Evangelina Elizondo, la voz espa?ola de Cenicienta en el cl¨¢sico de Disney
La actriz mexicana, especializada en comedias y musicales en la ?poca de Oro del cine, destac¨® en el teatro y la televisi¨®n, tambi¨¦n fue cantante, pintora y hasta estudi¨® Teolog¨ªa
Evangelina Elizondo fue una de las artistas m¨¢s reconocidas de la segunda mitad del siglo XX en M¨¦xico, con m¨¢s de 70 a?os de carrera cinematogr¨¢fica y teatral, 82 pel¨ªculas, artista destacada de telenovelas, de publicidad y de doblaje¡ y, por si fuera poco, tambi¨¦n pintora con numerosas exposiciones colectivas e individuales, cantante y licenciada en Teolog¨ªa.
Fue apodada como ¡®las piernas m¨¢s bonitas de M¨¦xico¡¯, reconocida por su caracter¨ªstica voz, su vida estuvo marcada desde muy peque?a por la interpretaci¨®n. Evangelina Elizondo siempre supo reinventarse y superarse a s¨ª misma hasta convertirse en un icono art¨ªstico en la Edad de Oro del cine mexicano.
Gloria Evangelina Elizondo L¨®pez-Llera, que as¨ª se llamaba, naci¨® tal d¨ªa como hoy, 28 de abril, hace 90 a?os, en 1929, en la Ciudad de M¨¦xico. Fue hija de Evangelina L¨®pez Llera, pintora, as¨ª que el arte corr¨ªa por sus venas. Muy pronto dej¨® de interesarle lo que aprend¨ªa en el colegio y decidi¨® que su futuro estaba en convertirse en artista, por lo que fue encaminando sus pasos hacia la interpretaci¨®n.
El ¨¦xito personal no tard¨® en llegarle, ya que a los 21 a?os gan¨® un concurso para convertirse, a pesar de la prohibici¨®n de su padre, en la voz de Cenicienta en el lanzamiento en espa?ol de la pel¨ªcula de Walt Disney. Su primera actuaci¨®n en p¨²blico fue como bailarina, en el Teatro Magno, en 1950 y, a partir de ese momento particip¨® en numerosas producciones teatrales compartiendo escenario, entre otros, con Pl¨¢cido Domingo, y comenzado una carrera ya imparable.
En el cine debut¨® a los 23 a?os con ¡®Las locuras de Tin-Tan¡¯. Su carrera mete¨®rica, con m¨¢s de 82 largometrajes, dejaron muchas buenas pel¨ªculas, entre las que la misma Evangelina destac¨® como sus favoritas ¡®Frontera Norte¡¯ (1953), ¡®Educando a Papa¡¯ (1954), ¡®Pueblo de proscritos¡¯ (1955) y ¡®Los Platillos voladores¡¯ (1955).
Entre 1954 y 1955 Evangelina Elizondo film¨® nueve pel¨ªculas en Cuba y, cuando regres¨®, rod¨® ¡®Tropicana¡¯ (1956), ¡®Superflaco¡¯ (1957) y ¡®El Castillo de los Monstruos¡¯ (1957). Las dos ¨²ltimas fueron una elecci¨®n personal de la actriz, porque una era un musical y la otra porque era una pel¨ªcula de tipo Abbott y Costello y asegur¨® que era agradable trabajar con los actores.
En una tercera etapa de su vida Evangelina Elizondo film¨®, entre otras, ¡®El Misterio de los hongos alucinantes¡¯ (1967), ¡®Noche de terror¡¯ (1987) y una pel¨ªcula en ingl¨¦s, ¡®Un paseo entre las nubes¡¯ (1994), con Keanu Reeves y Anthony. Quinn. Con ¡®D¨ªas de oto?o¡¯ fue al festival de Cine Cannes. Lo que siempre dej¨® claro la actriz mexicana es que no le gustaba el drama, por lo que se decant¨® por las comedias y las pel¨ªculas musicales.
En lo personal su vida tambi¨¦n fue de pel¨ªcula en muchos momentos, en los que encontr¨® el drama del que hu¨ªa en su trabajo. Evangelina Elizondo estuvo casada con el ingeniero petrolero Jos¨¦ Luis Paganoni, con quien tuvo dos hijos, pero se separaron en 1960. Estando ambos ya separados, la noche del 27 de mayo de aquel a?o, la actriz y su amigo y colega actor Ram¨®n Gay, con quien compart¨ªa escenario en la obra ¡®30 segundos de amor¡¯, fueron a cenar despu¨¦s de la funci¨®n y, cuando regresaban en coche a la residencia de Evangelina, Paganoni atac¨® violentamente a Ram¨®n, primero a golpes y luego con una pistola, hiri¨¦ndolo en la mano izquierda y en el vientre, delante de Evangelina. Ram¨®n Gay fue trasladado a un hospital, donde muri¨® desangrado, aunque tuvo tiempo para declarar que todo hab¨ªa sido un accidente. El matrimonio se divorci¨® tres a?os despu¨¦s y Paganoni se libr¨® de ir a la c¨¢rcel.
