Las pinturas feroces
Esta inclasificable joya animada aglutina gui?os cin¨¦filos y pict¨®ricos para contar una acelerada historia que entronca con la tradici¨®n del follet¨ªn cinematogr¨¢fico
En su novela breve Los ¨²ltimos d¨ªas de Nueva Par¨ªs, China Mi¨¦ville fantaseaba en torno a un combate imaginario entre el ej¨¦rcito nazi y una guerrilla surrealista en el seno de una Francia ocupada que trascend¨ªa sus conocidos l¨ªmites hist¨®ricos. Un ingeniero estadounidense lograba liberar el inconsciente insumiso de artistas y poetas, sembrando las calles de un Par¨ªs delirante de feroces obras de arte: ¡°En las fecundas ondas de choque de la explosi¨®n, no fueron solo los sue?os de los surrealistas los que se hab¨ªan manifestado. Con ellos nacieron figuras del simbolismo y el decadentismo, las fantas¨ªas de los antepasados y predilectos de los surrealistas, los fantasmas de su protocanon. Ahora la aviesa ara?a de diez patas de Redon iba de cacer¨ªa en un extremo de la calle Jean Lantier, haciendo casta?etear sus enormes dientes. Una figura con la cara de fruta coagulada de Archimboldo acechaba en los l¨ªmites del mercado de Saint Ouen¡±.
RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA
Direcci¨®n: Milorad Krstic,
Animaci¨®n.
G¨¦nero: thriller. Hungr¨ªa, 2018.
Duraci¨®n: 96 minutos.
Cada plano de Ruben Brandt, coleccionista, primer largometraje del artista pl¨¢stico de origen esloveno Milorad Krstic, podr¨ªa competir en densidad referencial con el citado p¨¢rrafo de Mi¨¦ville: con un trazo que hermana la herencia del cubismo con los ecos del underground y adscribi¨¦ndose de lleno a la din¨¢mica omn¨ªvora y antijer¨¢rquica del arte pop, esta inclasificable joya animada aglutina gui?os cin¨¦filos ¨Cesa silueta hitchcockiana literalmente helada- y pict¨®ricos ¨Cde la menina velazque?a devoradora a una tentacular Venus botticelliana- para contar una acelerada historia que entronca la tradici¨®n del follet¨ªn cinematogr¨¢fico con la pervivencia del thriller conspiranoico. Su protagonista es un psiquiatra asaltado por insistentes pesadillas donde destacadas obras maestras de la pintura cobran vida: una ladrona de ¨¦lite ¨Cclara descendiente de la Musidora de Los vampiros (1915)- le ayudar¨¢ a superar el trauma con la ayuda de un delirante equipo delictivo entre el que figura un fin¨ªsimo tipo bidimensional.
Ganador del Oso de Plata en la Berlinale con su ¨²nico trabajo de animaci¨®n previo ¨Cel corto My Baby Left Me (1995)-, Krstic exprime a fondo en Ruben Brandt, coleccionista las posibilidades de la animaci¨®n para crear una realidad alucin¨®gena. El resultado no se parece a nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.