El impresionante talento musical de Ghana llega a Espa?a
Una decena de programadores de festivales nacionales viajan a Accra para reunirse con m¨²sicos locales en el X Encuentro Vis a Vis, que organiza Casa ?frica
Desde el minuto uno se supo. FRA! ten¨ªa todas las papeletas para convertirse en banda favorita a la hora de ganar una gira por Espa?a. A la decena de directores y programadores de festivales musicales espa?oles presentes el pasado fin de semana en el Accra Tourist Information Centre de la capital de Ghana se les encendieron los ojos de entusiasmo (adem¨¢s de por la magn¨ªfica iluminaci¨®n del escenario) en cuanto sonaron los primeros acordes. Era el primer grupo; el primer concierto de un gran aniversario: el d¨¦cimo del encuentro Vis a Vis que organiza Casa ?frica cada a?o en el continente vecino y que ha permitido descubrir y traer a Espa?a a una veintena de bandas africanas.
Sobre el escenario, seis veintea?eros con estilo, con sus sombreros locales y sus casacas ashanti; canciones bailables, una puesta en escena entre pop y folk, y proyecciones entre la psicodelia y la alegr¨ªa de vivir, que no otra cosa es el highlife, ese ritmo nacional de altura que Ghana produce con gusto desde los a?os sesenta en su versi¨®n m¨¢s occidental, pero que existe desde los veinte. Ya entonces, popularizado desde los ritmos akan originales, se fue extendiendo a Sierra Leona, Nigeria, Liberia, Gambia y a otros pa¨ªses en los que la mezcla, el gusto por el cuerpo, a ser posible junto, y las cosas festivas y expl¨ªcitas de la vida importan (a algunos). No en vano, en Accra no faltan lugares donde ir a bailar pegadito mientras cenas.
Mezcla significa el nombre FRA! en lengua akan. Y desde luego que lo son. Fusi¨®n hasta de etnias, cada uno de los seis componentes procede de una zona geogr¨¢fica y cultural distinta en este pa¨ªs que lleva dando campanadas econ¨®micas, democr¨¢ticas y culturales desde hace a?os (con crisis y toque del FMI incluido desde 2014). Junto a Nigeria es hoy un imprescindible para entender el ?frica Occidental, uno de los m¨¢s amables y f¨¢ciles para el turista y de los m¨¢s atractivos, incluso para los empresarios. Accra mismo, en su centro, es ejemplo del crecimiento y cambio vivido en los ¨²ltimos a?os, nuevo aeropuerto, calles repletas de grandes y modernos edificios... No as¨ª el extrarradio.
Un total 65 grupos ghaneses se han presentado a este Vis a Vis de Casa ?frica, consorcio formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID estatales, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas que hacen un esfuerzo impagable por promover los intercambios culturales, sociales y econ¨®micos con el continente. De ellos, fueron 12 los preseleccionados. La idea de este proyecto de intercambio musical naci¨® de la pura necesidad por conocer nuevos sonidos y bandas africanas y carecer de prepuesto para ello. Patxi Espinosa, promotor de Doctor Zivago lo ten¨ªa claro hace dos lustros: ¡°Traer grupos a Espa?a era muy costoso y dif¨ªcil por aquel entonces, as¨ª que pens¨¦ que si ellos no pod¨ªan venir aqu¨ª, igual se pod¨ªa llevar hasta all¨ª a los programadores, promotores o directores musicales y as¨ª se lo propuse a Casa ?frica¡±. Para ¨¦l, esto no es un concurso: "El Vis a Vis est¨¢ planteado para venir a escuchar, a ver lo que tienen y producen ellos, algo que no siempre hacemos los europeos". Y hay sorpresas. Como esta edici¨®n, de gran calidad t¨¦cnica y profesional. "Ghana gana", bromea.
As¨ª fue el festival musical "Vis a Vis", organizado por @Casaafrica este fin de semana en Accra (#Ghana). Los grupos ganadores, FRA! y @kyekye_ku, actuar¨¢n este verano en una decena de festivales espa?oles pic.twitter.com/dNvLuQlTOL
"Antes del Vis a Vis para traer a m¨²sicos africanos (a Europa) ten¨ªas que llamar a Par¨ªs o a Londres, mientras que nosotros ya hemos generado contacto directo con nueve pa¨ªses africanos", explica Juan Jaime, jefe del ¨¢rea de Cultura y Educaci¨®n de Casa ?frica. "Al final, la m¨²sica es una de las mejores v¨ªas para derribar estereotipos y conocernos mejor", a?ade.
