El Reina Sof¨ªa se mantiene entre los 20 museos m¨¢s visitados del mundo
El Louvre lidera la lista anual de los centros art¨ªsticos m¨¢s transitados de 2018, por delante de la pinacoteca nacional de China
Con su r¨¦cord hist¨®rico de 10,2 millones de visistantes, el Louvre no pod¨ªa sino renovar como el museo m¨¢s transitado del mundo, como confirma hoy mi¨¦rcoles el informe anual de AECOM, compa?¨ªa especializada en arquitectura, dise?o y sostenibilidad, que ha realizado junto con la instituci¨®n sin ¨¢nimo de lucro Themed Entertainment Association. Tras ser derrocado en 2016 por el Museo Nacional de China, en Pek¨ªn, tambi¨¦n por las consecuencia de los atentados en Par¨ªs del a?o anterior, la pinacoteca francesa recuper¨® en 2017 la primera posici¨®n, que reforz¨® en 2018. Quiz¨¢, incluso en exceso: la afluencia llev¨® al museo a cerrar el pasado mayo, ante la baja masiva de buena parte de sus empleados, desbordados ante el incremento de la asistencia.
Los museos espa?oles batieron en 2018 su propio r¨¦cord de visitas, acogiendo a m¨¢s de 12 millones de personas tanto en sus exposiciones permanentes como en las temporales. Sin embargo, el Museo Reina Sof¨ªa, el centro m¨¢s visitado de Espa?a el a?o pasado, retrocede un puesto con respecto al a?o anterior, en la clasificaci¨®n europea: se coloca en la novena posici¨®n. Y eso que recibi¨® 3.898.309 visitantes, para la colecci¨®n y las 18 exposiciones temporales que se organizaron durante el pasado a?o, con un ligero incremento frente a 2017, cuando acogi¨® a 3.880.812 personas. A nivel mundial, el Reina Sof¨ªa se mantiene en el top 20 de los museos visitados, donde ostenta?el puesto n¨²mero 17.
El Prado mejor¨® sus datos en 2018 respecto al a?o anterior, pero se queda fuera de los 20 museos m¨¢s visitados del mundo, logrando la 13? posici¨®n en el marco europeo. Tal y como inform¨® la propia instituci¨®n el pasado enero, los accesos llegaron a 2.892.937, un leve crecimiento respecto a 2017, con 2.824.404. Es el segundo mejor dato desde 2012, por detr¨¢s de 2016, con la exposici¨®n temporal dedicada a El Bosco, que cerr¨® en 3.033.754 personas. Ya en marzo, la?instituci¨®n encarg¨® una encuesta para conocer el lugar que ocupaba entre las referencias de los espa?oles, descubriendo que solo el 5,7 % de los encuestados lo hab¨ªa visitado en el ¨²ltimo a?o.
Desde la AECOM exponen que, "en un momento de cambio a todos los niveles, los centros art¨ªsticos m¨¢s importantes del planeta luchan por reinventarse". El objetivo es mantener el inter¨¦s de un p¨²blico cada vez m¨¢s invadido por las nuevas tecnolog¨ªas. En este nuevo marco, concluyen que "la exposici¨®n de obras de arte parece no ser suficiente". Los museos espa?oles han demostrado un constante esfuerzo por convertir la visita a sus colecciones en una experiencia para el espectador. "Sin duda", aduce el informe de AECOM, "la reinvenci¨®n parece estar teniendo ¨¦xito, ya que el n¨²mero de visitantes anuales a los principales museos del mundo crece paulatinamente".?
A nivel cuantitativo, el informe establece que las cifras se han mantenido estables durante los ¨²ltimos a?os. Dentro los primeros 20, hay una presencia mayoritaria de museos europeos, con hasta nueve, seguidos por los estadounidenses, con seis, y los asi¨¢ticos, con cinco. Destaca, en EE UU, el aumento registrado por el Museo Nacional de Retratos, en gran parte debido a la exposici¨®n sobre el expresidente Barack Obama y su familia.
En lo que respecta a Asia, el museo m¨¢s visitado en 2018 fue el Museo Nacional de China (Pekin), cuya afluencia creci¨® en m¨¢s de medio mill¨®n de personas respecto a 2017, alcanzando los 8,6 millones de visitantes, lo que le sit¨²a solo por detr¨¢s del Louvre. La entrada de tres museos chinos en la clasificaci¨®n mundial "demuestra que los esfuerzos econ¨®micos realizados por este pa¨ªs se est¨¢n viendo recompensados en forma de millones visitantes", explica la AECOM.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.