El Inaem defiende el nombramiento de Llu¨ªs Homar al frente de la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico
UGT denuncia falta de transparencia en el proceso de selecci¨®n de candidatos e insin¨²a que podr¨ªa haberse incumplido uno de sus requisitos
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), Amaya de Miguel, ha negado hoy que el nombramiento de Llu¨ªs Homar como nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico no se atenga a las bases del concurso p¨²blico por el que fue designado. De Miguel ha salido as¨ª al paso de un comunicado de UGT en el que el sindicato ha denunciado este lunes falta de transparencia en este proceso e insin¨²a que podr¨ªa ser impugnado porque Homar no cumple uno de los requisitos de la convocatoria, que es la acreditaci¨®n de ¡°una trayectoria y experiencia art¨ªstica o de gesti¨®n de instituciones p¨²blicas o privadas dentro del ¨¢mbito del teatro cl¨¢sico, en especial del Siglo de Oro¡±.
En declaraciones a este diario, De Miguel ha defendido la legalidad del nombramiento y ha asegurado que el hecho de que Homar no haya dirigido obras del Siglo de Oro espa?ol no significa que no lo conozca. ¡°De hecho, tiene una gran experiencia en el teatro cl¨¢sico universal y su trayectoria es de sobra conocida. Ha habido grandes directores de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) que tampoco hab¨ªan dirigido antes este tipo de repertorio¡±, ha recordado.
El comunicado de UGT insta tambi¨¦n a De Miguel ¡°a que publique, en consecuencia con la pol¨ªtica de transparencia de la que presume este Gobierno, las actas de las reuniones del Consejo Art¨ªstico de Teatro en las que conste la discusi¨®n y acuerdo de la terna de candidatos a la direcci¨®n de la CNTC que present¨® el Inaem, as¨ª como el proyecto art¨ªstico presentado por Homar en la web del organismo¡±. En respuesta, la directora del?Inaem asegura que se ha seguido al mil¨ªmetro el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas que rige esta convocatoria. "El proyecto que ha presentado Homar, igual que el del resto de los candidatos, es un documento privado de una persona que se presenta a un concurso. Eso no es p¨²blico. Lo que s¨ª es p¨²blico es el proyecto concreto de actuaci¨®n a partir del 1 de septiembre, cuando tome posesi¨®n de su cargo. En ese momento eso s¨ª lo haremos p¨²blico", ha asegurado De Miguel. "Recordemos tambi¨¦n que las bases de la convocatoria aseguran la confidencialidad de todos los candidatos. No vamos a ser precisamente nosotros quienes violemos esa norma divulgando esas actas y sus nombres", insiste la directora.
Llu¨ªs Homar (Barcelona, 1957) fue presentado el pasado 20 de marzo como nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico para que empiece a ejercer el cargo a partir del 1 de septiembre. Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y M¨²sica, afirm¨® entonces que lo eligi¨® ¡°por su trayectoria, su solidez, su talento, su capacidad de gesti¨®n demostrada en su etapa como director del Lliure [1992-1998] y un proyecto de futuro ilusionante que a la vez garantiza la continuidad de los logros alcanzados hasta ahora¡±. Homar reconoci¨® en su rueda de prensa que su experiencia no estaba "vinculada al teatro cl¨¢sico espa?ol", que no ha frecuentado el ¡°Siglo de Oro espa?ol, pero s¨ª los cl¨¢sicos universales, muchas veces junto a profesionales de primer orden de la escena europea¡±. ¡°Vengo a sumar, a aportar mi experiencia, no a cambiar lo que ya est¨¢ bien hecho¡±, agreg¨®.
"Estoy muy tranquilo", ha manifestado hoy a este diario Llu¨ªs Homar (que de segundo apellido luce un cervantino Toboso, lo que parece un buen presagio). "Parece que no se puede ser sincero, yo dej¨¦ muy claro, y eso es obvio en mi curr¨ªculo, que no he hecho Calder¨®n o Lope. Pero mi recorrido de m¨¢s de 45 a?os si est¨¢ vinculado con algo es con el teatro cl¨¢sico universal. Y no solo en el Teatre Lliure. Cuando me independic¨¦ de ¨¦l, lo primero que hice fue dirigir y protagonizar un Hamlet. Luego he hecho Terra baixa, de Guimer¨¤, que es un cl¨¢sico del XIX, y Cyrano de Rostand, en verso". Homar ha recordado que ha recitado endecas¨ªlabos y alejandrinos, que ha hecho Shakespeare y Racine y que, si bien es cierto que no ha hecho cl¨¢sicos del Siglo de Oro: "Eso no significa que no pueda hacerlos y que no los conozca". ?
Homar ha afirmado que cree ajustarse a las bases del concurso que ped¨ªan una experiencia gen¨¦rica que ¨¦l considera poseer. "Si no, no me hubiera presentado", ha recalcado. Ha insistido en que su proyecto se basa en ofrecer excelencia teatral para el gran p¨²blico, que ese ha sido el ideario de toda su carrera, y que llega dispuesto a aprovechar al m¨¢ximo la experiencia y la trayectoria de la compa?¨ªa.? "Vengo a poner las m¨ªas al servicio de un recorrido y una tradici¨®n; el teatro p¨²blico y el teatro cl¨¢sico est¨¢n en mi ADN".
Llu¨ªs Homar est¨¢ considerado de manera pr¨¢cticamente un¨¢nime un profesional honesto, brillante y trabajador, sin veleidades de estrella. El hecho de que en estos momentos precisamente un artista catal¨¢n de renombre vaya a dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en Madrid adquiere un significado muy especial, que ¨¦l no ignora. "Es, adem¨¢s de todo, una forma de tender puentes culturales muy necesarios".?
UGT defiende en su comunicado que recoge "el malestar que existe en el mundo cultural que ha generado esta decisi¨®n unilateral que vulnera la propia convocatoria del proceso selectivo y los principios del C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas del Inaem".
Homar ha sido elegido entre los 14 candidatos que se presentaron al concurso p¨²blico convocado por el?Inaem para relevar a Helena Pimenta, cuyo mandato caduca en verano tras ocho a?os al frente de la instituci¨®n. Est¨¢ previsto que el actor y director catal¨¢n firme un contrato de cinco a?os, con posibilidad de prorrogar por otros tres, con un presupuesto de 4.150.000 euros por temporada y un sueldo fijo anual de 68.000 euros m¨¢s el cach¨¦ que cobre si ¨¦l mismo dirige alg¨²n espect¨¢culo (con un tope de 30.000 euros por producci¨®n).
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