Tsunami portugu¨¦s en La Mar de M¨²sicas
El festival de Cartagena rompe con los prejuicios sobre el pa¨ªs vecino con una oferta heterodoxa, r¨ªtmica y mestiza
Pongo es un trueno que llega a Cartagena tras descargar su kuduro en la casa de Macron; Lu¨ªsa Sobral canta a la calma y, a poder ser, en su estudio casero; una bien negra y otra bien blanca representan la riqueza y variedad de la m¨²sica portuguesa actual, mucho m¨¢s all¨¢ del fado, aunque tambi¨¦n. Portugal es el pa¨ªs invitado en el festival cartagenero La Mar de M¨²sicas, del 19 al 27 de julio, pero lo que llega es un tsunami cultural antit¨®picos.
Pongo ¡ªque act¨²a el primer d¨ªa del festival¡ª es la reina del kuduru electr¨®nico y su contagioso ritmo fue escogido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para vibrar en su palacio con ocasi¨®n del D¨ªa de la M¨²sica. ¡°Es simp¨¢tico¡±, cuenta Pongo, entre cigarro y cigarro y repasos en el espejo a su impecable imagen. Angole?a de nacimiento, a los ocho a?os sali¨® hacia Portugal para huir de la guerra civil. Pongo, la ni?a Engr¨¢cia Silva que ahora tiene 27 a?os para los vecinos de su Cuca natal, funde ritmos africanos con m¨²sica electr¨®nica y discotequera. En el barrio lisboeta de Amadora brot¨® la banda Buraka Som Sistema, germen de muchas cosas y que hoy, ya disgregada, sigue haciendo historia con cada uno de sus integrantes, como es el caso de Pongo y aquel impactante (en 2008) Kalemba wegue wegue.
Para encontrar m¨¢s artistas del tsunami de La Mar M¨²sicas hay que irse a otro barrio de Lisboa, a las cuestas de Alfama, refugio bohemio de las mejores casas de fados y ahora de emigraciones musicales varias. A medianoche, la casa de Jon Luz, su Tejo Bar, acoge a todos a condici¨®n de que sepan hacer algo con las cuerdas, ya sean vocales o guitarreras. Ah¨ª se dejan caer los caboverdianos Mayra Andrade (que act¨²a el 19 de julio en Cartagena) y Dino d¡¯Santiago (el 22), tan distintos y tan especiales.
Todo lo que re¨²ne Tejo Bar es bueno y diferente pero, adem¨¢s, cuenta con el sello de ¡°Madonna estuvo aqu¨ª¡±. En este famoso lugar es mejor escuchar Nova Lisboa, de D¡¯Santiago, para entender qu¨¦ est¨¢ pasando, con su mezcla del funan¨¢de all¨¢ y el fado de ac¨¢.
Im¨¢genes, pinturas y letras
El festival de Cartagena extiende el protagonismo de Portugal a otras artes. En cine con pel¨ªculas ya cl¨¢sicas como Fados (Carlos Saura), Capitanes de abril (Mar¨ªa de Medeiros), Centro hist¨®rico, de Manoel Oliveira, Erice y Costa, y la m¨¢s reciente Cartas de guerra (2017), de Ivo Ferreira, recreaci¨®n en blanco y negro de la atm¨®sfera asfixiante de la guerra colonial en Angola.
El final de aquella traum¨¢tica experiencia colonial en Mozambique, Angola y Cabo Verde (1975) es descrito por Dulce Cardoso en la novela El retorno (2011). Cardoso participa en la secci¨®n literaria del festival junto a escritores portugueses de varias generaciones como Afonso Cruz (Jesucristo beb¨ªa cerveza), Gon?alo M. Tavares (Aprender a rezar en la era de la t¨¦cnica) y L¨ªdia Jorge (Los tiempos del esplendor). La pintura y la fotograf¨ªa completa el retrato de la cultura portuguesa actual, con obras del fot¨®grafo Valter Vinagre, pinturas de Pedro Cabrita Reis y del muralista Frederico Draw, que crear¨¢ en directo en un espacio p¨²blico.
La voz sedosa, sensual, de Mayra Andrade, estrella en Francia y en Portugal, se junta al sonido guitarrero de Luz, que saca m¨²sica de una escoba. Andrade canta mornas de Ces¨¢ria ?vora, con quien tantas noches comparti¨® bares y escenarios, o ense?a su dulce afrobeat al mundo, patria real de la Andrade, cubana de nacimiento y por residencia un poco alemana, francesa, angole?a, senegalesa y, por supuesto, portuguesa.
