Las mejores novelas negras de 2018
Escritores, libreros, editores y periodistas eligen su libro predilecto del a?o. Una lista heterog¨¦nea con grandes lecturas
Otro a?o de locura para la novela negra se cierra y vuelvo a contar con la colaboraci¨®n de editores, periodistas, libreros y organizadores de festivales que han mostrado su generosidad para regalarnos esta lista con algunos de los mejores relatos del g¨¦nero publicados en Espa?a. Gracias a todos ellos. Como coda, quien esto escribe se permite el lujo de elegir dos, uno traducido y otro en espa?ol. Pasen, lean y disfruten de una lista variada que incluye cl¨¢sicos que vuelven, otros que nunca se fueron, novelas inclasificables, adaptaciones imposibles llevadas a buen puerto, polic¨ªas inadaptados y esp¨ªas de bocata.
?La conspiraci¨®n de la p¨®lvora (Librer¨ªas. Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016)
GB84. David Peace. (Hoja de Lata, traducci¨®n de Ignacio G¨®mez Calvo). Ha sido uno de los libros del a?o para la librer¨ªa Letras Corsarias, de Salamanca. Quiz¨¢ ¡°el libro del a?o¡±. Las novelas de David Peace, como el norte de la canci¨®n de Los Ilegales, est¨¢n llenas de fr¨ªo. GB84, sin ser exactamente una novela de g¨¦nero, es m¨¢s negra que el carb¨®n. ?Cu¨¢l era el papel del detective cl¨¢sico sino representar una peque?a resistencia ante la ley del m¨¢s fuerte, aunque luego enfermara de cinismo y de ¨²lcera gastrointestinal? Huelga minera, Gran Breta?a, 1984. El Estado poniendo a funcionar todas sus cloacas. Un cad¨¢ver rodeado con tiza sobre el asfalto: se llama clase obrera. Peace es especialista en poner capas de ficci¨®n sobre hechos hist¨®ricos, una p¨¢tina de paranoia a una realidad ya de por s¨ª oscura. Los suyos son relatos polif¨®nicos, con una estructura llena de aristas, como la vida misma. El resultado es de inmersi¨®n total: una lectura que salpica barro, huesos rotos, abusos de poder, violencia estructural y la amarga sensaci¨®n final de que ganan los malos. La m¨¢s pol¨ªtica de sus novelas: de aquellos barros, estos lodazales, parece decir. David Peace en estado puro.
- Peace nos encanta. Esta es la cr¨ªtica de Laura Fern¨¢ndez en Babelia.
Pere Sureda (editor. Navona)
Chicago, David Mamet (RBA, traducci¨®n de Efr¨¦n del Valle). Esta potente novela de Mamet se lee con una rapidez espectacular. Y es por su forma de escribir por lo que nos atrapa. En definitiva, no es tan dif¨ªcil escribir sobre el Chicago de los a?os de los gangsters, pero es muy dif¨ªcil hacerlo con la maestr¨ªa de Mamet, que con 70 a?os todav¨ªa tiene p¨®lvora para rato.
Laura Fern¨¢ndez (Periodista y escritora)
Una historia negra, Antonella Lattanzi (Random, traducci¨®n de C¨¦sar Palma). Lo fascinante del primer noir de Antonella Lattanzi que llega a Espa?a no es la historia sino su punto de vista. Es un punto de vista carn¨ªvoro, m¨¢ntrico, semejante, salvando todas las distancias m¨¢s o menos macabras, al que impone David Peace en sus casi ¨®peras deliciosa y terror¨ªficamente experienciales. La historia es sencilla. Una mujer, Carla, celebra el cumplea?os de su hija peque?a en su apartamento de Roma. Invita a su exmarido, Vito, y a sus otros hijos, los casi pareja, Rosa y Nicola. En un momento dado, los hijos se van y Carla se queda a solas con Vito. Vito la ha golpeado durante a?os. Carla ha vivido con miedo y sigue viviendo con miedo, pese a haber encontrado a un hombre maravilloso, Manuel, que tambi¨¦n vive con miedo a que Vito pierda la cabeza y los mate a los dos. Lo que ocurre es que el muerto acaba siendo Vito. Pero antes, desaparece. Aquella misma noche. ?Lo ha matado Carla? ?Qu¨¦ m¨¢s da si lo ha hecho si la sociedad y los medios ya tienen una opini¨®n? No, no es otra historia de violencia de g¨¦nero. Es mucho m¨¢s. Es casi una experiencia, viv¨ªsima, de acoso, liberaci¨®n, prejuicio y derribo.
