¡°La colonizaci¨®n no dej¨® de ocurrir despu¨¦s de la independencia¡±
La autora mexicana Guadalupe Nettel denuncia que 500 a?os despu¨¦s los ind¨ªgenas siguen siendo marginados y sigue habiendo invisibilizaci¨®n de estos pueblos
La revista de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM) desembarca en Espa?a con Ritmo, el n¨²mero 848 de su nueva ¨¦poca. La publicaci¨®n de referencia iberoamericana es un punto de encuentro del debate cultural multidisciplinar en el que caben todas las voces ¡ªa favor y en contra¡ª y de todas las generaciones, explica en una entrevista con EL PA?S su directora, Guadalupe Nettel (Ciudad de M¨¦xico, 1973). La escritora mexicana asumi¨® en marzo de 2017 el reto de dirigir y renovar la publicaci¨®n cultural m¨¢s antigua de Am¨¦rica Latina. Un desaf¨ªo que asumi¨® con responsabilidad e ilusi¨®n para que la revista entrara de lleno en el siglo XXI, no s¨®lo con un nuevo dise?o, tambi¨¦n con tem¨¢ticas actuales, voces diversas y una extensi¨®n a formatos como el podcast, un programa de radio y de televisi¨®n.
El archivo digital gratuito revela que por su sus p¨¢ginas han pasado autores como Carlos Fuentes, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Elena Poniatowska y Juan Rulfo, entre muchos otros. Nettel, autora de novelas como El hu¨¦sped, finalista del Premio Herralde en 2005, quiere que el di¨¢logo contin¨²e a ambos lados del oc¨¦ano y desde todas las disciplinas: arte, ciencias y humanidades. Paul B. Preciado, Mariana Enr¨ªquez, Emiliano Monge o Enrique Vila-Matas toman el testigo con sus textos en esta edici¨®n con la que llegan a las librer¨ªas de Madrid y Barcelona.
Pregunta. La revista nace en 1930, como un bolet¨ªn, a partir de 1946 se convierte en la Revista de la Universidad y ha tenido directores como Luis Villoro ?Qu¨¦ preocupaciones tuvo al asumir esta nueva etapa?
Respuesta. Era complicado porque la revista tiene una tradici¨®n muy grande y era un poco intimidante, pero por otro lado era un reto muy lindo. A m¨ª siempre me gust¨® hacer revistas y tengo todo el apoyo de la universidad, que me dijo "toma el proyecto en tus manos, renu¨¦valo y haz lo que t¨² quieras" fue muy tentador. Ahora, ya sab¨ªa que me iba a quitar tiempo para la escritura y eso era lo que m¨¢s miedo me daba.
P. ?C¨®mo lo combina?
R. Es complicado, pero ah¨ª voy.
P. Usted es la segunda mujer en el cargo, despu¨¦s de Julieta Campos. En la ¨¦poca del Me Too ?qu¨¦ reflexi¨®n hace?
R. Estamos en pa?ales en M¨¦xico respecto a la igualdad de g¨¦nero, aunque no solo en M¨¦xico por desgracia en todo el mundo. Hay feminicidios tremendos, nueve mujeres mueren al d¨ªa por razones de g¨¦nero, es una barbaridad, para m¨ª es important¨ªsimo que haya paridad de g¨¦nero por lo menos en nuestras p¨¢ginas y buscamos ese equilibrio siempre. Autoras hay, investigadoras hay, lo que pasa es que hay que invitarlas y hacerles saber que tienen el espacio.
P. ?C¨®mo se plante¨® la renovaci¨®n?
R. Quer¨ªa que fuera pluridisciplinaria, que fuera un lugar de espacio y de encuentro entre estas diferentes disciplinas que convocara a los universitarios pero que no se quedara solamente en la universidad, y que fuera mucho m¨¢s enfocada a los j¨®venes, adem¨¢s de todas las generaciones, pero que llamara a los j¨®venes.
