Alicia Koplowitz reivindica su libertad y eclecticismo como coleccionista
La empresaria ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de honor por su labor de mecenazgo
Alicia Koplowitz sabe bien lo que es comprar una obra de arte. Por eso acudi¨® a ese sentimiento cuando este domingo pronunci¨® su discurso de entrada como miembro de honor en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lo titul¨® La emoci¨®n de una coleccionista y no se bas¨® solo en ese primer flechazo que te lleva a adquirir una pintura o una escultura. Tambi¨¦n en la evidencia de que se compra como se es. Y en ese aspecto, Koplowitz se reivindic¨® libre, ecl¨¦ctica y con una especial atenci¨®n a las mujeres. ¡°En mi colecci¨®n no hay pasos ni directrices, sino la libertad en cada elecci¨®n. Cada pieza ir¨¢ encontrando su sitio en algo que fluye buscando un espacio abierto¡±, confes¨®. As¨ª es como la empresaria ha ido conformando un cat¨¢logo con piezas que datan de tres siglos antes de Cristo hasta la actualidad, con obras de Zurbar¨¢n, Tiepolo, Canaletto, Goya, Picasso, Van Gogh, Schiele, Modigliani, Rothko, Ai Weiwei, Anselm Kiefer, Barcel¨® o Chillida.
¡°En mi colecci¨®n no hay pasos ni directrices, sino la libertad en cada elecci¨®n. Cada pieza ir¨¢ encontrando su sitio en algo que fluye buscando un espacio abierto¡±, confes¨® Koplowitz
Record¨® la primera vez que visit¨® el Museo del Prado. As¨ª comenz¨® el idilio, que personific¨® en La meninas, de Vel¨¢zquez. Tambi¨¦n en Goya. De hecho, por tanto donde poder escoger, deb¨ªa centrarse en un artista especial de su colecci¨®n. Alguien con quien se identifica, precisamente, ¡°por ser abogado de las mujeres¡±, dijo Koplowitz y del que mostr¨® obras propias como Maja y celestina al balc¨®n, H¨¦rcules y Onfala o La condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Osuna.
Su discurso fue una memoria personal atada al arte. Primero como aspirante a pintora. Despu¨¦s, como una de las grandes coleccionistas mundiales. Comenz¨® hace alrededor de 30 a?os, fiel quiz¨¢s a ese impulso que vivi¨® esa vertiente en las Espa?a de los a?os ochenta, avivada por algunos presentes en el acto del domingo, como Pl¨¢cido Arango. As¨ª lo coment¨® Carmen Gim¨¦nez en la r¨¦plica al discurso de la nueva acad¨¦mica, que tambi¨¦n vio en la huella de aquella primera visita al Prado la influencia cosmopolita de la pinacoteca en su trayectoria.
La empresaria y due?a de Omega Capital ingresa en la Academia como mecenas. Seg¨²n la instituci¨®n, su entrada responde al perfil de las personas a las que se destina la categor¨ªa de acad¨¦mico honorario: ¡°De gran reputaci¨®n art¨ªstica, intelectual o en el campo del mecenazgo, con una intensa y continuada acci¨®n filantr¨®pica en los ¨¢mbitos social, m¨¦dico y cultural¡±.
Koplowitz fue aceptada en diciembre tras ser propuesta por el arquitecto Rafael Moneo, el cr¨ªtico de EL PA?S, experto en arte y exdirector del Museo del Prado Francisco Calvo Serraller ¨Cfallecido el pasado noviembre-, Gregorio Mara?¨®n, la artista Carmen Laff¨®n y la propia Gim¨¦nez. Ella piensa acudir los lunes a cada sesi¨®n semanal. Su ingreso fue aprobado por los acad¨¦micos el pasado diciembre en votaci¨®n, y su prioridad ser¨¢, como ha confesado a este peri¨®dico, ¡°escuchar para aportar¡±.
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