Mad Cool 2019, a la cuarta va la vencida
En total, 186.128 personas han asistido a las cuatro jornadas del festival madrile?o, que ha recibido menos p¨²blico que en 2018
El Mad Cool ha cerrado este s¨¢bado la ¨²ltima de las cuatro jornadas que el festival ha celebrado en su cuarta edici¨®n. En total, 186.128 asistentes han pasado por el recinto ubicado al norte de la ciudad de Madrid. Menos p¨²blico que en 2018 pero sin ning¨²n sobresalto. El a?o pasado el evento vendi¨® todas las entradas y reuni¨® a 80.000 personas cada d¨ªa, sufriendo una problem¨¢tica primera jornada protagonizada por las aglomeraciones y las largas esperas para entrar al recinto. En esta ocasi¨®n el mal sabor de boca del pasado no ayudaba y el cartel, para muchos, no era el mejor de la historia de esta cita musical, pero quiz¨¢s, estos hayan sido los dos factores clave para que, por fin, todo haya salido bien.
La fiesta de bienvenida, que sirvi¨® para calentar motores y logr¨® congregar a 47.500 personas ¡ªlas mismas que acudieron el jueves¡ª, fue una prueba de fuego y se vivi¨® como una enso?aci¨®n. Este milagro fue obra de Rosal¨ªa, que cambi¨® el guion de la corta historia del festival de Valdebebas firmando un estreno sin sobresaltos o como dir¨ªa la autora de El Mal Querer, "con altura". Se observ¨® m¨¢s y mejor organizaci¨®n, claridad para acceder y una premonici¨®n: el aforo ideal del Espacio Mad Cool son 50.000 personas. Y as¨ª se demostr¨® en los siguientes cuatro d¨ªas de fiesta, en los que no lograron superar esta cifra pero s¨ª algo mucho m¨¢s importante, que todos hayan disfrutado plenamente de la experiencia.
Est¨¢ claro que las cr¨ªticas siempre van a estar ah¨ª, el p¨²blico es y debe ser exigente, y se puede pedir m¨¢s presencia de bandas espa?olas, que haya menos colas o que haya m¨¢s papel en los ba?os, pero tambi¨¦n hay que reconocer lo bueno, y este a?o, finalmente, tras tres ediciones con incidencias, en el Mad Cool ha reinado la m¨²sica. Bon Iver, The National, The Cure, The Smashing Pumpkins o Prophets of Rage han cumplido con las expectativas que los colocaban en la parte alta de la programaci¨®n, pero la segunda l¨ªnea tambi¨¦n ha estado a la misma altura: Vampire Weekend, Vetusta Morla, Eric Prydz, Robyn o Gossip han ofrecido grandes espect¨¢culos. As¨ª como la tercera fila, compuesta por artistas que han ejercido de cabeza de cartel: Iggy Pop, Sharon Van Etten, Jorja Smith o Jon Hopkins, han sido algunos de ellos.
Este a?o, el Mad Cool ha escuchado a la gente y se ha notado. Sobre todo en las primeras filas de los escenarios, donde por fin, el p¨²blico ha podido bailar m¨¢s cerca que nunca de los artistas. Tras las criticadas zonas VIP de 2018 que evitaban este momento, la cuarta edici¨®n ha eliminado estos espacios. De esta forma, las gradas ubicadas en los laterales del recinto ¡ªcon piscina incluida¡ª y las torres ubicadas frente a los escenarios principales han sido las ¨²nicas ubicaciones exclusivas que tanto famosos como invitados VIP, han disfrutado en esta edici¨®n. Las entradas para adquirir estos privilegios se han vendido por 400 euros, un pase con el que sus due?os han obtenido otras ventajas como un acceso exclusivo al recinto.
La reducci¨®n de siete a seis escenarios tambi¨¦n ha sido otro de los factores clave para que los flujos de gente hiciesen mucho m¨¢s c¨®moda la experiencia. Adem¨¢s, esta nueva disposici¨®n ha logrado que zonas clave, como la de restauraci¨®n, hayan estado menos colapsadas que en a?os anteriores. Y en este nuevo mapa, adem¨¢s de la habitual noria, el Mad Cool ha contado con otro juguete sorpresa, la pista de coches de choque que ha montado Mahou. Una atracci¨®n que ha rendido homenaje al sonido Ca?o Roto donde han sonado canciones t¨ªpicas de verbena como Sarandonga y que tambi¨¦n se ha transformado en escenario para celebrar conciertos sorpresa como el de Los Chichos.
Este s¨¢bado, la jornada con m¨¢s p¨²blico del festival, el director del festival, Javier Arn¨¢iz, ha hecho balance sobre el futuro en la Cadena Ser, donde se mostr¨® contento con la evoluci¨®n de esta cuarta edici¨®n. Tambi¨¦n se felicitaba por haber escuchado al p¨²blico y dejaba claro que este era el camino a seguir, especificando que hay l¨ªneas rojas que el Mad Cool nunca va a cruzar, como el reguet¨®n. Lo que est¨¢ claro es que el futuro pasa por lo vivido este fin de semana en Madrid, y que por supuesto, a partir de aqu¨ª, solo se deber¨ªa ir a mejor. Por el momento, ya hay fecha para 2020, 10, 11 y 12 de julio, una quinta edici¨®n que, esperemos, provoque la sensaci¨®n habitual que debe reinar el d¨ªa despu¨¦s de un festival: la nostalgia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.