La Semana Negra de Gij¨®n premia a Carlos Bassas del Rey y Juan Sasturain
Los escritores ganan 'ex aequo' el Dashiell Hammett 2019 del festival literario. Nacho Carretero, galardonado por 'En el corredor de la muerte'
El escritor espa?ol Carlos Bassas del Rey y el argentino Juan Sasturain han ganado ex aequo este viernes el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en castellano. El primero ha obtenido el galard¨®n por Justo (Alrev¨¦s) y el segundo por El ¨²ltimo Hammett (Alfaguara). La distinci¨®n es concedida anualmente en Gij¨®n por la Asociaci¨®n Internacional de Escritores Policiacos en el marco de la Semana Negra que la ciudad asturiana celebra cada verano desde 1988. Es la quinta vez en 32 ediciones que el m¨¢ximo premio es compartido. El festival entrega cinco galardones y todos han reca¨ªdo en hombres. En una ¨²nica ocasi¨®n la m¨¢xima distinci¨®n la obtuvo una mujer.
De los dos triunfadores, ¨²nicamente Bassas del Rey ha acudido a Gij¨®n (la organizaci¨®n atribuy¨® la ausencia de Sasturain a la ¡°escasa ayuda¡± de las instituciones argentinas en la financiaci¨®n del viaje). El autor barcelon¨¦s agradeci¨® que se haya galardonado una obra que es ¡°un breve poema¡± a su ciudad y un ¡°homenaje¡± a la figura de su padre, ¡°conocedor de las peque?as historias presentes en cada esquina¡±. En la novela ganadora, el autor se remonta a la leyenda que establece que en cada generaci¨®n de jud¨ªos nacen 36 hombres justos para definir al protagonista, un anciano irascible y vengativo que deambula ¡°cabreado¡± por la capital catalana.
Bassas del Rey se toma el galard¨®n como el ¡°refrendo¡± p¨²blico a una trayectoria que ha buscado introducir diferencias ¡°estil¨ªsticas y literarias¡± en la tradici¨®n del g¨¦nero, en sus arquetipos, argumentos y personajes. El autor catal¨¢n explica que ha tratado de dibujar dentro de la literatura negra una suerte de ¡°realismo po¨¦tico sucio¡± que evite la primac¨ªa de las tramas y escrituras m¨¢s cl¨¢sicas.
Esas pretensiones est¨¢n muy presentes en Justo, cuenta el autor. Tambi¨¦n en Soledad, su ¨²ltima novela, presentada en mayo. En la obra distinguida por el jurado de la Semana Negra, todos estos objetivos a los que alude Bassas del Rey se plasman en paralelo a la descripci¨®n de un peculiar retrato de la justicia, ¡°no siempre correspondida en la ley¡±. Justo es un tipo de 75 a?os y con sus acciones Bassas del Rey ha buscado retratar esa concepci¨®n ¡°fr¨ªa¡± y ¡°desapasionada¡±, ¡°casi b¨ªblica¡±, del trato con los dem¨¢s, de los premios o castigos que debemos brindarles. ¡°La justicia en caliente tiene dos problemas: por un lado, es una venganza; pero por otro tambi¨¦n nos puede llevar a indultar alguien bondadoso que no ha hecho lo correcto¡±, sostiene el autor.
Bassas del Rey no teme que el homenaje que dedica a la Barcelona de los ochenta, una ciudad ¡°desvanecida¡± en su memoria y ¡°desaparecida¡± en la vida real, pueda acabar por presentarle bajo un perfil conservador. Es una posibilidad. Y no solo por las turbulencias pol¨ªticas. No pocas veces ha ocurrido con escritores demasiado volcados en el recuerdo. ?l, sin embargo, justifica su pasi¨®n por esa ciudad tan diferente de la actual en los recuerdos de su infancia. Y tambi¨¦n en el esplendor literario que le han infundido sus literatos y cronistas, desde Juan Mars¨¦ hasta Eduardo Mendoza, de V¨¢zquez Montalb¨¢n a Gonz¨¢lez Ledesma.
Vuelta al premio y a su paso por Gij¨®n, el autor solo le ve una peque?a ¡°incomodidad¡± al galard¨®n que acaba de obtener: el hecho de que entre los ganadores no hay apenas mujeres. Bassas del Rey reflexiona largo y tendido sobre esta cuesti¨®n, un ejercicio que da prueba de la molestia que le genera la situaci¨®n. ¡°Hay mujeres que incluso han sido parte del jurado aqu¨ª. Es un compendio de machismo y de micromachismos no expl¨ªcitos lo que explica la situaci¨®n. Haga autocr¨ªtica y en ocasiones pienso que no lucho lo suficiente. Creo que lo menos que podemos hacer es recordar que hay escritoras magn¨ªficas que sufren una situaci¨®n de desigualdad¡±, se?ala el escritor. La direcci¨®n del festival literario defiende que los jurados caminan hacia la paridad y pone como ejemplo el que ha concedido el Dashiell Hamett, conformado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres.
El autor barcelon¨¦s y Sasturain se han impuesto a las otras dos finalistas de esta edici¨®n del certamen, la autora vasca Noelia Lorenzo Pino y la periodista salmantina Carme Chaparro. Lorenzo compet¨ªa por el premio con Corazones negros (Erein), retrato de la s¨®rdida concepci¨®n del sexo que encierra la prostituci¨®n, y Chaparro era finalista gracias a La qu¨ªmica del odio (Plaza y Jan¨¦s), ficci¨®n sobre una inspectora jefa de polic¨ªa a cargo de la investigaci¨®n del asesinato de una famosa mujer espa?ola.
El periodista de EL PA?S Nacho Carretero y su obra En el corredor de la muerte han logrado el premio Rodolfo Walsh, el segundo gran galard¨®n que se concede en el certamen y que distingue a la mejor novela negra de no ficci¨®n. En su agradecimiento, el autor rememor¨® el arranque ¡°hace ocho o nueve a?os¡± del proyecto, centrado en la historia de Pablo Ibar, un ciudadano espa?ol condenado a cadena perpetua en Estados Unidos como presunto autor de un triple asesinato en 1994. ¡°Por desgracia para ¨¦l [Pablo Ibar] y su familia, es esta una novela negra real¡±, se?al¨® tras el fallo el escritor, que ha expresado en varias ocasiones que cree que Ibar es inocente del acto por el que lleg¨® a permanecer 16 a?os (hasta 2016) a la espera de ser ejecutado.
Otros premiados
El resto de premios de la Semana negra han reca¨ªdo sobre los siguientes escritores: Memorial Silverio Ca?ada a la mejor primera novela de g¨¦nero negro de un autor, para Los ca¨ªn (Ediciones Adn), de Enrique Llamas; Premio Celsius a la mejor novela de fantas¨ªa, terror o ciencia ficci¨®n en espa?ol, para Donde siempre es medianoche (Editorial Pez de Plata), de Luis Artigue; y el Espartaco a la mejor novela hist¨®rica en espa?ol para Comanche (Ediciones B), de Jes¨²s Maeso de la Torre.
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