La indolencia de los so?adores
A pesar de sus valores de direcci¨®n y de sus errores de narraci¨®n, la pel¨ªcula es de Bernat Quintana, que en su primer protagonista en cine borda su personaje
En los minutos finales de Boi, inclasificable ¨®pera prima de Jorge M. Fontana, se acaba verbalizando el sentido de la pel¨ªcula: ¡°Intentar encontrar lo extraordinario en lo ordinario¡±. Y as¨ª es la esencia de esta road movie (casi) existencial por las calles de Barcelona, a bordo de un VTC de color negro impecable y conductor trajeado del mismo tono, como mandan los c¨¢nones del sector.
BOI
Direcci¨®n: Jorge M. Fontana.
Int¨¦rpretes: Bernat Quintana, Adrian Pang, Andrew Lua, Macarena G¨®mez.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Unas ordenanzas laborales seguidas a rajatabla en el nuevo servicio de transporte, ancladas en un trabajo que, sin embargo, rompe con todas las cadenas de los g¨¦neros: drama y comedia se van alternando sin apretar las tuercas de ninguna de las dos, a voz callada y extra?a, con un tercer acto en el que el relato vira hacia el criminal, con protagonismo absoluto de un joven aspirante a escritor que intenta ganarse los cuartos con la nueva econom¨ªa, y de sus dos pasajeros, enigm¨¢ticos ejecutivos empresariales de Singapur.
Dotada de una cierta poes¨ªa, Boi tiene una puesta en escena impecable, con el meritorio acompa?amiento de su fotograf¨ªa y de su empaque formal, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una producci¨®n de muy bajo presupuesto, y el a?adido final de la primera banda sonora del reputado m¨²sico y productor El Guincho, de corte electr¨®nico, y que es ejecutada (cu¨¢ndo entra y cu¨¢ndo desaparece) de un modo tan ins¨®lito como, quiz¨¢, cuestionable. Sin embargo, el guion se atasca en la parte central, y su deriva final, de thriller grotesco con toque surreal, nunca acaba de encajar, por mucho que ah¨ª radique su esencia: lo extraordinario de lo ordinario. Y no por falta de atrevimiento, que lo tiene, sino por un grave problema de narraci¨®n y de concreci¨®n, como si en fase de montaje o de ¨²ltima versi¨®n del guion se hubiese hecho desaparecer una parte de su relato y el conjunto hubiese quedado un tanto desva¨ªdo.
Aunque, finalmente, y a pesar de sus valores de direcci¨®n y de sus errores de narraci¨®n, la pel¨ªcula es del joven actor Bernat Quintana, de larga trayectoria en televisi¨®n desde sus inicios infantiles, que en su primer protagonista en cine borda un personaje muy de su tiempo, de apariencia indolente y con la duda en la mirada, triste habitante de un periodo social implacable con los so?adores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.