Los vigilantes del Louvre est¨¢n agotados
El museo parisino cierra de manera inesperada por la baja masiva de sus trabajadores, ante la afluencia multitudinaria y la falta de recursos y refuerzos de personal para atender
El museo con m¨¢s ¨¦xito del mundo cierra por las consecuencias del exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre no pueden m¨¢s. El crecimiento en visitas del centro ha podido con su salud y las bajas por agotamiento han sido tan numerosas, tras este fin de semana, que la direcci¨®n del museo parisino ha comunicado, de manera inesperada, el cierre este lunes. El centro se disculpa ante los que ten¨ªan programada la visita y se?ala que las entradas vendidas ser¨¢n reembolsadas. Adem¨¢s, avisa de que el flujo que se prev¨¦ para los pr¨®ximos d¨ªas, tras este lapso, ser¨¢ mucho mayor de lo habitual, por lo que solo garantizan el acceso con la reserva en su web.
Con esta baja en masa, los trabajadores quieren denunciar los problemas en su jornada laboral, seg¨²n el sindicato Sus Culture Solidaires. ¡°El Louvre se asfixia¡±, dice su comunicado. ¡°El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo¡±, a?aden y se?alan como responsables al incremento de visitas y a la falta de gasto para reforzar el personal. Lamentan que, a pesar de que el p¨²blico ha aumentado en m¨¢s de un 20% desde 2009, la inversi¨®n en trabajadores no lo ha hecho. ¡°Los agentes han decidido ejercer su derecho a baja y plantarse en la administraci¨®n del museo para gritar su enfado¡±, seg¨²n el sindicato. El Louvre ha comunicado el cierre ¡°sin m¨¢s comentarios por el momento¡±.
En 2018, el Louvre obtuvo un r¨¦cord hist¨®rico de visitas: 10,2 millones de personas. Muy lejos de los 2,9 millones de visitas del Museo del Prado. Con esa cifra, el museo creci¨® un 25% respecto al a?o anterior, es decir, alguien entra cada dos segundos, y cada d¨ªa m¨¢s de 20.000 visitantes se asoman a la estancia donde se conserva?La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Los especialistas consultados por EL PA?S entonces advirtieron de un efecto peligroso e insostenible ante la masificaci¨®n de las instituciones. Lo sucedido este lunes es un hecho sin precedentes en la carrera por la captaci¨®n de multitudes.
Avalancha de popularidad
Nunca ning¨²n otro centro hab¨ªa logrado superar los 10 millones de personas. Entre los factores que han hecho posible esta cifra se encuentran la mejora del turismo en Francia (tras los atentados de 2015) y la expansi¨®n del museo en nuevos p¨²blicos, a ra¨ªz del v¨ªdeo musical de Beyonc¨¦ y Jay-Z, rodado en sus salas y galer¨ªas y visto por m¨¢s de 150 millones de personas. Entonces, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, asegur¨® que era ¡°evidente que el a?o 2018 ha sido remarcado para la reputaci¨®n del Louvre¡±, porque tanto el v¨ªdeo como la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho del museo un destino m¨¢s atractivo. ¡°Una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018¡±, dijo Mart¨ªnez. La otra se ha conocido este lunes: el patrimonio resiste como puede; el personal laboral, no.
Las cr¨ªticas ante el cierre apuntan a un n¨²mero insuficiente de vigilantes y reclaman al Ministerio de Cultura la contrataci¨®n de m¨¢s personal, para atender el flujo multitudinario. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las filas y acelerar las entradas y salidas al recinto, adem¨¢s de fomentar la venta on line. Uno de cada tres visitantes compra la entrada por Internet. Sin embargo, los trabajadores reclaman mayor atenci¨®n y gasto en la presencia de vigilantes en sala, sobre todo, teniendo en cuenta que el beneficio, gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes de 2018, fue de m¨¢s de 15 millones de euros adicionales. El 50% del presupuesto del museo procede de las arcas p¨²blicas.
Para los especialistas consultados por este peri¨®dico, el ¨¦xito de un museo no depende de la audiencia, sino de ¡°la experiencia grata¡±. Para ello, es necesaria una organizaci¨®n estricta de la previsi¨®n de visitas, para evitar la masificaci¨®n y sus consecuencias. Una de las conclusiones del informe La experiencia de la visita al museo (2013), realizado por el Ministerio de Cultura espa?ol, es que los museos deben situarse m¨¢s all¨¢ de las cifras, porque si un gran n¨²mero de visitantes pasa por la exposici¨®n sin aprender nada ¡°es un fracaso¡±. La especialista Elo¨ªsa P¨¦rez Santos, investigadora de p¨²blicos en museos y exposiciones, ya advirti¨® que los museos atestados desembocan en una experiencia estresante. Para el p¨²blico y para los vigilantes.
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