Los autores de teatro, televisi¨®n y cine inician su segregaci¨®n de la SGAE
Tras la expulsi¨®n de la Cisac, los Colegios de Gran Derecho y Audiovisuales lanzan un manifiesto en el que piden la dimisi¨®n de la presidenta, Pilar Jurado
Las dimensiones del tsunami provocado por la expulsi¨®n de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de la Confederaci¨®n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) empiezan a vislumbrarse. Despu¨¦s de que la casa madre de los derechos internacionales de los autores determinara el jueves apartar a la entidad espa?ola al menos un a?o ¡ªhasta que se corrijan las malas pr¨¢cticas detectadas¡ª, la SGAE inicia el camino del divorcio. Los escritores de teatro, televisi¨®n y cine lanzan un manifiesto en el que piden la dimisi¨®n de la presidenta, Pilar Jurado, a la que califican de ¡°incapaz¡±; la convocatoria de elecciones y la segregaci¨®n.
Los Colegios de Gran Derecho y Audiovisuales creen que Jurado no ha evitado "la expulsi¨®n al poner en riesgo la aprobaci¨®n de los nuevos estatutos en la pr¨®xima asamblea de socios". Los representantes en la junta directiva de ambos colegios reclaman elecciones ¡°inmediatamente despu¨¦s de la pr¨®xima asamblea¡±, que se celebrar¨¢ el 24 de junio. Con este movimiento, la reforma estatutaria que presenta Jurado est¨¢ condenada al fracaso. Adem¨¢s, han iniciado en la ma?ana de hoy, viernes, una campa?a de recogida de firmas en apoyo al manifiesto, para lograr el respaldo de sus filas. Entre los firmantes ya aparecen ¡ªadem¨¢s de la c¨²pula de los dos colegios¡ª los nombres de Alberto Iglesias o Achero Ma?as, entre otros.
El ¨²ltimo punto del manifiesto pide el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cisac y las entidades de gesti¨®n del entorno, as¨ª como de los miembros de los Colegios de Editores y Peque?o Derecho, ¡°para llegar a un gran acuerdo de refundaci¨®n de SGAE, que partiendo de la autonom¨ªa colegial conduzca durante la pr¨®xima legislatura a la segregaci¨®n de los colegios de Gran Derecho y Audiovisuales en una nueva entidad de gesti¨®n que defienda exclusivamente los derechos de los dramaturgos, guionistas y directores de cine y televisi¨®n, m¨²sicos de teatro, cine y televisi¨®n y core¨®grafos". Es la primera vez que estos dos grupos dan este paso ¡ªun clamoroso rumor desde hace a?os¡ª y lo declaran por escrito.
Ciudadanos pregunta al Gobierno
Marta Rivera de la Cruz, diputada de Ciudadanos, ha registrado varias preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados para que le responda Jos¨¦ Guirao, ministro de Cultura. Rivera de la Cruz pregunta ¡°si puede asegurar que un pr¨®ximo Gobierno encabezado por su partido proceder¨¢, en efecto, con la intervenci¨®n de SGAE en cuanto sea legalmente posible¡±. Adem¨¢s, quiere saber qu¨¦ escenarios y acciones se plantea el Gobierno para los pr¨®ximos seis meses ante la lesi¨®n de los intereses de la mayor¨ªa de los socios de la SGAE. Por ¨²ltimo, plantea al Ejecutivo si sabe cu¨¢nto tiempo tardar¨¢ la Cisac en readmitir a la entidad espa?ola ¡°y si est¨¢ en peligro todo el sistema de propiedad intelectual espa?ol¡±.
"Este manifiesto es el primer paso del objetivo final: nuestro divorcio de los m¨²sicos, para iniciar la defensa de nuestros derechos sin que se vea manchada por sus malas pr¨¢cticas", ha reconocido Antonio Onetti, vicepresidente del Colegio Audiovisual, en la junta directiva. Los dos colectivos suponen cerca del 20% de los socios de la entidad espa?ola y aportan al a?o unos 50 millones de euros en recaudaci¨®n. La segregaci¨®n podr¨ªa convertir a esa instituci¨®n nueva en la tercera del mundo en gesti¨®n y reparto de derechos. "La mentalidad de los m¨²sicos es diferente a la nuestra. En casi todo el mundo estamos separados de ellos y estamos cansados de que los problemas que generan los m¨²sicos afecten a nuestra imagen e impidan el desarrollo de nuestros propios derechos", comenta Onetti.
Ferm¨ªn Cabal, vicepresidente del Colegio de Gran Derecho, afirma que se arrastra una estructura anacr¨®nica y critica que los escritores est¨¦n "subordinados a los m¨²sicos". "Esta etapa tiene que terminar", cuenta.
La Cisac determin¨® una expulsi¨®n de un a?o al menos hasta que se corrijan las malas pr¨¢cticas detectadas por el organismo internacional. Entre ellas subraya "el trato discriminatorio de los titulares de derechos y las pr¨¢cticas desleales relacionadas con el reparto de derechos". El organismo formado por 239 sociedades de autor de 122 pa¨ªses, sac¨® tarjeta amarilla a la SGAE en abril de 2018 y dado que los requisitos de reforma y correcci¨®n no han sido atendidos, han sacado la tarjeta roja.
La medida es "m¨¢s institucional que operativa", como aseguran los expertos consultados, porque el servicio de identificaci¨®n internacional de los derechos de los autores no se suspender¨¢. Sin embargo, la expulsi¨®n s¨ª tiene consecuencias de perjuicio y descr¨¦dito de la entidad. Por eso, los autores se han movido contra la presidenta ¡ªque forma parte del Colegio de Gran Derecho¡ª como el inicio de una transici¨®n hacia el divorcio final, que debe aclarar la separaci¨®n de bienes. El patrimonio de la SGAE est¨¢ en juego y los demandantes quieren la parte que les corresponde. De hecho, Gran Derecho fund¨® SGAE y compr¨® el Palacio de Longoria, que ahora est¨¢ en juego en el reparto. ¡°No hace falta venderlo. Se puede llegar a un acuerdo de ocupaci¨®n de las dos entidades del mismo edificio. Podemos compartirlo. Es el momento de dar el paso hacia nuevos modelos, porque este ha caducado. Necesitamos la ayuda del ministerio¡±, dice Onetti, que en ning¨²n caso cree pueda suceder antes del t¨¦rmino de una legislatura.
La opci¨®n de DAMA
Entre las reacciones m¨¢s sonadas a la expulsi¨®n de la SGAE estuvo la de Borja Cobeaga, presidente de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA): "No s¨¦ qu¨¦ narices segu¨ªs haciendo en la SGAE", declar¨® en su cuenta de Twitter. DAMA es la gestora de los derechos de autores audiovisuales ¡°de forma aut¨®noma e independiente¡± desde que consigui¨® el permiso del Ministerio, en 1999.
¡°Hoy, como cualquier otro, pero hoy especialmente [por ayer, jueves], es un buen d¨ªa para recordar que DAMA existe, funciona y que es la entidad que gestiona la gran mayor¨ªa del audiovisual en Espa?a. No es ansia de proselitismo, sino por dejar caer que desde hace 20 a?os existe esta posibilidad¡±, invitaba el presidente y guionista de Ocho apellidos vascos. Sin embargo, Onetti aclara que no se van a DAMA porque tienen "intereses en las artes esc¨¦nicas tambi¨¦n, hay una afinidad natural entre los autores de teatro, televisi¨®n y cine". DAMA no contempla a los autores de artes esc¨¦nicas.
Babelia
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