Susana Rodr¨ªguez Lezaun (Comisaria de Pamplona Negra)
Macbeth, Jo Nesbo (Lumen, traducci¨®n de Lotte Katrine Tollefsen). La lectura de Macbeth ha sido un desaf¨ªo en muchos aspectos. Primero, por obligarme a superar la desconfianza que me producen las adaptaciones, secuelas, precuelas y todo ese tipo de obras pensadas casi siempre como reclamo comercial. Repito, empec¨¦ con recelo y cautela, pero todo se evapor¨® casi al instante. Nesbo ha sido capaz de sortear todas las trampas ¨Cque el original fuera un cl¨¢sico de la literatura y una obra de teatro¨C para ofrecer una novela negra fant¨¢stica, relatada con un lenguaje que se convierte en im¨¢genes y voces en cuanto atraviesa la retina del lector. Una historia en la que la evoluci¨®n de los personajes ¨Catrapados en sus propios miedos, consumidos por la ambici¨®n y las drogas y manejados por mentes brillantes que los convierten en t¨ªteres asesinos¨C se pone al servicio de una trama puramente noir, en la que aparece la corrupci¨®n de los poderosos y de los pol¨ªticos. Malvados capaces de tener buenos sentimientos y gente honrada arrastrada por el fango hasta convertirse en personas infames. Una historia de venganza y manipulaci¨®n, dolor y muerte. Una novela negra perfecta.
?Marta Marne (Blog Leer sin prisa)
Justo, Carlos Bassas (Alrev¨¦s). A pesar de que aquello que nos impulsa a seguir pasando las p¨¢ginas de un libro es una trama atractiva y bien construida, en general lo que recordamos tiempo despu¨¦s de haber le¨ªdo una novela son sus personajes. Eso es lo que ha conseguido Carlos Bassas con Justo este 2018. El protagonista, un septuagenario cabreado y cansado de ser invisible para el mundo, toma las riendas de su vida y asume el papel que le viene otorgado de nacimiento: ser uno de los treinta y seis tzadik llamados a mantener el equilibrio entre el Bien y el Mal. Esta premisa ya pone en tela de juicio la cordura de Justo, algo a lo que se suman las conversaciones con su madre muerta, y alg¨²n que otro personaje secundario silencioso. Ser¨¢n sus reflexiones certeras sobre la realidad que nos rodea las que nos convencer¨¢n de su lucidez. Como extra, constantes recorridos por las calles de la Barcelona m¨¢s tradicional, con detalles que solo los apasionados de la urbe conocen. Y, por encima de todo, lo que me hace colocarla en esta lista: un estilo depurado, un refinado uso del lenguaje y una composici¨®n narrativa que busca nuestra implicaci¨®n a trav¨¦s de elipsis y saltos temporales. Bassas trata de imitar el funcionamiento de la mente, la manera en que divagamos; c¨®mo Justo alterna los recuerdos con el presente, mientras reflexiona sobre el mobiliario urbano o la sociedad del siglo XXI, logrando gracias a su pericia que el lector no se pierda ni un solo minuto.
- De Carlos Basas? ya hemos hablado por aqu¨ª.
?Miguel Angel D¨ªaz (Librer¨ªa SomNegra)
El tiempo pasa muy, muy deprisa...
el recuerdo no. En homenaje a Paco Camarasa.
El sol verde, de Kent Anderson (ADN, traducci¨®n de Cristina Mart¨ªn). Hay un libro para cada lector y cada uno de ellos decide leerlo o no leerlo por su portada, autor, publicidad o por otros muchos otros motivos. El sol verde me llega despu¨¦s de que un editor me hablase de Anderson, un autor con una vida peculiar, un tipo curioso, quiz¨¢ el ¨²nico autor en EEUU con dos becas nacionales de escritura creativa y dos Estrellas de Bronce por sus servicios en Vietnam. Hanson es un tipo que deja su vida tranquila (a la que lleg¨® despu¨¦s de su paso por la guerra) para entrar como novato a la polic¨ªa de Oakland. Estamos en los a?os 80, la ciudad es un reguero de crimen entre las mafias que controlan la droga y los conflictos raciales y nuestro protagonista, un novato de treinta y tantos defenestrado al turno de noche. La ley es ¨²nica, o eso creemos, pero Hanson tiene su particular manera de aplicarla y para ello no duda en utilizar m¨¦todos poco convencionales y amistades peligrosas. El sol verde es una novela de personajes, de un viaje por la ciudad de Oakland, de amistad, amor y ley, una maravillosa historia que no hace falta vender como la revoluci¨®n del g¨¦nero o una historia trepidante. Vosotros mismos.... Felices lecturas en negro.
