E3 2019 - Queen vs Nirvana
Las conferencias de Xbox y Devolver protagonizaron el divertido contrapunto de este pistoletazo de salida a la feria clave del sector
"En Devolver miramos al ano de la historia de los videojuegos". "?Al ano?". "Al ano". "Hoy vivimos la era m¨¢s impresionante en la historia de los videojuegos que va a redefinir el futuro de c¨®mo jugamos". A un lado del cuadril¨¢tero, Phil Spencer, persona real y l¨ªder de Xbox, la consola de Microsoft. Al otro, Nina Struthers, persona inventada y ejecutiva del departamento de intimidaci¨®n de Devolver Digital. La primera conferencia fue seguida en directo por miles de personas y millones en streaming. La segunda fue grabada en diferido como una pel¨ªcula de serie Z y reproducida por cuarenta y pico mil personas en YouTube.
El agua y el aceite del E3, en este primer d¨ªa en la lis¨¦rgica Los ?ngeles, fueron Microsoft y Devolver Digital. Si queremos hacer el s¨ªmil musical, Microsoft fue Queen y toc¨® el We are the Champions! para un p¨²blico puramente gamer que, como dije el a?o pasado, sigue muy vivo. Devolver, sin embargo, pas¨® su deliciosa iron¨ªa macarra y negr¨ªsima como si fuera el nihilista Kurt Cobain cantando aquello de "Raaaaape meee, Rapeeeee me, my friend".
Pero lo m¨¢s sorprendente no son los abismos que han separado ambas conferencias (en esp¨ªritu antag¨®nicas), sino las similitudes. Si el men¨² que ofrece Devolver Digital se presupone siempre encontrarse con juegos que innovan en lo est¨¦tico o jugable, lo m¨¢s sorprendente de la conferencia de este domingo de Microsoft es el espacio que este tipo de juegos ocuparon en la conferencia a todo o nada de Microsoft.
Un mont¨®n de t¨ªtulos indie, con est¨¦ticas deliciosas que recuperan el cartoon y la animaci¨®n a mano en videojuegos, se llevaron su parte de protagonismo: Battletoads (cartoon de ecos noventeros), Spiritfarer (est¨¦tica similar a la de Gris) y Legend of Wright (como los dibus del cuaderno de un ni?o) sorprendieron por sus propuestas animadas en un bosque de fotorrealismo AAA. Desde el otro lado, la propuesta m¨¢s divertida de Devolver fue, sin duda, el paquete de juegos pirata (versiones bootleg) de los cl¨¢sicos de su cat¨¢logo que ya se puede jugar en Steam.
Lo interesante de comparar estas conferencias es ver c¨®mo el ecosistema de los videojuegos ha florecido en m¨²ltiples ramas que representan ya no modelos de negocio en las ant¨ªpodas, sino filosof¨ªas existenciales completamente divergentes. Las conferencias de Xbox son siempre el abrazo sudoroso, y bastante varonil, que se da un equipo en los vestuarios; del gamer para el gamer a golpe de estruendosos World Premiere. La mala hostia y acidez de Devolver, su cutrer¨ªo pretendido, la actitud rebelde y tambi¨¦n pretenciosa de los gafapasta del videojuego. El medio va creando sus tribus y esto es realmente saludable. Porque donde hay tribus, hay cultura.
Me quedo de este arranque del E3 con otra constataci¨®n, la de que todo el mundo quiere estar en los videojuegos. Cuando se subi¨® Keanu Reeves al escenario de Xbox, cruc¨¦ una mirada y una sonrisa con el compa?ero Juan Rubio, de Vandal; una mirada que ven¨ªa a decir: "Qui¨¦n nos ha visto y qui¨¦n nos ve". Todo el mundo quiere hacerse la foto con el videojuego. Todo el mundo quiere tener su videojuego. Se ha pasado de la indiferencia hacia el medio al punto de que una estrella mundial, un icono de lo pop como Keanu Reeves, se suba al E3 y de la fecha de lanzamiento del Cyberpunk 2033. Ver para creer.
Otro s¨ªntoma, George R.R. Martin (s¨ª, el de Juego de tronos) colaborando con el genial Hidetaka Miyazaki en un juego sobre la mitolog¨ªa celta titulado Elder Ring. Todo el mundo quiere tocar videojuego. Todo el mundo quiere ser videojuego.
En los pr¨®ximos d¨ªas, veremos c¨®mo el videojuego sigue en el filo de la navaja. Habr¨¢ que ver con qu¨¦ se presenta Netflix el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 12, a media ma?ana en el Coloseum. Habr¨¢ que ver si Stadia da nuevas sorpresas con ese ambicioso modelo streaming de Google. Y el silencio de Sony, que no se romper¨¢ a buen seguro en estos d¨ªas, es la noticia sin titular sobre la que pende el futuro de la l¨ªder presente de la industria. Pero antes, el E3 tiene mucho que decir, sea con los susurros de Kobain o los gorgoritos de Mercury. El martes mismo, sin ir m¨¢s lejos, se cerrar¨¢ el d¨ªa con una conferencia maravillosa: Los Simpsons: 30 a?os de videojuegos y de chistes de los videojuegos con los guionistas y productores de una de las series m¨¢s populares de todos los tiempos.
El E3 sigue siendo magia. El eterno carnaval del videojuego que, esperemos, no se acabe nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.