La dramaturgia espa?ola femenina se expande en ingl¨¦s
Paloma Pedrero y Denise Despeyroux son cabeza de cartel en un ciclo que busca visibilizar a las creadoras en el gran escaparate londinense
El Cervantes Theatre, el exclusivo escenario londinense dedicado en exclusiva a la dramaturgia hispana, inaugura esta semana una nueva temporada en la que las protagonistas ser¨¢n mujeres: autoras, directoras, traductoras y actrices. ¡°Queremos dar visibilidad a una variedad muy amplia de voces, estilos y tem¨¢ticas, a la riqueza de nuestras autoras en el escaparte de Londres¡±, resume la cofundadora de este espacio en la ribera sur del T¨¢mesis, Paula Paz, sobre el ciclo que arranca con una obra de la muy reclamada dramaturga Denise Despeyroux y en el que brilla tambi¨¦n el nombre consagrado de Paloma Pedrero acompa?ando a otras firmas emergentes.
Siete autoras, seis directoras y cinco traductoras, cuyos trabajos sirven una veintena de actrices, son los pilares de esta iniciativa que combina montajes teatrales con lecturas dramatizadas (arropadas por escenograf¨ªa, vestuario y sonido). Y en doble versi¨®n espa?ola e inglesa, como siempre en el Cervantes. Desde este animado rinc¨®n del barrio de Southwark, Paz esgrime como revulsivo ¡°la falta de espacio para las creadoras en la industria brit¨¢nica¡±, a menudo relegadas por los grandes teatros a sus salas peque?as o alternativas.
La exbailarina y directora asociada del Cervantes Theatre detecta mayores avances en el panorama teatral espa?ol, o al menos ¡°una fuerza de empuje y de cambio¡± contextualizada en la enorme movilizaci¨®n de las protestas feministas del 8-M, que sorprende a sus colegas brit¨¢nicas. ¡°Pero a la hora de internacionalizar a nuestras autoras, todav¨ªa hay mucho camino por hacer¡±, matiza Paz sobre la labor de orfebre que implica en su teatro ¨Ccon el sost¨¦n del organismo Acci¨®n Cultural Espa?ola- traducir y editar las obras representadas para que ¡°lleguen a las mesas de decisi¨®n anglosajonas¡±.
Despeyroux se muestra algo recelosa a la hora de exaltar el terreno conquistado por las mujeres del teatro en espa?ol. ¡°S¨ª que hay una mayor sensibilizaci¨®n, pero tambi¨¦n ocurre ese discurso de ¡®¨¦st¨¢n aqu¨ª porque son mujeres, ahora les toca¡±, en cuanto reciben un premio o son consideradas para puestos de poder. ¡°Siempre estamos bajo sospecha. ?Por qu¨¦ el talento no est¨¢ igualado?¡±, se pregunta esta autora, directora y actriz que, a pesar de su ¨¦xito como una de las voces m¨¢s singulares de la dramaturgia actual, asegura que los vientos no corrieron a favor de las de su generaci¨®n (tienen 44 a?os) porque ¡°hasta hace muy poco, los hombres ocupaban las portadas y las carteleras. Hab¨ªa mujeres, pero no eran visibles¡±.
La puesta en escena en el Cervantes de su pieza La Realidad desdobla en el papel de unas gemelas antit¨¦ticas (y tanto en espa?ol como en ingl¨¦s) a la joven actriz Maite J¨¢uregui, convencida de que ¡°Espa?a est¨¢ a la cabeza de esta especie de revoluci¨®n femenina¡±, aunque todav¨ªa quede trecho por hacer. Nacida en Los ?ngeles y criada en Madrid, esta int¨¦rprete biling¨¹e de series televisivas espa?olas o funciones teatrales brit¨¢nicas s¨®lo ha sido dirigida una vez por una mujer, aduce que en el sector de las artes visuales hay menos personajes para ellas (¡°y muchas m¨¢s actrices que actores en paro¡±) y reclama ¡°que se equilibre la balanza¡±.
¡°El poder en el teatro sigue siendo mayoritariamente de los hombres. No s¨®lo hay un sistema patriarcal, sino que tiene gustos patriarcales en los cultural y lo art¨ªstico¡±, asiente Paloma Pedrero, la dramaturga espa?ola m¨¢s representada de las ¨²ltimas d¨¦cadas contra el viento y marea de los duros inicios (¡°me dieron muchos palos¡±). Cartel estelar del Cervantes con su obra Los ojos de la noche, reconoce el cambio operado desde aquellos ochenta del pasado siglo en los que apenas hab¨ªa autoras y la posibilidad de estrenar les era casi nula. Hoy ya encabezan m¨¢s del 30% de los estrenos, ¡°y en el teatro la mujer ha dado un salto m¨¢s grande que en el cine o la m¨²sica¡±, reconoce, ¡°pero todav¨ªa no estamos en territorio igualado¡±. Pesa en su reivindicaci¨®n que la direcci¨®n de los teatros nacionales espa?oles recaiga al completo en titularidad masculina.
La nueva programaci¨®n del teatro que ejerce de pica espa?ola en Londres se titula Ellas toman la palabra. ?Qu¨¦ aportan las autoras a la dramatugia? A Despeyroux le parece revelador que nunca se les plantee esa pregunta sobre ¡°una mirada com¨²n¡± a sus colegas hombres, pero Pedrero brinda una respuesta taxativa: ¡°Las autoras aportan otro ser, y esos valores de la mujer tienen que estar en el arte¡ y en la vida¡±.
Del Siglo de Oro a 'La casa de los esp¨ªritus'
El nombre de una mujer que 400 a?os atr¨¢s fue autora reputada de poemas y comedias teatrales, Ana Caro de Mall¨¦n, abre por primera vez la programaci¨®n del Cervantes a nuestro Siglo de Oro, con la lectura dramatizada de Valor, agravio y mujer. "Es importante recordar d¨®nde est¨¢bamos: a diferencia de la Inglaterra de aquel tiempo, s¨ª que hab¨ªa en Espa?a actrices y empresarias", subraya Paula Paz. Y en una apuesta con especial gancho para el p¨²blico, la cofundadora del teatro londinense dirigir¨¢ a partir del 28 de octubre la puesta en escena de La casa de los esp¨ªritus, que versiona el gran ¨¦xito literario de Isabel Allende.
Babelia
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