Agustina San Mart¨ªn, cineasta argentina: ¡°Las pel¨ªculas de terror me hac¨ªan sentir viva¡±
'Monstruo Dios', su trabajo m¨¢s reciente, se ha hecho con una menci¨®n especial en el Festival de Cannes en la categor¨ªa de cortometrajes
Agustina San Mart¨ªn (Buenos Aires, 1991) se dio cuenta de que quer¨ªa hacer pel¨ªculas a los 17 a?os. Apenas 10 a?os despu¨¦s, la joven directora tiene bajo su haber tres cortometrajes y reci¨¦n termin¨® su primer largometraje, Los abismos. Pese a su corta edad, su trabajo ya ha recorrido citas cinematogr¨¢ficas internacionales. Su primer y segundo corto, No hay bestias (2016) y La prima sueca (2017), se presentaron en el Buenos Aires Festival de Cine Internacional y en Cartagena de Indias; adem¨¢s de en la Berlinale y el Festival de Cine de Huelva, respectivamente. Su m¨¢s reciente obra, Monstruo Dios, se hizo con una menci¨®n especial en el Festival de Cannes en la categor¨ªa de cortometrajes. En Monstruo Dios, San Mart¨ªn sit¨²a al espectador en una noche de bruma, en la que las vacas huyen, una ni?a es elegida y una adolescente intenta recuperar su libertad. ¡°Dios es ahora una central el¨¦ctrica¡±, cuenta la sinopsis. Pas¨® cerca de ocho meses en la sala de edici¨®n tratando de encontrar la voz de lo que quer¨ªa transmitir con su obra: una mezcla de sue?os, im¨¢genes de pel¨ªculas de horror, una an¨¦cdota y conceptos propios sobre su ¡°extra?a experiencia¡± con la existencia de un dios.
?Qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil de la creaci¨®n de Monstruo Dios?
?El montaje! Sin duda. Al ser una historia extra?a, montarla fue muy delicado y complejo ya que ninguna versi¨®n de edici¨®n lograba dar a entender el universo que pretend¨ªamos abarcar.
Relaciona la pel¨ªcula con la demencia, ?c¨®mo fue entregarse a este elemento narrativo?
Cuando nombro la demencia me refiero a algo que quiz¨¢ no es conveniente, ni convencional, ni recomendable, ni f¨¢cil. Entregarse a todo eso es aterrador y pas¨¦ gran parte de esos meses de edici¨®n convencida de que era un fracaso. Esa relaci¨®n dolorosa con uno mismo es parte del bagaje de elegir un camino que no es f¨¢cil.
?D¨®nde no querr¨ªa vivir?
En un pa¨ªs en donde no pueda hacer pel¨ªculas. Tampoco me interesa vivir en un lugar que reprima mi libertad de orientaci¨®n sexual. Ni las libertades de g¨¦nero del abanico humano.
?Qu¨¦ pel¨ªcula cambi¨® su vida?
Teorema, de Pier Paolo Pasolini fue la primera. En esa ¨¦poca estaba obsesionada con el dionisismo, as¨ª que ten¨ªa todo que ver.
?Qui¨¦nes son sus influencias cinematogr¨¢ficas?
Pedro Costa, Nuri Ceylan, Apichatpong Weerasethakul, David Lynch, Alice Rohrwacher, a veces Andrea Arnold, Jo?o Salaviza, Carlos Reygadas, entre otros. En fin, no estoy dando una respuesta original, pero s¨ª es honesta.
Es aficionada al cine de terror, ?cu¨¢les son sus cinco pel¨ªculas imprescindibles del g¨¦nero?
?No me atrevo! En absoluto. Mi afici¨®n con el cine de terror era en la infancia y adolescencia. Era una nerd de los esp¨ªritus. Me encantaba sentir pavor, hacer espiritismo debajo de la mesa en los recreos, ver pel¨ªculas de terror y llorar de miedo, tener insomnio. Sent¨ªa que esas pel¨ªculas me hac¨ªan sentir viva, o que eran m¨¢s reales que la matem¨¢tica porque, al final del d¨ªa, me hac¨ªan sentir.
?Qu¨¦ personaje cinematogr¨¢fico se asemeja a usted?
Me cuesta sentirme identificada con personajes cinematogr¨¢ficos en su completitud. Nos faltan buenos referentes femeninos.
?Qu¨¦ le dir¨ªa a su presidente Mauricio Macri?
A ¨¦l no le dir¨ªa nada. Temo que no tenga ni capacidades cognitivas ni empat¨ªa para comprender. A quienes lo votaron les dir¨ªa que ya jugamos al juego infantil de las falsas promesas, los discursos que no dicen nada y los vaciamientos evidentes. Argentina volvi¨® a quedar rota. Ruego que tengamos la fortuna de que Alberto Fern¨¢ndez y Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner vengan a salvarnos de este chiquero de cerdos imperialistas antipopulistas.
?Qu¨¦ pel¨ªcula le hubiese gustado haber dirigido?
Uh. Once upon a time in Anatolia, de Nuri Ceylan. O Luz silenciosa, de Carlos Reygadas
?Con qui¨¦n le gustar¨ªa sentarse en una fiesta?
Isabelle Huppert.
?Qu¨¦ significa ser directora?
Jugar, pero en vez de usar juguetes, elementos de la vida real.
?Qu¨¦ la deja sin dormir?
La intensidad.
?Con qui¨¦n le gustar¨ªa quedar atrapada en un ascensor?
Con un terapeuta.
?A qu¨¦ edad se dio cuenta de que quer¨ªa ser cineasta?
En mi caso, a los 17 a?os verbalic¨¦ que quer¨ªa hacer pel¨ªculas. Pero fue como lo que pasa siempre en la experiencia gay. Te das cuenta un d¨ªa, pero, si te pones a atar cabos, lo supiste siempre. Para m¨ª, hacer pel¨ªculas es lo ¨²nico que tiene sentido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.