Tras la celebraci¨®n de esta d¨¦cima edici¨®n se puede afirmar que la iniciativa es un claro ejemplo de historia de ¨¦xito de la cooperaci¨®n cultural, esa que a menudo se considera secundaria o de impacto menor a otras pero que no es tal, como demuestra el creciente inter¨¦s por el castellano en ?frica Occidental o el hecho de que, gracias al Vis a Vis, hayan actuado por una docena de festivales espa?oles y se hayan dado a conocer una veintena de grupos africanos.
As¨ª fue el festival musical "Vis a Vis", organizado por @Casaafrica este fin de semana en Accra (#Ghana). Los grupos ganadores, FRA! y @kyekye_ku, actuar¨¢n este verano en una decena de festivales espa?oles pic.twitter.com/dNvLuQlTOL
— EFE ?frica (@EFEafrica) March 19, 2019
Entre los ganadores en las distintas ediciones destacan los sudafricanos BCUC, en 2013; los senegaleses Takeifa; el sorprendente d¨²o Oy o los chicos de Kazimoto triunfadores en la edici¨®n de 2014 en Zanzibar; A¨ªda Samb, cantante crecida con Youssou NDour, y Noumoucounda Cissoko, instrumentista de kora, elegidos en Senegal en 2015; el reggae de Spyrow y el balaf¨®n de Djarabikan tra¨ªdos a los festivales desde Costa de Marfil, en 2016; Elenco da Paz y Tot¨®, dos grupos nacidos en zonas humildes de Luanda, en Angola, seleccionados en 2017, y los m¨¢s recientes, desde Guinea: Alex Ikot Band y la cantante e instrumentista N¨¦lida Karr.
Termin¨® FRA! y les siguieron Gyatabuom And The Lions (que se equivoc¨® de lleno en el planteamiento de su actuaci¨®n), Lamisi (un talento de hermosa voz), Weku Kronkron Band (intentando dar nuevos aires a lo tradicional), Ssue and the Ananse Band (muy compactos). La sexta banda prevista para el d¨ªa, los maestros de la percusi¨®n Kakatsitsi, no se presentaron en el ¨²ltimo minuto. Muchos lo atribuyeron a que ya son el principal grupo internacional de giras tradicionales de Ghana y quiz¨¢ no quisieron cerrarles puertas a otros o quiz¨¢ quisieron evitar el hecho de no ser elegidos ante bandas menos conocidas.
Se pronuncia che-che-k¨²
La siguiente jornada de conciertos, el campanazo fue para la segunda banda (o eso parec¨ªa). El cantante de Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Eugene Oppong Ampadu, lo dio todo en el escenario y dej¨® claro quien es qui¨¦n y c¨®mo la influencia del afrobeat de Fela Kuti genera monstruos esc¨¦nicos. El p¨²blico ni respir¨® durante su actuaci¨®n. Dar¨¢ mucho qu¨¦ hablar. CNN ?frica Voices lo describi¨® como "un mago de la guitarra". Y hasta se atrevi¨® con los sonidos flamencos, en honor, quiz¨¢, a los espa?oles presentes, entre ellos la embajadora de Espa?a en Ghana, Alicia Rico, que ha puesto de su parte para apoyar este Vis a Vis, al igual que el Ministerio de Turismo, Artes y Cultura del Gobierno de Ghana, su organismo cultural Creative Arts, la Asociaci¨®n Profesional de M¨²sicos de Ghana (MUSIGA) y la Embajada de Ghana en Espa?a.
La palabra inicial de su nombre, Kyekyeku (pronunciado che-che-k¨²), explicaban ellos, tiene un significado ancestral aunque perdido. Pero a los asistentes, no les import¨® tal indefinici¨®n, porque todo se concretaba en su m¨²sica 'vintage highlife' de alta calidad, su 'groove' percusivo y sus trompetas y un estilo que ellos definen como afro-urbano. Ganaron junto a FRA!, pero nada estuvo claro hasta el final. Especialmente cuando entre Yibor Afric Band (Verony, su cantante, enorme), Della Hayes (una banda formada solo por mujeres, singular por el uso del hippidipip, una t¨¦cnica vocal experimental que usa palabras sin sentido) y Soulstreet (a capella) apareci¨® Elom, con su guitarra, sus trenzas y su coleta, un cantautor hecho a s¨ª mismo que pareci¨® detener el tiempo con su voz profunda (ver despiece) y complic¨® un tanto la decisi¨®n del jurado.
