¡°Si nos hubi¨¦semos quedado en los 90 el FIB ya no existir¨ªa¡±
Repasamos las 25 ediciones del festival con dos hombres que las han vivido todas: Joan Vich y Aldo Linares
Un cuarto de siglo puede ser mucho tiempo, sobre todo si se trata de un festival. Pero si el festival es el FIB, suena natural pensar que 25 a?os no son nada. Esta es posiblemente la cita musical m¨¢s m¨ªtica de la escena independiente espa?ola. Solo superada en el tiempo por el S¨®nar de Barcelona, que este a?o celebra un a?o m¨¢s que el evento de Benic¨¤ssim, y que, casualmente, este 2019 se celebra durante el mismo fin de semana por primera vez en la historia. Encontrar a alguien que haya asistido a todas las ediciones del FIB no ha sido dif¨ªcil, aunque no lo parezca. En sus entra?as siguen trabajando desde el primer d¨ªa dos hombres: Aldo Linares y Joan Vich.
"El aniversario importa lo justo, por suerte, el p¨²blico del FIB se va rejuveneciendo y esta ser¨¢ para muchos su primera o segunda vez" asegura Vich. ?l es el director de contrataci¨®n de un evento por el que han pasado artistas universales como The Cure, Radiohead, Amy Winehouse, Lou Reed, Pet Shop Boys, Pixies, Depeche Mode, Leonard Cohen, Arcade Fire, The Strokes o Jesus & Mary Chain. Estos ¨²ltimos lideraron una primera edici¨®n que se celebr¨® en el vel¨®dromo de la localidad de Castell¨®n durante tres d¨ªas: "el FIB surgi¨® en la sala Maravillas de Madrid. Los hermanos Mor¨¢n lideraron esta fantas¨ªa, naci¨® de la inconsciencia. Est¨¢bamos all¨ª y cre¨ªamos que todo era posible" comenta Linares.
Pero para Vich todo ha cambiado mucho desde 1995, cuando no hab¨ªa tanta competencia y no exist¨ªa Internet: "¨¦ramos unos aficionados al indie brit¨¢nico que so?¨¢bamos con ver a estos grupos aqu¨ª y no tener que ir a Reading para lograrlo. En aquella ocasi¨®n fuimos unos 6.000 raros, y fue guay ver que hab¨ªa m¨¢s gente como t¨², que vest¨ªa igual". En este sentido, asegura que las cifras han cambiado mucho:?"antes hacer un cartel era m¨¢s f¨¢cil y los cach¨¦s eran mucho m¨¢s bajos En 1998 se cobraba un 10 % de lo que se pide ahora, y en 2008, un 50 % menos. La industria se ha dado cuenta de que donde se gana dinero es con los directos".
A pesar de la nostalgia, Joan Vich agradece los cambios y que el FIB se haya profesionalizado: "el FIB antes era m¨¢s cutre, m¨¢s improvisado. Esta evoluci¨®n tambi¨¦n se ha notado en la programaci¨®n, donde aseguran haber ampliado horizontes: "ahora la gente es menos cerrada que antes.?Si este a?o no act¨²a Bad Bunny es porque no puede. Hay una cosa que tenemos clara: el festival despu¨¦s de 25 a?os necesita mirar hacia dentro y reinventar la f¨®rmula. Despu¨¦s de esta edici¨®n es probable que haya una reorganizaci¨®n en cuanto a estilos y g¨¦neros". En este sentido, Aldo Linares asegura sentirse una esponja y aprecia la importancia de cada etapa: "antes todo era pop, rock e indie, pero con el tiempo descubres nuevas corrientes y gente joven de la que aprender".
Uno de los t¨®picos que m¨¢s han perseguido al FIB en los ¨²ltimos a?os ha sido el escaso protagonismo de bandas espa?olas en el festival, algo que para Vich es m¨¢s un clich¨¦ que otra cosa: "no es real. Se nos puso esa marca en 2018 cuando se fueron los hermanos Mor¨¢n y Vince Power hizo el festival m¨¢s brit¨¢nico. La presencia de grupos espa?oles es grande, de hecho, este a?o tenemos a Vetusta Morla como cabeza de cartel. Aqu¨ª, tratamos a todos los grupos de la misma forma". Y aunque admite que las cr¨ªticas son buenas porque sirven para evolucionar, tacha, con cierto humor, de "xen¨®fobos" a todos aquellos que piensan que hay demasiado p¨²blico extranjero en el festival: "tenemos la misma cantidad que en el Primavera Sound, solo que aqu¨ª es m¨¢s homog¨¦neo porque la mayor¨ªa viene de Reino Unido".
25 a?os dan para mucho
Si algo guardan en su memoria de fibers?expertos Aldo y Joan son miles de recuerdos. Para Vich los peores a?os fueron las cancelaciones de 1997 y 2009, cuando el tiempo les jug¨® una mala pasada. Algo, que para Linares ha sido una forma de hacerse fuertes: "hemos sobrevivido a muchas tormentas y a la burocracia, lo que hace que tengamos una piel muy consistente y mucha capacidad de respuesta ante los cambios. Sabemos reinventarnos, as¨ª que que nos quiten lo bailado". Y es que como todo buen fiber debe saber, a pesar del sufrimiento, al d¨ªa siguiente hay nuevos conciertos por disfrutar y la vida sigue.?
Si tuvieran que elegir un momento de estos 25 a?os, Vich lo tiene claro: "el domingo por la noche, cuando termina la ¨²ltima actuaci¨®n del festival y suena el vals. Sobre todo en 2013, cuando el FIB estuvo a punto de desaparecer, una semana antes de su celebraci¨®n no ten¨ªamos direcci¨®n as¨ª que cuando son¨® dijimos: lo hemos logrado". Y entre los conciertos que no pueden olvidar: Belle and Sebastian, Amy Winehouse, Suede o Red Hot Chilli Peppers. "Belle and Sebastian nos env¨ªo una carta de agradecimiento que guardamos como un tesoro y en Amy recuerdo que mucha gente se preguntaba qui¨¦n era", asegura Linares.
Lo cierto es que ellos lo han vivido casi todo y lo saben casi todo del FIB, vivencias que solo ellos pueden contar: "recuerdo ver a Bj?rk revolc¨¢ndose en el suelo y gritando antes de subirse al escenario,?como una especie de ritual. Otro momento tierno fue ver a los padres del l¨ªder de The Cure, Robbert Smith, arregl¨¢ndole el pelo antes de salir a cantar, fue fant¨¢stico", comenta Aldo Linares. Precisamente ¨¦l empez¨® pinchando en la apertura del festival, en pleno atardecer, pero ha hecho de todo: "desde camisetas a escribir en el peri¨®dico del FIB". Porque s¨ª, en el FIB ten¨ªan un peri¨®dico, Fiber, y se hac¨ªa todos los d¨ªas que duraba el evento hasta el a?o 2000: "tuvimos que dejarlo, era matador".
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