La gesti¨®n del Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga suma una nueva pol¨¦mica
La empresa mejor valorada en el concurso perteneci¨® hasta febrero al exdirector del museo y actual alto cargo de la Junta
El Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga lanz¨® hace unos meses un concurso p¨²blico para la gesti¨®n del espacio durante los pr¨®ximos cinco a?os con un presupuesto de licitaci¨®n cercano a los 13 millones de euros. Cuenta uno de los empresarios que ha participado en esta concurrencia que, cuando preparaba la documentaci¨®n, le llamaron muchos amigos para advertirle: ¡°No lo hagas, el resultado est¨¢ claro, van a ganar los mismos¡±. No les hizo caso. La semana pasada, la mesa de contrataci¨®n valoraba como mejor oferta la de Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n, la misma firma que lleva dirigiendo los destinos del CAC desde su apertura, en febrero de 2003. Entonces entendi¨® aquellas palabras. ¡°Ten¨ªan raz¨®n¡±, asegura. Hasta el pasado mes de febrero, Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n, la empresa que lleva el CAC, era propiedad de Fernando Franc¨¦s, director del museo desde su creaci¨®n y actualmente secretario general de Innovaci¨®n Cultural y Museos de la Junta de Andaluc¨ªa. En ese tiempo el centro se ha visto envuelto en numerosas pol¨¦micas. Muchas relacionadas con lo que el artista Rogelio L¨®pez Cuenca califica como ¡°comportamientos mafiosos¡± de la empresa que dirige el centro.
Otras empresas participantes en el concurso p¨²blico est¨¢n valorando realizar alegaciones al concurso. La que lo tiene claro es el equipo de la propuesta denominada CAC Futuro y Desarrollo ¡ªformado por la Galer¨ªa T20, Brambleton y el estudio del arquitecto Juan Herreros¡ª. Su equipo jur¨ªdico ya est¨¢ preparando sus argumentos para apelar el concurso. ¡°Consideramos que se nos ha penalizado much¨ªsimo. Se ha eliminado al mejor proyecto por apenas 11 euros de diferencia en la oferta econ¨®mica¡±, afirma Nacho Ruiz, de T20.
El galerista se explica. El concurso valoraba cada propuesta en funci¨®n de tres l¨ªneas: proyecto expositivo, cifras econ¨®micas y parte administrativa. El proyecto presentado por CAC Futuro y Desarrollo fue el m¨¢s valorado con 51,5 puntos, pero en la oferta econ¨®mica los t¨¦cnicos le daban cero puntos. A cambio, a Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n la mesa de contrataci¨®n le otorg¨® 39,4 puntos en la cuesti¨®n expositiva y 14,7 en la econ¨®mica. ¡°Algo incre¨ªble porque ellos solo presentaban 11 euros menos que nosotros¡±, subraya Ruiz, que destaca que es ¡°una cifra min¨²scula¡± teniendo en cuenta que el presupuesto de licitaci¨®n supera los 12,9 millones de euros.
Su oferta ha quedado en tercer lugar. La segunda posici¨®n ha sido para Magma Cultura, cuyos servicios jur¨ªdicos estudian ya la documentaci¨®n sobre las baremaciones realizadas por la mesa de contrataci¨®n. Fuentes de la empresa afirman que a¨²n no han tomado una decisi¨®n definitiva, pero que est¨¢n ¡°valorando realizar alegaciones¡±. ?stas se podr¨¢n presentar en los 10 d¨ªas siguientes a que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de M¨¢laga haga oficial la adjudicaci¨®n. El organismo se re¨²ne todos los viernes y, dado que el pr¨®ximo es festivo, solo le quedar¨¢ el 26 de abril para resolver la adjudicaci¨®n del concurso, ya que el contrato actual vence el 30 de abril. Queda por ver qu¨¦ ocurrir¨¢ con el museo a partir de esa fecha en caso de que las alegaciones alarguen el proceso.
Durante la direcci¨®n de Franc¨¦s se vendieron obras de hasta 500.000 euros a proveedores, galer¨ªas y artistas de su entorno personal
El CAC M¨¢laga se gestiona de manera privada a trav¨¦s de una concesi¨®n del Ayuntamiento de la ciudad. Ante las dudosas pr¨¢cticas realizadas por su director, Fernando Franc¨¦s, durante los ¨²ltimos 16 a?os, la oposici¨®n municipal pidi¨® que cuando acabara el actual contrato el espacio pasara a formar parte de la Agencia P¨²blica para la Gesti¨®n de la Casa Natal de Picasso y otros Equipamientos Muse¨ªsticos y Culturales, de la que dependen, entre otros, el Centre Pompidou M¨¢laga y el Museo Ruso. Sin embargo, Partido Popular y Ciudadanos rechazaron la propuesta, de ah¨ª que se lanzara finalmente el concurso p¨²blico para los pr¨®ximos cinco a?os.