De la parte extraterrestre del festival se encarga el d¨ªa 20 de julio Tiago Miranda, m¨¢s conocido como Conan Osiris; Conan, por una serie anime japonesa, Osiris por el dios egipcio. El cantante ocup¨® uno de los ¨²ltimos puestos en la primera semifinal de Eurovisi¨®n de este a?o, con su espasm¨®dica interpretaci¨®n de Telem¨®veis. Conan Osiris, famoso tambi¨¦n por su indumentaria, viste un camis¨®n de gasa que transparenta un ch¨¢ndal de Primark, a todas luces falso. Su fuerte impostura esc¨¦nica deja en segundo plano, lamentablemente, su singular propuesta musical ya anunciada en Adoro bolos (me gustan los pasteles, 2017), de sonidos ¨¢rabes ¡ªgitanos, dicen en Portugal¡ª. ¡°Musicalmente, Eurovisi¨®n no me cambi¨® nada. No recib¨ª influencias suficientemente fuertes a nivel art¨ªstico¡±. Detr¨¢s de sus m¨¢scaras y sus garfios dorados, Conan Osiris es exquisitamente educado y respetuoso. ¡°A nivel personal, Eurovisi¨®n me dio confianza para estar delante de tanta gente y otra perspectiva de las cosas; a nivel t¨¦cnico, aprend¨ª que hay que estar encima de todo para que las cosas no se descontrolen¡±.?
A Cartagena viaja con un flautista nepal¨¦s y un violinista chino, ¡°una mezcla de vivencias de sonidos y pueblos, que tienen sentido en un festival como el espa?ol, que muestra m¨²sica de otros mundos¡±. Su pop experimental y/o espiritual no deja indiferente a nadie, ni a ¨¦l mismo, que no pretende agradar (tampoco que le odien). ¡°Me mueve salvar el pa¨ªs con un componente m¨¢s natural y espiritual; pero no hago mi m¨²sica pensando en el aplauso de la gente, sino en lo que me pasa por la cabeza y a veces no recuerdo lo que me pasaba por la cabeza¡±.
En torno al amor
Nunca le ocurrir¨¢ eso a Lu¨ªsa Sobral, por tercera vez en Cartagena el 20 de julio. Su fuente de inspiraci¨®n no son las galaxias ni los poderes extrasensoriales sino la m¨¢s pura cotidianeidad familiar. Sac¨® fruto de su embarazo en la preciosa canci¨®n Para ti ¡ªno perderse su v¨ªdeo¡ª, del parto, M?e, y de la crianza, Rosa, el ¨²ltimo disco dedicado a su hija, en el que sobresale la deliciosa O melhor presente. Su m¨²sica intimista gira en torno al amor, como la canci¨®n que le compuso a su hermano Salvador para que fuera (y ganara) Eurovisi¨®n el a?o pasado, Amar por los dos.
Cartagena le reserva el escenario m¨¢s recogido, un patio universitario. ¡°No creo que haya una m¨²sica de verano ni una m¨²sica para festivales, que todo tenga que ser chuntachunta¡±, explica Lu¨ªsa Sobral. ¡°No creo que el artista tenga que cambiar su espect¨¢culo. La gente ya sabe a lo que va y sabe lo que le espera. He cantado en grandes escenarios, pero realmente prefiero los lugares en los que puedo ver las caras de la gente de la ¨²ltima fila¡±.
Lu¨ªsa, como su hermano Salvador, son habituales en la cartelera musical espa?ola; este a?o, ella viaja con un sonido m¨¢s guitarrista bajo la producci¨®n de Ra¨¹l Refree. ¡°Buscamos el sonido verdadero, incluso dejamos las imperfecciones del estudio¡±. Ra¨¹l Refree, que ha producido a Roc¨ªo M¨¢rquez y Rosal¨ªa (Los ?ngeles), tambi¨¦n act¨²a en el festival, acompa?ado de Lina.
Pero ense?ar la realidad musical de Portugal olvid¨¢ndose del fado ser¨ªa falsearla y por eso a La Mar de M¨²sicas acuden la imperial de Mariza (23 de julio) y la intensa Ana Moura?(el 25), que estos d¨ªa graba su s¨¦ptimo ¨¢lbum, este con el norteamericano Emile Haynie, productor de Lana Del Rey, Beyonc¨¦ y Dua Lipa, entre otros. ¡°Aunque mi alma es fadista, busco nuevos sonidos y influencias de ambos lados del Atl¨¢ntico y el resultado ser¨¢ mi disco menos fadista¡±. Ana Moura est¨¢ preparada para la pol¨¦mica. ¡°La misma Amalia Rodrigues fue condenada cuando se desvi¨® del puro fado y ahora son sus discos m¨¢s cl¨¢sicos¡±.
De Beja, el Alentejo profundo, sali¨® con un clarinete bajo el brazo, Ant¨®nio Zambujo para cantar en un casa de fados de Alfama (en Cartagena estar¨¢ el 22 de julio). Apenas veintea?ero gan¨® el premio Amalia Rodrigues al mejor fadista, pero ya est¨¢ en la cuarentena y si su alma sigue siendo fadista, su fundamental Rua Emenda y el reciente Avesso son viajes por la bossa nova, la copla, el tango o el bolero. Es la?Lisboa mulata?¡ªy por ende Portugal¡ª, que tocan las desgarradas guitarras del d¨²o Dead Combo, otra cita fundamental (el d¨ªa 23) del festival La Mar de M¨²sicas.
Babelia
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