Un juez de California da la raz¨®n al Thyssen en el caso del cuadro robado por los nazis
El juez considera que Espa?a adquiri¨® la obra de Pissarro de buena fe dentro de la colecci¨®n, pero a?ade que tiene la "responsabilidad moral" de devolver el cuadro
Un juez de Los ?ngeles dio la raz¨®n este lunes al museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y declar¨® que es el propietario legal de un cuadro de Camille Pissarro en disputa desde hace casi dos d¨¦cadas. El juez considera que los demandantes, los descendientes de la familia jud¨ªa de Par¨ªs que se vio obligada a entregar el cuadro a los nazis, no han conseguido probar que el bar¨®n Thyssen o el Estado espa?ol compraran la obra de mala fe a sabiendas de que era robada. El juez, sin embargo, tiene palabras muy duras para Espa?a, a la que recrimina eludir su ¡°compromiso moral¡± de devolver el cuadro.
El impresionista franc¨¦s Camille Pissarro pint¨®?Rue Saint-Honor¨¦, dans l'apr¨¨s-midi. Effet de pluie (Calle de San Honore, por la tarde, con efecto de lluvia) en 1897. La familia Cassirer lo adquiri¨® poco despu¨¦s. En 1939, Lilly Cassirer Neubauer se vio obligada a entregar el cuadro a un marchante nazi en una venta forzada antes de escapar de Alemania. El cuadro fue confiscado despu¨¦s por la Gestapo y en los a?os 40, despu¨¦s de la guerra, entr¨® en el circuito del coleccionismo privado. La familia le perdi¨® la pista y lo cre¨ªa destruido.
En 1976, el bar¨®n Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, se lo encontr¨® en una galer¨ªa de Nueva York y lo compr¨® por 300.000 d¨®lares (266.802 euros). No hay pruebas de que investigara el origen del cuadro. Finalmente, el cuadro pas¨® a ser propiedad del Estado espa?ol en 1993, con la compra de la colecci¨®n completa del bar¨®n, que se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. El bar¨®n falleci¨® en 2002.
Los herederos de Lilly Cassirer, que viven en California, se dieron cuenta de la existencia del cuadro en 2001, un cuarto de siglo de que lo comprara el bar¨®n Thyssen y despu¨¦s de una d¨¦cada expuesto en Madrid. Una primera petici¨®n para su devoluci¨®n fue rechazada, la familia acudi¨® a la justicia y el caso lleg¨® hasta la Corte de Apelaciones de San Francisco. La Corte declar¨® que la compra del cuadro por parte de Espa?a hab¨ªa sido legal, pero dej¨® abierto un ¨¢ngulo de la historia: si el bar¨®n Thyssen sab¨ªa o no, cuando compr¨® el cuadro, que era arte expoliado por los nazis.
¡°Este tribunal falla que el bar¨®n no sab¨ªa a ciencia cierta que el cuadro era robado¡±, concluye el juez federal John Walter de la corte de Los ?ngeles. El juez reconoce que el cuadro ten¨ªa ¡°se?ales de alarma¡± que deber¨ªan haber levantado las sospechas del bar¨®n, lo cual era el centro de la argumentaci¨®n de los demandantes. El cuadro ten¨ªa restos de etiquetas arrancadas, una se?al habitual en el arte robado por los nazis para borrar los or¨ªgenes de las obras. En una de esas etiquetas se lee parcialmente el nombre de la calle de la galer¨ªa Cassirer en Par¨ªs. Adem¨¢s, el bar¨®n, uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, deb¨ªa tener suficiente contexto sobre la historia del cuadro como para haber investigado su origen al comprarlo.
Estos argumentos ¡°se quedan muy cortos a la hora de demostrar que el bar¨®n ten¨ªa conocimiento real, es decir, que estaba seguro de que el cuadro hab¨ªa sido robado o de que hab¨ªa una alta probabilidad de que lo fuera¡±, concluye el juez. Al descartar esa posibilidad, el juez descarta tambi¨¦n que la supuesta responsabilidad del bar¨®n se pueda trasladar al Estado espa?ol. La compra del cuadro como parte de la colecci¨®n Thyssen fue legal y Espa?a, hizo las investigaciones necesarias y adem¨¢s en aquel momento no hab¨ªa ning¨²n reclamo sobre el cuadro.
El juez, sin embargo, no deja aqu¨ª su argumento en la decisi¨®n conocida este lunes por la noche en Los ?ngeles, ma?ana del martes en Espa?a. El juez recuerda que Espa?a es firmante de los Principios de Washington, una declaraci¨®n de 1998 en la que los pa¨ªses firmantes se comprometen a devolver el arte expoliado por los nazis a sus leg¨ªtimos due?os originales. ¡°Estos principios no obligatorios apelan a la conciencia moral de las naciones participantes¡±. En 2009, un total de 46 pa¨ªses incluyendo Espa?a se reafirmaron en estos principios en la Declaraci¨®n de Terezin.
¡°El rechazo de la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza a devolver el cuadro a los Cassirer incumple los Principios de Washington y la Declaraci¨®n de Terezin¡±, afirma el juez californiano. ¡°Sin embargo, el tribunal no tiene m¨¢s alternativa que aplicar la ley espa?ola y no puede obligar al Reino de Espa?a o a la Fundaci¨®n Thyssen a cumplir estos compromisos morales¡±.
"Las conclusiones son demoledoras", declar¨® a EL PA?S por tel¨¦fono desde Madrid el abogado Bernardo Cremades, que representaba en este caso a la Federaci¨®n de Comunidades Jud¨ªas de Espa?a, presente en el juicio como amigo de la corte. "Dice que es inmoral lo que est¨¢n haciendo y que deber¨ªan cumplir los compromisos internacionales que han firmado".
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