Disparando sobre el piano
¡®D¨ªas sin ti¡¯, galardonada con el Premio Biblioteca Breve, no permite ver las bondades de Elvira Sastre como novelista
Elvira Sastre (Segovia, 1992) ha publicado varios poemarios y es una autora muy activa compartiendo poes¨ªa, vivencias y su mundo personal a trav¨¦s de redes sociales. Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014) o La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) son algunos de los t¨ªtulos publicados de poes¨ªa. D¨ªas sin ti es su primera novela. Con ella gan¨® el pasado Premio Biblioteca Breve.
Los premios comerciales literarios nunca son inocentes. No ser inocentes s¨®lo implica que van dirigidos hacia alg¨²n sitio y sin ser inocentes pueden ser luchados, sorpresivos, errados y hasta limpios. Ya deja de ser parad¨®jico que al leer esta novela de Sastre uno ande pensando estas cosas para tratar de entender y chequear la cr¨ªtica que ha de escribir. Uno puede aventurar la b¨²squeda editorial de conectar con un p¨²blico refractario al libro en un formato convencional de acceso, promoci¨®n, log¨ªstica¡ Un p¨²blico medio perdido, de veintitantos, treinta y algunos. Generaciones a las que se busca que acudan a las librer¨ªas y sean lectores de bien. En cierto modo, conectar los cables entre la voracidad infantil y los lectores ya maduros, iniciados en la lectura antes de Internet.
Y as¨ª quepa aventurar esa apuesta por Elvira Sastre que escribe una novela como D¨ªas sin ti y con ella gana el Biblioteca Breve. Lo de menos es que sea una primera o una ¨²ltima novela. Porque la cuesti¨®n es que cuando te pones la armadura de un premio literario de prestigio ¡ªa bote pronto: Us¨®n, Calvo, Saccomanno, Iturbe, Fern¨¢ndez Mallo, Aramburu, Reg¨¤s¡ª el libro ha de poder defenderse con alg¨²n argumento literario. Porque si no es hacer un flaco favor a todos. A los prop¨®sitos, a lo que se quer¨ªa conseguir, al premio, a los lectores y, especialmente, a la parte fr¨¢gil de todo esto: una autora que decide escribir esa novela en cuesti¨®n y, con ella, ponerse la capa de premiada.
Sin el premio, es obvio que no se hablar¨ªa ni un tercio de D¨ªas sin ti, porque Elvira Sastre plantea un argumento de novela rom¨¢ntica juvenil sin nada original, extra?o o personal en el qu¨¦ nos cuenta o c¨®mo nos lo cuenta. Hay en la novela dos mundos, el de Gael, escultor que nos trata de contagiar la pasi¨®n amorosa de la historia que vive con Marta, una modelo del curso que ¨¦l mismo imparte. Los inicios, la pasi¨®n y el desenlace del romance, su liquidaci¨®n como ejercicio de superaci¨®n. Nada es distinto de lo que uno sabe que va a leer en parte porque el libro est¨¢ m¨¢s redactado que escrito, y cuando quiere escribirse la autora acude a lo que conoce, el refugio de frases que buscan la paradoja, la sentencia, o la frase que, en ocasiones, pueda sonar cursi o hueca. El otro mundo en D¨ªas sin ti se intercala con la historia de Gael y Marta en tiempo real. Se trata de una carta desde el pasado, de la abuela del escultor, que es narrada como la cara luminosa del amor ¡ªtambi¨¦n con p¨¦rdida¡ª en contraposici¨®n con la pasi¨®n destructiva de la historia de Gael, en tiempos de la guerra civil espa?ola y su posguerra. Esta historia hace que Sastre trate el tema de la escuela republicana, las purgas ideol¨®gicas, los muertos y desaparecidos en los a?os posteriores al fin de la contienda por parte de la Espa?a vencedora.
Es posible que la novela fueran dos historias cortas que su autora quisiera entrelazar o que el argumento de Gael y Marta fuera el esqueleto de una suerte de ca¨ªda en el abandono amoroso m¨¢s pensado como poemario. Todo eso son conjeturas seguro que innecesarias. El libro por s¨ª mismo no permite ver las bondades de una escritora que, cercana a los 30, deb¨ªa contar con mejores armas con las que defender su Biblioteca Breve. As¨ª que uno, mientras lee, trata de no disparar contra la pianista y s¨ª contra todo lo dem¨¢s, piano incluido.
D¨ªas sin ti.?Elvira Sastre. Seix Barral, 2019. 263 p¨¢ginas. 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.