Poco despu¨¦s de ese suceso, Evangelina Elizondo grab¨® su primer ¨¢lbum musical, titulado ¡®La sensacional Evangelina¡¯, que se lanz¨® en 1961. Se adentr¨® en el mundo de la m¨²sica y sac¨® muchos LP y CD. Su m¨²sica abarca desde canciones para ni?os hasta ¨®pera y canciones inspiradoras. De hecho, se convirti¨® en la primera mujer en dirigir una orquesta, lo que hizo durante m¨¢s de 12 a?os.
Del cine dio un salto a la televisi¨®n cuando Evangelina Elizondo se dio cuenta de que ya no hab¨ªa tantos papeles para ella debido a la edad y aseguraba que ¡°no estaban haci¨¦ndose buenas pel¨ªculas¡±. Eran los a?os finales de la d¨¦cada de los 80 y empez¨® a actuar en varias telenovelas para Televisa y TV Azteca. ¡®La frontera¡¯, ¡®El pecado de Oyuki¡¯, ¡®El abuelo y yo", ¡®Tres veces Sof¨ªa¡¯, ¡®Besos prohibidos¡¯ y ¡®Mirada de mujer, el regreso¡¯. En las dos ¨²ltimas telenovelas actu¨® como el personaje Mam¨¢ Lena, que se convirti¨® en un ¨ªcono cultural en M¨¦xico. Mama Lena representaba la personificaci¨®n de los valores tradicionales que se encuentran en el mundo moderno y las emociones que acompa?an los enfrentamientos que inevitablemente ocurren en esa contraposici¨®n.
Tambi¨¦n rod¨® Evangelina Evangelina Elizondo diversas campa?as publicitarias, algunas incluso para la televisi¨®n estadounidense, y todas con un gran ¨¦xito. Y siempre inquieta con el arte como fue, estudi¨® diversas ramas de la pintura con grandes maestros: acr¨ªlico con Froyl¨¢n Ojeda, murales con Ignacio Aguirre, ¨®leos con Jorge Quiroz, y asisti¨® a la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda. Estudi¨® con el maestro pintor Jos¨¦ Bardasano Baos y en 1973 realiz¨® su primera exposici¨®n individual de sus obras de arte.
Inicialmente, su estilo era surrealista con un uso audaz del color, pero sus obras posteriores fueron representaciones m¨¢s realistas de animales, paisajes y personas. Lleg¨® a participar en 64 exposiciones colectivas de arte y en 15 exposiciones individuales en diversos pa¨ªses.
Una de las an¨¦cdotas m¨¢s recordadas de su vida se produjo a mediados de los a?os 90, cuando Evangelina demand¨® a la casa Disney por no haberle pagado los derechos por usar su voz en las versiones en v¨ªdeo dom¨¦stico de la pel¨ªcula ¡®La Cenicienta¡¯, exigiendo el pago de varios millones de d¨®lares. Sent¨® un precedente al ganarle la demanda a la multinacional cinematogr¨¢fica, pero esto signific¨® tambi¨¦n que su voz desapareci¨® del doblaje y nunca m¨¢s se volvi¨® a utilizar.
Pero Evangelina Elizondo no solo cultiv¨® la mente con el arte, sino tambi¨¦n el esp¨ªritu asistiendo a la Escuela de Teolog¨ªa en la Universidad de La Salle y obteniendo la licenciatura en 1993. Asimismo, escribi¨® un libro sobre arte y otro sobre filosof¨ªa, titulado ¡®Pensamiento abierto¡¯ y public¨® numerosos art¨ªculos.
Su ¨²ltima telenovela fue ¡®Pasi¨®n morena¡¯, en 2010, pero continu¨® trabajando sobre las tablas con la comedia rom¨¢ntica ¡®Siete mujeres¡¯, que resalta los valores familiares. Con esta obra demostr¨® que a sus 83 a?os a¨²n gozaba de talento, carisma y energ¨ªa.
En 2004, Evangelina Elizondo comenz¨® a trabajar a tiempo completo en la Asociaci¨®n Nacional de Actores (ANDA) como secretaria de Trabajo y Conflictos, pero fue despedida en 2012. Present¨® una demanda por despido improcedente y un a?o despu¨¦s gan¨® su caso. En 2014 recibi¨® el Premio Arlequ¨ªn por sus contribuciones a la cultura mexicana y dos a?os despu¨¦s, en 2016, despu¨¦s de que se le rindiera un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, anunci¨® su retirada de los escenarios a la edad de 87 a?os.
La actriz falleci¨® en su hogar de Las Lomas de Chapultepec (Ciudad de M¨¦xico) rodeada por su familia, el 2 de octubre de 2017 por causas naturales. Ten¨ªa 88 a?os.
El recuerdo de Evangelina Elizondo permanece intacto a trav¨¦s de sus numerosos trabajos, muchos de ellos, especialmente de la televisi¨®n, que forman parte ya del patrimonio cultural de M¨¦xico y que han sido vistos en la mayor¨ªa de pa¨ªses de habla hispana del mundo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.