Los zombis ecologistas de Jim Jarmusch
El cineasta inaugura el certamen con 'Los muertos no mueren', mezcla de comedia y terror con Bill Murray y Tilda Swinton, en la que apuesta por la defensa de la naturaleza
Jim Jarmusch se ha pasado a los zombis. A priori no parecer¨ªa su g¨¦nero, pero tras una de vampiros, Solo los amantes sobreviven (2013), ?por qu¨¦ no? "En realidad, yo no soy muy de zombis", contaba el cineasta, uno de los creadores estadounidenses habituales en Cannes, esta ma?ana en la rueda de prensa de Los muertos no mueren, pel¨ªcula que ha inaugurado la 72? edici¨®n del certamen franc¨¦s, y que se estrenar¨¢ en Espa?a el 28 de junio. "Cuando era ni?o ve¨ªa las pel¨ªculas de monstruos de la Universal, y especialmente me gustaban las de Dr¨¢cula y los vampiros. Luego vi los filmes de Carpenter y de Sam Raimi. Me interesan todo tipos de pel¨ªculas, cierto, pero las de terror no son precisamente lo m¨ªo".
Sin embargo, a continuaci¨®n, y en una mesa en que le acompa?aban los dos productores y algunos miembros del reparto (Tilda Swinton, Selena G¨®mez, Bill Murray y Chlo? Sevigny), Jarmusch apostillaba: "La gracia de George A. Romero [creador del g¨¦nero y al que homenajea en Los muertos no mueren] es que habitualmente los monstruos vienen de fuera, mientras que los zombis de Romero surgen desde dentro de la sociedad, la hunden desde dentro, y a la vez tambi¨¦n son v¨ªctimas". No quiso ir m¨¢s lejos, porque asegur¨® que su intenci¨®n principal era entretener. "Antes me gustar¨ªa recordar que en Europa hay creadores estupendos en este g¨¦nero como Mario Bava o Dario Argento.?Ayer en la cena conoc¨ª por primera vez a Argento y a John Carpenter".
Tilda Swinton y Bill Murray estuvieron en el encuentro metidos en sus roles. Mientras que la primera se rio un poco del mundo de la moda y de las alfombras rojas ¡ª"Yo lo que busco es dar espect¨¢culo"¡ªe insisti¨® en la necesidad de seguir impulsando el cine realizado por directoras, "empezando desde la educaci¨®n", el segundo brome¨® en sus respuestas. Trabaja mucho con Jarmusch porque, dec¨ªa todo impasible, le env¨ªa "una tonelada de dinero y muchos regalos". Preguntado por su afinidad al cine de terror, Murray dijo: "Me encanta estar en Cannes". Y cuando el moderador respondi¨®: "Pero no hay zombis en La Croisette", el actor apostill¨®: "?Seguro?". Y sobre si cree en la vida despu¨¦s de la muerte, confes¨®: "S¨ª, pero no para todos". Solo se puso serio cuando cont¨®: "Soy mejor persona cuando trabajo, y esa es mi aportaci¨®n a la humanidad".
Por cierto, que Selena G¨®mez, preguntada sobre qu¨¦ le provoca miedo, dijo contundente: "Las redes sociales han sido realmente terribles para mi generaci¨®n. Me asusta cuando ves c¨®mo est¨¢n de expuestos los chicos y las chicas".
Jarmusch incidi¨® m¨¢s en el equilibrio que supone hacer una comedia y una obra de terror y en el mensaje ecol¨®gico del filme. Sobre el c¨®ctel cinematogr¨¢fico, explic¨®: "La oscuridad forma parte de la vida y el humor tambi¨¦n. El aprecio al humor me parece algo maravilloso. Sin las bromas ser¨ªa muy dif¨ªcil seguir viviendo, tenemos que disfrutar esos detalles diarios. ?Que la pel¨ªcula es fatalista? No me hab¨ªa dado cuenta de lo oscura que es, porque estaba m¨¢s centrado en el balance entre la comedia y el horror". Y entr¨® en un mensaje muy new wave en su defensa de la naturaleza cuando explic¨® que el filme, en el que el apocalipsis zombi empieza cuando por culpa del fracking en los polos la Tierra cambia su rotaci¨®n, en realidad habla de la crisis ecol¨®gica: "Quiero mostrar que para m¨ª la crisis ecol¨®gica no es parte de los asuntos pol¨ªticos. Los pol¨ªticos no me interesan, me interesa la gente. Los pol¨ªticos distraen de lo importante, que son las corporaciones, las aut¨¦nticas dominadoras del planeta. Lo que cuenta es saber que tenemos una conciencia, saber d¨®nde estamos y que hay relaci¨®n entre todos los ecosistemas del planeta. Espero que la gente siga apreciando la naturaleza, y soy optimista porque veo que las generaciones m¨¢s j¨®venes, en especial los adolescentes, que me interesan mucho, lo hacen". Y a Jarmusch lo que le aterra es "el declive de la naturaleza a un ritmo sin precedentes".
Por eso, el director, que entre sus dos filmes de terror ha estrenado Paterson y el documental Gimme Danger. La historia de The Stooges, insisti¨®: "Es esa ineptitud a encarar ese declive que afecta a todos los seres vivos lo que me perturba y me da miedo". Y tras agradecer a sus compa?eros de viaje su esfuerzo y la diversi¨®n lograda durante el rodaje, e insistir en lo feliz que est¨¢ de haber trabajado con Selena G¨®mez ("Me inspira su lucha por empoderar a los j¨®venes, porque busquen su voz, por darles fuerzas"), Jarmusch recogi¨® a su tropa y se fue.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.