Plataformas y televisi¨®n p¨²blica: un debate ausente en Espa?a
Todav¨ªa hoy RTVE sigue siendo un lugar preferente para las productoras. Pero la ausencia de estrategias comunes ha pasado factura
La relaci¨®n de la televisi¨®n p¨²blica con las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda no es una cuesti¨®n que parezca preocupar mucho en el contexto espa?ol. Frente al liderazgo que la BBC y France T¨¦l¨¦visions han asumido en esa discusi¨®n en Reino Unido y Francia, la situaci¨®n de provisionalidad en la que se encuentra RTVE parece demorar cualquier debate. Eso est¨¢ claro en el caso de los legisladores, como se aprecia en la ausencia de preguntas espec¨ªficas sobre este tema en la Comisi¨®n Mixta de Control Parlamentario en el ¨²ltimo a?o. ?nicamente en una ocasi¨®n, en la sesi¨®n correspondiente a febrero, la administradora ¨²nica Rosa Mar¨ªa Mateo se?al¨® que ¡°habr¨¢ que hacer alianzas con plataformas y operadores de otros pa¨ªses, porque la oferta de programas de manera lineal no podr¨¢ ofrecer ya la calidad que se nos va a exigir¡±. Pero qu¨¦ tipo de alianzas, con qui¨¦n y, sobre todo, para qu¨¦, siguen siendo una inc¨®gnita.
El motivo por el que las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda son percibidas por la opini¨®n p¨²blica ¨²nicamente como una fuente de oportunidades en lugar de peligros es que el mercado televisivo espa?ol es an¨®malo dentro de la Uni¨®n Europea. En un trabajo publicado en 2018 por los investigadores belgas Dirk Wauters y Tim Raats hay un dato que es claro exponente de ello: la inversi¨®n en contenido original por habitante es de 14 euros, frente a los 33 en Italia, 45 en Francia y 62 en Reino Unido. Sin embargo, en el ¨²ltimo informe sobre producci¨®n de ficci¨®n del Observatorio Audiovisual Europeo, Espa?a aparece en cuarta posici¨®n, con m¨¢s de mil doscientas horas anuales. Este ¡°milagro espa?ol¡± se basa en utilizar una masa de trabajadores (t¨¦cnicos, pero tambi¨¦n creativos) altamente cualificados pero reducidos a la precariedad. Y nada anticipa que a corto plazo se produzca una relevante escalada de precios. La apertura de centros de producci¨®n en Espa?a de operadores internacionales (a Netflix se suman en pr¨®ximas fechas Amazon y Viacom) genera la promesa de atraer a grandes producciones internacionales, aunque en realidad es el equivalente en la producci¨®n audiovisual del turismo de bajo coste.?
La inversi¨®n de los operadores p¨²blicos en ficci¨®n es esencial. Seg¨²n datos del servicio de investigaci¨®n Media Intelligence de la Uni¨®n Europea de Radiodifusi¨®n (UER), participan en el 73% de los t¨ªtulos producidos en la Uni¨®n Europea. Espa?a es un buen ejemplo de ello, al menos a nivel estatal, ayudando a sostener la industria de la ficci¨®n cuando en los peores momentos de la crisis econ¨®mica los grupos privados dieron un paso atr¨¢s. Todav¨ªa hoy RTVE sigue siendo un lugar preferente para las productoras. Pero la ausencia de estrategias comunes ha pasado factura. En toda Europa, la b¨²squeda de financiaci¨®n adicional ha llevado a priorizar vender la ficci¨®n a las plataformas globales antes que potenciar un mercado interno entre iguales: las grandes series de las cadenas p¨²blicas se ven en Netflix y Amazon. Y los esfuerzos de crear competidores no terminan de cuajar. La plataforma RTVE Play, inicialmente anunciada para el primer trimestre de 2019, sigue sin estar disponible para sus potenciales clientes en el mercado latinoamericano. Contar con un cat¨¢logo competitivo en ficci¨®n es clave para las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda, y en RTVE Play pueden faltar algunas de las joyas de la corona de su producci¨®n reciente debido a compromisos previos, como en el caso de El Ministerio del Tiempo (en Netflix) y Estoy vivo (en Amazon Prime V¨ªdeo). La falta de transparencia de estos acuerdos no permite saber si ser¨¢ tambi¨¦n el caso de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®. En la ¨²ltima temporada de la serie, el logo de Amazon Prime V¨ªdeo aparece en los cr¨¦ditos iniciales y los nuevos cap¨ªtulos han llegado a la plataforma el d¨ªa siguiente a su estreno en TVE.
De igual manera que la BBC lucha en la opini¨®n p¨²blica y el parlamento brit¨¢nico por incrementar el canon anual que pagan los ciudadanos para su mantenimiento, con el argumento de que es imprescindible para contrarrestar los bolsillos sin fondo de Netflix y Amazon, la prioridad de RTVE deber¨ªa ser abrir el debate sobre su financiaci¨®n, ahora que todav¨ªa tiene el tiempo, y a la industria, de su lado.
Concepci¨®n Cascajosa es profesora de Comunicaci¨®n Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.
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