Este es un feliz aniversario: el d¨¦cimo Vis a Vis, un encuentro que ha permitido descubrir y traer a Espa?a a una veintena de bandas africanas
En esta ocasi¨®n el veredicto lo dieron los representantes del festival Pirineos Sur (S¨¢llent de G¨¢llego, Huesca), La Mar de M¨²sicas (Cartagena, Murcia), Etnosur (Alcal¨¢ La Real, Ja¨¦n), Imagina Funk (Torres, Ja¨¦n), MUMES y Cantos de Mujer (Tenerife), el Festival Internacional Canarias Jazz&M¨¢s Heineken (Canarias), Sin Sal SON Estrella Galicia (Redondela, Pontevedra), la Diputaci¨®n de Ja¨¦n, y las productoras The Project (Festival de Guitarra, Barcelona) y Dr. Zhivago, adem¨¢s de la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a (SGAE).
Preguntados por la valoraci¨®n de este Vis a Vis en Ghana todos se?alaron la calidad, la profesionalidad y la diversidad musical. ?Y los momentos m¨¢s especiales? Casi por unanimidad, el instante en que se dieron los resultados (con los de FRA! abraz¨¢ndose como locos), la sorpresa de la aparici¨®n de Elom y el agradecimiento expresado por los m¨²sicos ante su presencia. Marchan con sabor agridulce por no haber podido elegir m¨¢s. "Ghana es una cultura joven, mestiza, vibrante y con mucho talento", comenta Bego?a, de Pirineos Sur.
George Gogoe, vocalista de FRA! est¨¢ de acuerdo: "Hay mucho talento en esta parte del mundo, pero la gente no llega a escuchar nuestra m¨²sica al quedar ensombrecida por la del resto". Por eso opoinaque el Vis a Vis es una oportunidad muy enriquecedora e ingeniosa, al centrarse en ?frica. Todos los programadores consideran que esta es cada vez m¨¢s una iniciativa necesaria. "El circuito de las m¨²sicas llegadas del continente africano cada vez es m¨¢s peque?o en nuestro pa¨ªs. Si no fuera por los festivales que asistimos a este proyecto la presencia de m¨²sicos africanos en Espa?a ser¨ªa casi inexistente. Y el Vis a Vis nos ayuda sin duda en este labor para que no haya una desconexi¨®n y desconocimiento por parte del p¨²blico espa?ol sobre las culturas africanas", resume Eugenio Gonz¨¢lez Cremades, de La Mar de M¨²sicas.
En julio pr¨®ximo, los triunfadores viajar¨¢n a Espa?a. Para FRA! ser¨¢ la primera vez. "Este verano vamos a tocar en Madrid, Tenerife, Galicia, Barcelona... Pod¨¦is esperar buenas vibraciones, energ¨ªa y buenos momentos", enumeraba Kyekyeku ante las c¨¢maras de EFE y TVE. "Preparad el jam¨®n, el chorizo y la paella, aunque nosotros seamos de Ghana y nos guste el (arroz) jollof", bromeaba.
Y lleg¨® el cantautor¡ y nos hizo dudar
Su nombre art¨ªstico, Elom; el verdadero, Mawulom Deku. Y de tener suerte (promocional y financiera) se convertir¨¢ en algo grande. M¨²sico enorme, autodidacta como casi todos los presentados (muchos han aprendido a tocar con tutoriales de Youtube), hecho a s¨ª mismo como todos. Es una suerte de Dylan africano, con un chorro de voz y una fuerza profunda que trastorna; con su guitarra y sus canciones amorosas, sociales, "de la vida", dir¨¢ ¨¦l tras su actuaci¨®n. Un cantante y compositor de 30 a?os, que empez¨® en solitario en pubs de las ciudades de Takoradi y Ho, al oeste de Ghana. En 2012 se mud¨® a Accra, y junto a sus estudios de ingenier¨ªa el¨¦ctrica inici¨® su carrera musical.
Tras las deliberaciones del jurado no gan¨® por el escaso margen de dos votos. "Sab¨ªa que lo ten¨ªa dif¨ªcil", coment¨® luego. Ser elegido para actuar en festivales multitudinarios, armado solo con tu guitarra, tu voz, la percusi¨®n de una calabaza y poco m¨¢s no es tarea ligera. Su sitio son espacios m¨¢s reducidos. Pero consigui¨® emocionar a todos. Preguntado por un momento especialmente personal o emotivo durante este VisaVisGhana, Miguel Ramirez, del Festival Internacional Canarias Jazz&M¨¢s Heineken eligi¨® precisamente este: ¡°Cuando, tras anunciarse los resultados de los dos grupos que viajar¨ªan a Espa?a, llam¨¦ a Elom y lo abrac¨¦, se me saltaron las l¨¢grimas. Por tener ah¨ª delante a un ganador real que no pudo entrar; porque los otros dos son justos triunfadores y por solo poder elegir dos entre tanta calidad¡±. Todos se quedaron con su contacto.
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