Tragedia fiscal en la Feria del Libro
En el Retiro se pueden encontrar maridajes insospechados: teatro financiero y tributario
Se puede ir a la Feria del Libro en busca de alguna comedia para alegrarse inocentemente el d¨ªa y salir dos horas despu¨¦s con un compendio de tragedias fiscales en el bolso y la mala conciencia sangrando por no haber entregado todav¨ªa la declaraci¨®n de la Renta. Parec¨ªa que me estaba esperando: Teatro financiero y tributario, de Jos¨¦ Arias Velasco. El t¨ªtulo brilla en la caseta de Fundamentos entre famosos manuales y tratados de Strasberg, Grotowski o Donnellan para estudiantes y profesionales de la escena. ¡°Curioso, ?verdad? ?Te lo acerco?¡±, me dice la editora que atiende el puesto al darse cuenta de que llevo un rato mir¨¢ndolo pasmada sin atreverme a cogerlo. ¡°?Venga!¡±.
Ya en mis manos la rareza, en sus p¨¢ginas interiores descubro personajes familiares: el alcalde de Zalamea, Don Juan Tenorio, Edipo... ?pero reconvertidos en recaudadores fiscales, defraudadores o contribuyentes con problemas! Una especie de reescritura par¨®dica de textos cl¨¢sicos que mantiene las tramas originales pero cambia la tem¨¢tica en conflicto. Resulta que Jos¨¦ Arias Velasco (Valladolid, 1934-Barcelona, 2017) era inspector de Hacienda y abogado, seg¨²n me explica la editora, pero lo que a ¨¦l le gustaba realmente era el teatro, en concreto escribir teatro, vocaci¨®n que practic¨® bastante en su juventud y que releg¨® al convertirse en padre de familia responsable. Sin embargo, nunca abandon¨® del todo su sue?o de ser dramaturgo y en 2011 lleg¨® a estrenar con cierto ¨¦xito en Barcelona su obra musical La vampira del Raval, inspirada en una famosa asesina barcelonesa de principios del siglo pasado, incluida tambi¨¦n en este volumen. Escabroso, sorprendente y fascinante.
Pero yo estaba buscando algo alegre... ?Tendr¨¢ algo La U?a Rota en su bella colecci¨®n de teatro? Comedias no encuentro en su caseta pero s¨ª otro maridaje interesante. No tan ex¨®tico como teatro-fisco, aunque tambi¨¦n sugerente: teatro-filosof¨ªa. Me cuenta Mario Pedrazuela, cofundador del sello, que est¨¢n reeditando obras emblem¨¢ticas del flamante acad¨¦mico Juan Mayorga en peque?os vol¨²menes que se rematan con un ensayo en torno al tema principal de cada obra. Una delicia.
"Y no te olvides de Ang¨¦lica Liddell. Teatro y poes¨ªa. Tiene club de fans", me advierte Pedrazuela, se?al¨¢ndome a una joven lectora que hojea con avidez su Trilog¨ªa del infinito. Otro maridaje perfecto. "Alg¨²n d¨ªa sus obras se leer¨¢n sin pensar que fueron escritas para la escena", me insiste el editor. "Es un referente para las nuevas generaciones de escritoras que tengo yo aqu¨ª", confirma la editora de Candaya, que comparte caseta con La U?a Rota. "No solo dramaturgas. Cristina Morales, M¨®nica Ojeda... les encanta". Para que luego digan que el teatro no se lee.
A m¨ª tambi¨¦n me ha chiflado siempre el teatro de Ang¨¦lica Liddell, violento y radical, pero no es precisamente lo que voy buscando esta vez en el Retiro. De pronto, la megafon¨ªa: "Alfredo Sanzol firma en la caseta de editorial Ant¨ªgona". ?Sanzol, maestro de la comedia! All¨ª estaba, amable y cari?oso como siempre con sus seguidores, que son muchos, firmando sin parar ejemplares de La ternura, un long-seller teatral, tres temporadas lleva en cartel y acaba de ganar el Premio Max al mejor espect¨¢culo del a?o. Una isla desierta, un naufragio, cambios de identidad, seres m¨¢gicos, amores desatados. ?Justo lo que necesitaba yo para olvidar mis deudas con el fisco!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.