P. ?Qu¨¦ factores tuvo en cuenta?
R. Esta revista hab¨ªa tenido ¨¦pocas de mucho auge, sobre todo en los a?os 60, en la que hab¨ªa sido tambi¨¦n multidisciplinaria y quisimos retomar esa ¨¦poca para que fuera de todos, no s¨®lo de los que hacen literatura, ciencias sociales, sino que pudi¨¦ramos estar todos en contacto.
P. ?Por qu¨¦ incluir nuevos formatos como podcast?
R. Una de los aciertos de esta ¨¦poca es que ya no est¨¢ considerada como una revista acad¨¦mica, ni institucional. Con una convocatoria muy abierta. La UNAM tiene muchas revistas especializadas pero esta es m¨¢s una revista cultural que es lo que quer¨ªamos. Tambi¨¦n salir de la universidad a las diferentes entidades que est¨¢n en barrios mucho m¨¢s modestos. Es la idea justo de la universidad en este momento, llevar la cultura a todas partes.
P. La llegada a Espa?a ?es un intento de que ese di¨¢logo se ampl¨ªe a ambas orillas?
R. Totalmente. Ya se ampl¨ªa. Desde la nueva ¨¦poca publican con nosotros escritores espa?oles constantemente, Marcos Giralt Torrente, Paul B. Preciado¡ El di¨¢logo ya existe desde esta nueva ¨¦poca. Incluso en el n¨²mero actual hay una cient¨ªfica, Julieta Fierro, que habla sobre el ritmo de las estrellas pulsares.
P. En el n¨²mero anterior?Abya Yala (nombre ind¨ªgena con el que se conoce el continente americano) usted dec¨ªa que ¡°a nadie se le ocurre negar que la historia moderna del continente est¨¢ basada en un genocidio y el sometimiento de las culturas que viv¨ªan antes de la llegada de Crist¨®bal Col¨®n¡±. El presidente de M¨¦xico ha instado a Espa?a a pedir perd¨®n ?Deber¨ªa hacerlo?
R. Yo creo que ya a nosotros no nos debe interesar Espa?a en ese sentido, es mucho m¨¢s urgente, importante, c¨®mo nos tomamos nosotros nuestra historia y nuestra realidad, obviamente hubo un genocidio, murieron muchos ind¨ªgenas en Argentina, en Chile, en M¨¦xico tambi¨¦n. En todos lados. Hubo una masacre, no solo en el momento en el que llegaron los espa?oles, los colonizadores, sino a lo largo de estos 500 a?os y la sigue habiendo.
P. ?De qu¨¦ manera?
R. Una de nuestras colaboradoras,?Y¨¢snaya Aguilar, es una ling¨¹ista y escritora mixe de 38 a?os. Es tambi¨¦n luchadora social, fue a hablar a la C¨¢mara del Congreso por el problema de agua que hay en Oaxaca y la est¨¢n amenazando de muerte. Este tipo de cosas se siguen produciendo. Hay muchas lenguas que se est¨¢n extinguiendo. La colonizaci¨®n no es algo que ocurri¨® y dej¨® de ocurrir con la independencia, sino que es algo que est¨¢ ocurriendo todav¨ªa y todos los d¨ªas, cuando llega el Gobierno oficial y dice vamos a hablar ahora espa?ol, sus lenguas no se van a hablar m¨¢s¡
P. ?Cree que podr¨ªa ser una forma de curar heridas?
R. Nosotros no necesitamos la validaci¨®n ni el reconocimiento de nadie, si Espa?a quiere alg¨²n d¨ªa reconocer que hubo un genocidio en Am¨¦rica Latina pues bien, pero nosotros tenemos que arreglar nuestra cocina interna donde sigue habiendo colonizaci¨®n, los ind¨ªgenas siguen siendo marginados y sigue habiendo invisibilizaci¨®n de estos pueblos.
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