La democratizaci¨®n de las series
El 86,2% de los espa?oles ve series. Entre los j¨®venes de 14 a 24 a?os, el porcentaje llega al 71%, seg¨²n un estudio de El observatorio de las series
"El que ve¨ªa series antes era el friki. Ahora parece que lo es el que no las ve". Este comentario se escuch¨® el pasado jueves durante un coloquio en la presentaci¨®n de un estudio que dice que el 86,2% de los espa?oles ve series. El informe, elaborado a partir de una encuesta hecha por El observatorio de las series, ofrece datos como que el g¨¦nero favorito en Espa?a es la comedia (67,2%), que el perfil de espectador que consume ficciones en marat¨®n es el de una mujer menor de 34 a?os o que un 3% de los consultados le quita tiempo a la pr¨¢ctica de sexo para ver series.
"Un 86,2%, un punto m¨¢s que hace un a?o, es un dato abrumador. Muy poca gente se queda fuera", apunta a EL PA?S Alexia Dodd, experta en marketing y entretenimiento audiovisual que ha participado en el informe. Siete de cada diez las ven de forma habitual. En el caso de los espectadores m¨¢s j¨®venes, entre 14 y 24 a?os, el porcentaje que ve ficciones televisivas llega al 71% (en ordenadores antes que en m¨®viles o tabletas). El observatorio de series llev¨® a cabo el pasado enero 3140 entrevistas a trav¨¦s de internet a nivel nacional con participantes a partir de 14 a?os,?calibrados por sexo, edad y clase social, entre otros factores, para realizar este informe. "Buscamos a?adir conocimiento a las medidas de audiencia que ya tenemos. Siempre nos preguntamos qu¨¦ relaci¨®n tiene lo que vemos con lo que somos, con lo que compramos", dice la experta.
En el informe destacan los datos relacionados con mujeres, con tres vertientes. Primero, las menores de 34 a?os son el grupo que m¨¢s maratones de series hacen (67,4%). Segundo, las historias sobre mujeres son las m¨¢s demandadas por los encuestados, un 16,3%, cifra que se duplica en la franja entre los 14 y los 24 a?os. Y tercero, el tipo de series que ven var¨ªa mucho seg¨²n la edad. "Las que hacen maratones apuestan por un tipo de historias con temporadas largas y cap¨ªtulos largos. Cuando te vas a mujeres mayores de cincuenta, con hijos, tienden m¨¢s a la comedia rom¨¢ntica y a series m¨¢s dram¨¢ticas o hist¨®ricas", explica Dodd.
En las encuestas, El observatorio hizo tres listas de series. Una con espa?olas, otra con ficciones de actualidad y otra con ic¨®nicas de siempre. "La que se avecina est¨¢ siempre en las cabezas de lista. Es curioso, porque tambi¨¦n aparece Luisma, de Aida. Hay un fen¨®meno de la comedia espa?ola. Da alegr¨ªa ver c¨®mo la producci¨®n espa?ola, que ha hecho un esfuerzo enorme, aparece en todos los listados en los top diez, que no aparec¨ªa el a?o pasado. Ficciones como Vis a vis, La casa de papel o series de producci¨®n original de Movistar. Es una buena noticia que el esfuerzo de la industria se est¨¦ notando. En este pa¨ªs se hecho buenas series siempre, lo que pasa es que no hab¨ªa tecnolog¨ªa ni dinero para hacer lo que se est¨¢ haciendo ahora", comenta Dodd.
Con la rebaja de la franja de edad a 14 en el estudio de este a?o, El observatorio de series ha dado con datos curiosos. "Nos ha sorprendido que el comportamiento de la gente sin hijos es muy parecido en los j¨®venes hasta los cuarenta a?os. No hay muchas diferencias entre alguien de veinte y alguien de cuarenta que no tiene hijos", apunta la experta en marketing. "Las diferencias est¨¢n en las series que ven, pero no en sus estilos de vida, sus h¨¢bitos de consumo, c¨®mo ven las series, son muy parecidos. Los que no tienen hijos son los eternos adolescentes y no cambia mucho. Y ha sorprendido lo del visionado en el ordenador de los j¨®venes, que es muy elevado, habr¨ªa apostado por la tablet o el m¨®vil, pero imagino que al final como las series se ven en casa y el televisor estar¨¢ ocupado por padres, pues les sigue gustando la pantalla del ordenador. En los j¨®venes hay menos consumo en smartphone del esperado en esa franja".
Dos de cada tres encuestados dice que dejan de hacer otras cosas para ver series. "Lo primero que dejan de hacer es ver otros programas de televisi¨®n. Claramente distinguen entre ver series y ver la tele. Son ocios distintos", explica Dodd. "Lo siguiente es dejar de leer. Las series han ocupado mucho el espacio de la lectura. Luego dormir, y luego, alguno ha contestado que dejan de estar sin hacer nada".
El informe desvela tambi¨¦n que los personajes que m¨¢s inter¨¦s suscitan no son de forma necesaria de series actuales. Es el caso del doctor Gregory House (House), Luisma (Aida), Rachel (Friends) y Sheldon Cooper (de la reci¨¦n terminada The Big Bang Theory). "Que encabecen las listas estos personajes tiene que ver con la identificacion de referentes, no con la serie. House es un loco, pero es un m¨¦dico y todos los que salen son buena gente", finaliza Dodd.
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