La pincelada de una canci¨®n
Es una calmada pel¨ªcula documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de 'road movie'
Las relaciones entre las artes tienen en Margolaria (El pintor) una buena demostraci¨®n de que se pueden ofrecer esencias, esp¨ªritus e incluso tempos semejantes entre disciplinas distintas. Un cuadro del pintor Alain Urrutia y un tema del cantante Mikel Urdangarin, unidos por una pel¨ªcula documental de Oier Aranzabal. Y todo encaja: ritmos, caracteres, notas, pinceladas, modos de hablar, de pensar y de comportarse, interioridades y exterioridades.
MARGOLARIA (EL PINTOR)
Direcci¨®n: Oier Aranzabal.
G¨¦nero: documental musical. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Margolaria (El pintor) es una calmada pel¨ªcula documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de road movie, y que, en esencia, es una reflexi¨®n sobre el proceso de creaci¨®n art¨ªstico. Y adem¨¢s en un doble sentido: el personal, hacia dentro, con el demasiadas veces largo y tortuoso camino hasta no ya la profesionalizaci¨®n sino, sobre todo, hasta la confianza en uno mismo; y el est¨¦tico, hacia fuera, ya sea en forma de canci¨®n, de cuadro o de pel¨ªcula.
Con la ayuda de compa?eros de banda y de la propia familia de Urdangarin, veterano cantautor vasco que un buen d¨ªa abandon¨® la ense?anza para dedicarse a hacer canciones de exquisitas letras, el debutante Aranzabal lleva su pel¨ªcula, hablada casi ¨ªntegramente en euskera, por unos caminos nada trillados, donde carism¨¢ticos personajes van apareciendo y desapareciendo por el relato en una suerte de f¨¢bula sobre las inseguridades y la madurez del artista, y sus posibles refugios.
Y aunque en principio su imagen en blanco y negro parezca discutible, un hermoso y colorido giro final resuelve las dudas. Margolaria es la universalidad de la pincelada, la de la imagen en blanco y negro, con el decisivo contraplano de un p¨²blico emocionado ante cualquier obra de arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.