Partido Liberal y alg¨²n saludo cari?oso que s¨ª celebraba un triunfo hist¨®rico.
Meses m¨¢s tarde, estrenada la pel¨ªcula en su pa¨ªs y acabado su periplo festivalero, el director debutante Marcelo Martinessi (Asunci¨®n, 45 a?os) reflexiona en Espa?a sobre todo ese largo camino que ha supuesto hacer cine en Paraguay y las trabas ideol¨®gicas que se cruzaron en su pa¨ªs, porque las herederas que dan t¨ªtulo a su drama son dos lesbianas mayores de clase alta muy venidas a menos econ¨®micamente. Una de ellas, Chiquita, la m¨¢s lanzada, acaba en la c¨¢rcel por un delito menor relacionado con las deudas. En ese momento, Chela, deprimida, insegura, comienza su propia exploraci¨®n y aprende a vivir por s¨ª misma. Incluso, a plantearse un ¨²ltimo romance. Demasiado para Paraguay, pa¨ªs que se autodefine como el m¨¢s cat¨®lico de Sudam¨¦rica, seg¨²n el Latinobar¨®metro. ¡°Por un lado, no tenemos estructuras ni sistema de ayudas. Por otro, es un milagro producir cine, y eso provoc¨® un entusiasmo extra¡±, recuerda el director. ¡°Tuve mucho tiempo para ensayar con las actrices y muchas ayudas particulares, esfuerzos de gente que quer¨ªa que Las herederas se hiciera. Nunca pensamos en el impacto que al final hemos logrado en todo el mundo¡±.
Familias de apellidos largos y bolsillos cortos
Para Marcelo Martinessi, Las herederas roza el drama decimon¨®nico en el retrato de una clase social en declive que apoya a las dictaduras. "Ha pasado no solo en Paraguay, sino en m¨¢s pa¨ªses. Son familias tradicionales que nosotros llamamos familias de apellidos largos y bolsillos cortos, que han perdido el manejo de los medios de producci¨®n y viven de restos del esplendor pasado", incide el cineasta. "No son solo herederas de su clase social y de posesiones, sino tambi¨¦n de prejuicios y limitaciones. Por eso dud¨¦ mucho con el t¨ªtulo de la pel¨ªcula, porque a¨²n me suena pretencioso y a pel¨ªcula vieja y rimbombante". Como sus mujeres, que heredan un tiempo y una condici¨®n.
Al inicio del proyecto, Martinessi se plante¨® que la pareja fuera heterosexual. ¡°Pero entraba en una compleja cuesti¨®n de g¨¦nero que me parec¨ªa muy complicada en estos tiempos. Y, adem¨¢s, me apetec¨ªa rodar en la c¨¢rcel de mujeres. Me gusta filmar los rostros femeninos, y me gusta el cine de Fassbinder, Haynes, Casavettes, directores con profundos personajes femeninos. Y pel¨ªculas como ?Qu¨¦ fue de Baby Jean? o Grey Gardens, con potentes enfrentamientos femeninos¡±, confiesa Martinessi. ¡°Y de ah¨ª su relaci¨®n de pareja opresi¨®n-protecci¨®n, que en realidad es la relaci¨®n que hemos vivido con nuestros dictadores, especialmente con la clase burguesa. Uno de los retos de mi pel¨ªcula era mostrar a personajes de clase alta sin juzgarlos ni imitarlos¡±.
Y por supuesto, Chela, encarnada por Ana Brun, la mujer que reflorece como pocas veces se ha visto en el cine, como The Mother, de Roger Michell. ¡°Viv¨ªa en Londres cuando se estren¨® aquella pel¨ªcula con Daniel Craig y guion de Hanif Kureishi, y me hab¨ªa olvidado de aquella referencia. Mi ventaja: cuento con la mirada de Ana, que hizo que su personaje se relacionara con el mundo a trav¨¦s de los ojos¡±, rememora. ¡°Brun llevaba 15 a?os retirada del teatro. Un buen amigo ley¨® mi guion hace un lustro y me dijo: ¡®Es Ana Brun¡¯. Con ella contratada buscamos el resto del reparto, actrices con las que conectara a trav¨¦s de la piel¡±.
Martinessi, que fue el primer director de la televisi¨®n p¨²blica paraguaya (2010-2012), ha necesitado m¨¢s de seis a?os para alcanzar el estreno. Su guion ha pasado por diversos laboratorios de festivales, que impulsaron su "cine arriesgado¡±. Al cineasta paraguayo le preocupa que la pel¨ªcula se sienta fruto de una moda, que se relacione con el movimiento #MeToo. ¡°Respeto y apoyo esta lucha, pero el cine debe vivir de esencias, no ir pegado a la moda¡±, considera. ¡°El pez grande para el cine es el tiempo, que hace la criba¡±.
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