¡°Es escandaloso el n¨²mero de veces que han saltado las alarmas por posibles comportamientos corruptos ante el silencio de los pol¨ªticos e incluso de los artistas¡±, subraya Rogelio L¨®pez Cuenca sobre la gesti¨®n del CAC. La ¨²ltima de las dudas que planea est¨¢ relacionada con la venta que realiz¨® Franc¨¦s de Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n d¨ªas antes de su nombramiento como secretario general de Innovaci¨®n Cultural y Museos de la Junta de Andaluc¨ªa. Seg¨²n el ahora miembro de la Administraci¨®n auton¨®mica, para evitar la incompatibilidad con su cargo, el 13 de febrero abandon¨® el consejo de administraci¨®n de la firma y vendi¨® el total del accionariado a Jos¨¦ Luis D¨ªaz Noriega. Lo hizo ante el notario Miguel Krauel. ¡°Ya no tengo acciones ni ninguna responsabilidad¡±, ha explicado Franc¨¦s a EL PA?S. Es lo mismo que dijo el martes pasado el Consejero de Presidencia de la Junta andaluza, El¨ªas Bendodo. Fuentes del Ayuntamiento de M¨¢laga explican que no comentar¨¢n el tema hasta que no sea oficial la adjudicaci¨®n del nuevo contrato del CAC. Un sector del mundo del arte cree que D¨ªaz Noriega es solo un t¨ªtere y que los destinos de la empresa siguen siendo manejados por su antiguo propietario.
En el ¨²ltimo informe de la Fundaci¨®n Compromiso y Transparencia sobre buenas pr¨¢cticas muse¨ªsticas, el CAC aparece entre los de gesti¨®n opaca por cumplir menos de ocho indicadores de transparencia. Sobre un total de 25, solo satisface tres de manera completa y uno m¨¢s de forma parcial. Por ello ocupa el puesto 45 de los 60 museos analizados en todo Espa?a con una puntuaci¨®n de 3,5 (la mejor de los ¨²ltimos a?os, ya que anteriormente promediaba solo 2). Est¨¢ as¨ª lejos de los dos espacios mejor valorados: Artium, el Museo Vasco de Arte Contempor¨¢neo de Vitoria, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, ambos con 22,5 puntos.
Una gesti¨®n rodeada de pol¨¦micas
El trabajo de Fernando Franc¨¦s al frente del CAC M¨¢laga ha estado siempre rodeado de controversia. Apenas unos d¨ªas antes de su nombramiento pol¨ªtico, el pleno municipal malague?o debat¨ªa una moci¨®n para abrir una comisi¨®n de investigaci¨®n sobre la adquisici¨®n del museo de varias obras ¡°por un valor de 500.000 euros a proveedores, galer¨ªas y artistas de su entorno personal o incluso a empresas de su propiedad¡±, seg¨²n explicaba el texto propuesto por el grupo M¨¢laga Ahora. La informaci¨®n part¨ªa del documento que ellos mismos hab¨ªan presentado en diciembre de 2018 titulado CAC, una d¨¦cada de irregularidades. Nunca se pudo averiguar m¨¢s, porque fue denegada con los votos en contra del PP y Ciudadanos, que en ese momento gobernaban en coalici¨®n.
Mientras tanto, Franc¨¦s s¨ª que debe responder a la justicia por el ¡®caso Invader¡¯. Permanece como investigado en una causa de la que se encarga el Juzgado de Instrucci¨®n N¨²mero 6 de M¨¢laga. La Fiscal¨ªa de Medio Ambiente se querell¨®, en enero de 2018, contra el artista franc¨¦s conocido como Invader y el entonces director del CAC por la instalaci¨®n de 15 mosaicos en inmuebles del centro hist¨®rico con protecci¨®n urban¨ªstica. Y si al primero se le considera el autor, al segundo se le atribuye ser quien concert¨® dicha actuaci¨®n, que se llev¨® a cabo a finales de mayo de 2017. Franc¨¦s siempre ha negado su participaci¨®n alegando que no tiene ¡°nada que ver con las actuaciones¡±, pero la causa sigue abierta. Invader ha faltado a su cita con el juez las tres ocasiones que ha sido llamado a declarar y el juzgado ha pedido ahora a las autoridades de Francia que aclaren el porqu¨¦. La Fiscal¨ªa tambi¨¦n investig¨® los contratos otorgados para la gesti¨®n del festival M¨¢laga Arte Urbano Soho (Soho) y el Museo de Arte de la Diputaci¨®n (MAD) de Antequera, aunque las diligencias fueron archivadas en febrero de 2018.
Un a?o antes se hab¨ªa conocido que Gesti¨®n Cultural y Comunicaci¨®n registr¨® en diciembre de 2002 la marca CAC M¨¢laga en la Oficina de Patentes. Era de su propiedad y, por tanto, pod¨ªa qued¨¢rsela en el caso de que no continuara al frente del museo. La pol¨¦mica generada hizo que finalmente el nombre pasara a ser de titularidad municipal.
En 2007, Manuel Borja-Villel, entonces m¨¢ximo responsable del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y ahora director del Museo Reina Sof¨ªa, calificaba al CAC como ¡°una cortina de humo¡± por su poca trascendencia real, durante un acto en el centro social La Casa Invisible, en M¨¢laga. ¡°El problema es que la programaci¨®n del centro siempre ha estado guiada por lo que triunfa en el mercado y han creado una mala educaci¨®n en el p¨²blico que es muy dif¨ªcil de revertir: cuando el ¨²nico baremo es lo que tiene ¨¦xito comercial, mal vamos¡±, a?ade ahora Rogelio L¨®pez Cuenca.
En los 16 a?os desde su apertura, el museo ha recibido a m¨¢s de seis millones de personas. Su mejor cifra la alcanz¨® en 2015, con un total de 555.888 visitantes. En estos a?os han expuesto en sus salas artistas como Mark Ryden, Marina Abramovic, Ron Mueck, Richard Long, Erwin Olaf o Ai Weiwei, entre otros muchos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.