La colecci¨®n de arte de Roberto Polo desembarca en Toledo
El antiguo convento de Santa Fe recibe 250 obras de autores modernos y contempor¨¢neos poco representados en Espa?a
¡°En cada uno de los dos estanques, el agua envolv¨ªa un ¨¢rbol de plata, alto, de extraordinaria forma y acabada factura [¡]. El agua sub¨ªa por ellos desde los dos pilones y se deslizaba desde lo m¨¢s alto de sus ramas como la llovizna o el roc¨ªo¡±. La sorpresa que la belleza de esos ¡°¨¢rboles de plata¡± le causaron al historiador cordob¨¦s Ibn Hayyan en el siglo XI se repite cuando el espectador ingresa en la sala de los Perfumes del palacio de Al-Ma¡¯num, en Toledo, y descubre que esos incre¨ªbles ¨¢rboles son arcos en los que gacelas aladas, grifos y leones se perfilan sobre polvo de lapisl¨¢zuli. Tras la impresionante estructura cuelga el ¨®leo The Entry of Christ in New York (1993-2006), de Paul Manes, una de las 250 obras de arte moderno y contempor¨¢neo de la colecci¨®n de Roberto Polo que desde este mi¨¦rcoles pueden verse en el antiguo convento de Santa Fe. Los arcos, un raro ejemplo de arquitectura andalus¨ª anterior a la severa iconoclastia que se impuso en los reinos de taifa, conviven en armon¨ªa con el arte m¨¢s vanguardista del norte y este de Europa. Desde Honor¨¦ Daumier, Eug¨¨ne Delacroix, Kandinsky, Franz Marc o Marthe Donas, hasta las coloristas esculturas de cristal de Maria Roosen, como el gran rosario rojo que preside la antigua iglesia.
El encuentro, que ha sido posible tras cuatro a?os de trabajo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo (La Habana, 1951) y el periodista y experto en arte Rafael Sierra, supone que durante 15 a?os ¨Cperiodo renovable por el que han firmado la cesi¨®n gratuita¨C 475 obras de 171 artistas permanecer¨¢n en la regi¨®n. El acuerdo, firmado el pasado julio, incluye la apertura de otra sede en el antiguo Tribunal de la Inquisici¨®n de Cuenca, un edificio del siglo XVI que albergar¨¢ el resto de la cesi¨®n y cuya rehabilitaci¨®n no estar¨¢ terminada hasta 2023.
¡°En mi colecci¨®n nunca me he guiado por las firmas, que son producto del mercado del arte, sino por las obras. El arte y el mercado del arte son cosas muy distintas que raramente coinciden¡±, ha asegurado Polo en la presentaci¨®n de la primera parte de la Colecci¨®n Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contempor¨¢neo de Castilla-La Mancha (Corpo). ¡°Este es el d¨ªa m¨¢s importante de mi vida en el arte, porque este museo es el sue?o de un coleccionista de vocaci¨®n y no es m¨¢s que el primer paso de lo que ser¨¢ un ¨®rgano viviente", afirm¨® quien ha sido tambi¨¦n artista y accionista mayoritario de la casa de subastas Sotheby¡¯s. Son 250 obras, seleccionadas entre las 7.000 que posee y que guarda entre su casa de Bruselas y almacenes en ?msterdam, Par¨ªs, Londres, N¨¢poles y Nueva York.
¡°El proyecto, que ha costado 1.200.000 euros, cubre los vac¨ªos que hay en los museos espa?oles en el importante cap¨ªtulo de las vanguardias hist¨®ricas del norte, centro y este de Europa. Desde los comienzos de la abstracci¨®n con Kandinsky, el constructivismo con El Lissitzky, los nuevos realismos y el surrealismo con Max Ernst. Es un puente que nos permite recuperar la relaci¨®n de Espa?a con Flandes, que se perdi¨® en el siglo XVII¡±, apunt¨® Rafael Sierra, director art¨ªstico del Corpo.
El proyecto museogr¨¢fico, ideado por el arquitecto Juan Pablo Rodr¨ªguez Frade ¨Cautor tambi¨¦n del Museo Arqueol¨®gico Nacional y del Museo Abstracto de Cuenca¨C, aprovecha la singularidad del convento de Santa Fe, incluso la vista que tiene sobre la ciudad, para concatenar una sorpresa con otra, como la escultura Grotesque III, de Oskar Schlemmer (1923-1932) para la que Polo ha encargado una vitrina igual a la que tiene el busto de Nefertiti, en el Neues Museum de Berl¨ªn. La colecci¨®n est¨¢ sembrada de hitos, entre los que Sierra destaca la ¨²nica escultura que se conserva de Laszlo Moholy-Nagy, una pieza de Man Ray y otra articulada de Kurt Schwitters que puede (o no) tener una erecci¨®n.
La selecci¨®n incluye solo una obra de un artista espa?ol, una gran escultura en madera de Juan Garaiz¨¢bal; mientras que una pintura de Rafael Canogar y dos piezas de Miquel Navarro son cesiones temporales de los artistas.
Un contenedor excepcional
El antiguo convento de Santa Fe es un monumento nacional cerrado desde 1973, cuya construcci¨®n se inici¨® en siglo IX como palacio de Abderram¨¢n III, pas¨® despu¨¦s a la orden de Calatrava y, en el siglo XVI, Isabel la Cat¨®lica lo cedi¨® a las Comendadoras de Santiago. Tras 15 a?os de restauraci¨®n, el espacio ha recuperado la parte palaciega andalus¨ª y la qubba califal, de la que a¨²n se conservan los arcos polilobulados de la b¨®veda, puesto que esa peque?a capilla de Bel¨¦n, actualmente con pinturas murales del XVI, ha sido siempre lugar de oraci¨®n. Corpo cuenta tambi¨¦n con una sala de exposiciones temporales, que comparte con el Museo de Santa Cruz y que presenta, por primera vez en Espa?a, una gran exposici¨®n (60 lienzos y 135 dibujos) del artista belga Werner Mannaers. La visita a ambos espacios ser¨¢ gratuita hasta el 31 de marzo.
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