Dulcificando la memoria
La estilizaci¨®n c¨®mica de sue?os y recuerdos ajenos en la pel¨ªcula de Sv?r¨¢k no se integra bien en el relato
Durante el entierro de su abuela, la mirada de un ni?o se detiene en los zapatos del sepulturero, cuyas suelas despegadas sirven de contrapunto al mec¨¢nico procedimiento de bajar el f¨¦retro con unas cuerdas. Se trata de una imagen que permite reconocer el principio vertebrador de una pel¨ªcula como Lejos de Praga ¡ªcontar los ¨²ltimos a?os de la Segunda Guerra Mundial desde la mirada pura de la infancia¡ª, pero tambi¨¦n es uno de los escas¨ªsimos momentos en que esa elecci¨®n de punto de vista se pone al servicio de algo parecido a una verdad, y no de una estrategia para gustar, seducir y endulzar a cualquier precio.
LEJOS DE PRAGA
Direcci¨®n: Jan Sv?r¨¢k.
Int¨¦rpretes: Alois Grec, Jan Tr¨ªska, Zden?k Sv?r¨¢k, Ondrej Vetch?.
G¨¦nero: drama. Rep¨²blica Checa, 2017.
Duraci¨®n: 101 minutos.
Basada en una novela autobiogr¨¢fica de Zden?k Sv?r¨¢k, padre del director, Lejos de Praga es, tambi¨¦n, una precuela de la pel¨ªcula que dio a conocer internacionalmente a Jan Sv?r¨¢k, Escuela primaria (1991), en la que se detallaban las andanzas de posguerra del mismo protagonista. Cinco a?os despu¨¦s, Sv?r¨¢k padre e hijo se har¨ªan con el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa con Kolya (1996), un trabajo que certific¨® la eficiencia del t¨¢ndem en el suministro de melaza sentimental para todos los p¨²blicos.
Lejos de Praga parte de la falacia de considerar la mirada infantil como un rayo redentor que neutraliza (y omite) la convivencia con el horror. Sus reconocibles modelos son Esperanza y gloria (1987) de John Boorman y El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, seg¨²n la obra autobiogr¨¢fica de J. G. Ballard, dos trabajos donde el poder transformador de la mirada infantil daba a pie a interesantes ambig¨¹edades y no a una simplificaci¨®n de maqueta de tren el¨¦ctrico. La estilizaci¨®n c¨®mica de sue?os y recuerdos ajenos en la pel¨ªcula de Sv?r¨¢k tampoco se integra bien en este relato de iniciaci¨®n que usa la nostalgia como precario salvoconducto.
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