- Aqu¨ª, un pefil de este peculiar y gran autor.
Angel de la Calle (Director de la Semana Negra de Gij¨®n)
El ¨²ltimo Hammett, Juan Sasturain (Alfaguara). Es una joya y un laberinto. Un apasionado objeto de orfebrer¨ªa realizado, e inspirado, a partir de textos del maestro norteamericano del Hard Boiled. Es tambi¨¦n una novela de serie negra que va m¨¢s all¨¢ que otros significativos intentos narrativos que incorporan, como protagonista del relato, al autor de Cosecha Roja. Recuerden, como ejemplo, Al estilo Hammett de Joe Gores y la versi¨®n cinematogr¨¢fica a cargo de Win Wenders. En la novela del escritor argentino estamos ante un artilugio literario de primer orden. Un lugar donde perderse y no querer salir. Una habitaci¨®n del p¨¢nico con paredes forradas de literatura, misterio, bajeza y grandeza humana. El mejor relato de Juan Sasturain. Lejos de imposibles, audaces y repetitivos asesinos m¨²ltiples, capos de la droga y otros malos de pl¨¢stico fino que se pasean por los nutrido senderos de los best sellers (o menos). Y a distancia de las escrituras d¨¦biles que, en demas¨ªa, pueblan las geograf¨ªas de tantas novelas negras actuales. Como en las novelas cl¨¢sicas, aqu¨ª existe contexto, atm¨®sfera y la memoria de un tiempo de canallas tristemente similar al nuestro. Cuando los escritores son tambi¨¦n lectores sus novelas lo muestran. Esta es la novela de un lector. Y la mejor novela negra extranjera que he le¨ªdo este a?o.
Santiago ?lvarez (Escritor y organizador de Valencia Negra)
La Crueldad de abril, Diego Ameixeiras (Akal). El autor posee, quiz¨¢s, el estilo m¨¢s afilado del panorama noir actual. La estilizaci¨®n de su prosa, obra tras obra ¨Cacumula 10 novelas¨C ha extremado la dureza, la sequedad, el pu?etazo en nuestro est¨®mago. Sin embargo, es una prosa llena de poes¨ªa y hallazgos sonoros y visuales. Sus historias son muy cortas y tremendamente intensas, suceden en espacios peque?os, con tramas cruzadas como las esquinas de las calles decadentes de sus escenarios. Leer a Ameixeiras es como masticar ¨®xido pero al mismo tiempo contemplar la luz que habita en todos nosotros. Esa luz que, en ocasiones, puede interponerse contra la oscuridad. Lean La crueldad de abril, no les llevar¨¢ mucho tiempo, y me entender¨¢n. Luego querr¨¢n devorar el resto de su obra. Un detalle m¨¢s: Ameixeiras escribe en gallego, pero la traducci¨®n al castellano no denota ni una sola falla en el pulso del autor.
Juan Carlos Galindo (Periodista)
Caballos lentos, Mick Herron (Salamandra, traducci¨®n de Enrique de H¨¦riz). El mundo de los esp¨ªas de ficci¨®n tiene un nuevo rey. Se llama Jack Lamb, ha sido defenestrado por sus jefes, trabaja en una ratonera, tiene tendencia a ir manchado de la grasa de sus bocatas, bebe mucho m¨¢s de la cuenta. Tambi¨¦n es peligroso, inteligente y profesional. Es el protagonista de una serie que se inicia con esta magn¨ªfica historia llena de lo mejor de una novela de esp¨ªas y con un humor imposible para los que no son dos cosas: brit¨¢nicos y grandes escritores.
Lejos del coraz¨®n, Lorenzo Silva (Destino). Qu¨¦ dif¨ªcil es mantener vivos a dos personajes a trav¨¦s de una serie larga de novelas, 20 a?os, encontrar recovecos a sus historias, que el lector quiera seguir con ellos. Silva lo consigue con una serie de ingredientes que vuelven a estar presentes en esta novela: prosa s¨®lida, historias bien construidas, conocimiento del tema y un anclaje f¨¦rreo en la realidad que nos rodea. Ahora adem¨¢s, lleva a Bevilacqua y Chamorro a Gibraltar y alrededores, al epicentro del narco, a luchar contra los malos m¨¢s sofisticados e impunes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.