Francis Wolff, una reflexi¨®n sobre el fin de los toros (y de un modo de vivir)
¡°Un fil¨®sofo en la arena¡±, un documental mexicano que no encuentra distribuidor en Espa?a
La fiesta de los toros va a desaparecer porque todo lo humano conlleva su extinci¨®n; el dilema est¨¢ en si lo har¨¢ de manera natural o violenta. ?Estamos dispuestos a perder un patrimonio cultural, una escuela de vida, algo valioso y ¨²nico, en aras de una sociedad que parece dispuesta a conceder a los animales los mismos derechos que a los humanos y que oculta la muerte como parte de la vida?
Esta pudiera ser la sinopsis del documental Un fil¨®sofo en la arena, en el que Francis Wolff (Ivry-sur-Seien, 1950), catedr¨¢tico em¨¦rito de Filosof¨ªa de la Escuela Normal Superior de la Universidad de Par¨ªs, experto en la figura de Arist¨®teles, aficionado militante y escritor de varios libros taurinos, reflexiona sobre la fiesta de los toros, -ni a favor ni en contra-, con el ¨¢nimo de llamar la atenci¨®n de la sociedad sobre la pervivencia de ¡°un arte sublime¡±.
Dos cineastas mexicanos, Aaron Fern¨¢ndez y Jes¨²s Mu?oz, sin relaci¨®n alguna ni conocimiento ni afici¨®n sobre el mundo de los toros, lo convencieron, no sin esfuerzo, para filmar juntos una pel¨ªcula sobre toros.
Los tres viajan por Francia, Espa?a y M¨¦xico, visitan dehesas, presencian festejos, y mientras el fil¨®sofo desgrana su visi¨®n particular y profunda de la corrida, se salpican opiniones de escritores, artistas, intelectuales, pol¨ªticos y personajes de la calle.
El inter¨¦s principal del viaje no es tanto la corrida como una b¨²squeda filos¨®fica que explora respuestas a algunas preguntas: ?Por qu¨¦ las personas tratan cada vez m¨¢s a sus mascotas como personas en cuanto la sociedad trata a los marginados como si fueran animales, como en el caso de los inmigrantes? ?Qu¨¦ estatuto debemos darle a los animales, ya sea los que pertenecen a la aristocracia de las mascotas, o al proletariado de la ganader¨ªa industrial? ?Por qu¨¦ la muerte, sea esta de los seres humanos o de los animales, no queremos verla y est¨¢ confinada en los asilos para ancianos o en los mataderos? ?La diversidad cultural es todav¨ªa compatible con los valores morales universales?
El documental, de cien minutos de duraci¨®n, ha tenido un presupuesto de 500.000 d¨®lares, de los cuales el 70 por ciento ha sido financiado por el gobierno mexicano. La obra se ha proyectado en 45 salas de catorce ciudades de M¨¦xico durante nueve semanas, y su acogida en la taquilla ha sido muy favorable, a juicio de los directores del proyecto.
Ha participado en varios festivales hispanoamericanos y en Montreal, se espera su pr¨®ximo pase en streaming para el p¨²blico hispano de EEUU y est¨¢n avanzadas las conversaciones para su difusi¨®n en Francia.
Curiosamente, en Espa?a no se ver¨¢ en salas comerciales. Seg¨²n ha explicado Jes¨²s Mu?oz, uno de los directores, los festivales de cine de San Sebasti¨¢n y M¨¢laga no aceptaron su inclusi¨®n en el programa oficial, y a ning¨²n distribuidor le ha parecido interesante para el p¨²blico de este pa¨ªs.
La pel¨ªcula solo se ha proyectado en Sevilla, durante la Feria de Abril, y ahora en Madrid y Barcelona, y para ello sus responsables han debido alquilar una sala para darla a conocer a aficionados, taurinos -sorprendidos todos ellos ante la triste conclusi¨®n del fil¨®sofo franc¨¦s sobre la pervivencia de la fiesta- y medios de comunicaci¨®n.
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