Philippe Lesage: el autosabotaje de la juventud
El cineasta canadiense se instala en 'G¨¦nesis' en el mundo sentimental que precede a la llegada de la vida adulta
Para el cineasta canadiense Philippe Lesage, la juventud es una edad en la que ¡°es muy dif¨ªcil decir qui¨¦n es uno mismo¡±. Los individuos ¡°no procesan todav¨ªa lo que les ocurre, hablan de s¨ª mismos y se quedan cortos¡± y la comunicaci¨®n que entablan con los dem¨¢s a¨²n deja bastante que desear. En semejante situaci¨®n, un buen d¨ªa todo puede saltar por los aires: uno hace o dice algo inesperado y de golpe su vida experimenta un giro. ?Hacia d¨®nde? ¡°A un lugar desconocido¡±, responde el director. Y a?ade: ¡°Lo m¨¢s bonito de todo esto es que el sentido que hay detr¨¢s no se puede comprender¡±.
Lesage (Saint-Agapit, Quebec, 42 a?os) acaba de estrenar en Espa?a su ¨²ltima pel¨ªcula, G¨¦nesis, protagonizada por dos j¨®venes hermanastros que sufren, cada uno a su manera, los primeros estragos del amor. Charlotte (No¨¦e Abita) cierra una relaci¨®n y se tiene por una mujer segura, pero sus certezas contrastan con algunas decisiones que comienza a tomar. Y Guillaume (Th¨¦odore Pellerin) es un tipo con aires de dandi fascinado por la atenci¨®n de los dem¨¢s y dispuesto a pagar el precio que conlleva conseguirla, que no es otro que colocarse en situaciones que le incomodan y en ocasiones llegan a incluso avergonzarle. A cambio, acaba por convertirse en un se?uelo para su entorno.?
El director cree que su protagonista masculino se sit¨²a en estos contextos para realizar ¡°actos de autosabotaje¡±. Porque todo aquello que Guillaume pretende, adem¨¢s de erigirse en reclamo para los dem¨¢s, es convertirse en alguien diferente, ¡°derribarse a s¨ª mismo¡±, cuenta Lesage. Para el cineasta esta actitud irreverente con uno mismo y con los dem¨¢s es algo que define la primera juventud. Y termina por transformar a los protagonistas en personas diferentes. ¡°Creo que las decisiones importantes solo son posibles cuando uno se desplaza de su realidad m¨¢s c¨®moda e inmediata y se sit¨²a en una especie de teatro¡±, asegura el director. Lesage tambi¨¦n defiende que es en estas situaciones menos habituales cuando los individuos, como los personajes en el filme, pueden ensayar y probar su propia ¡°verdad¡±: ¡°El gran desaf¨ªo en la vida de una persona es la comunicaci¨®n y, en ocasiones, ¨²nicamente de este modo es posible¡±.
No es la primera vez que Lesage sit¨²a uno de sus relatos en periodos que preceden a la vida adulta. En?Los demonios (2015), una pel¨ªcula sobre su infancia, el director ya abordaba emociones pr¨®ximas a las que experimentan los protagonistas de G¨¦nesis. "Indago en las etapas previas de mi vida porque quiero conocerme mejor, tener una panor¨¢mica completa de quien soy", cuenta el cineasta, que, sin embargo, asegura no alcanzar?"nunca" una imagen completa de s¨ª mismo. "Construir historias con caracterizaciones de personajes realistas hace que una parte del misterio permanezca siempre en ellos", sostiene.
Al director le parece que su decisi¨®n de rehuir para sus historias un cierre muy claro, que asocia a narraciones no realistas, no siempre es saludada por el p¨²blico. Ese es para Lesage uno de los retos de su apuesta: ¡°Seguir la l¨®gica de la vida m¨¢s que la de las ficciones lleva a que el espectador no siempre est¨¦ de tu parte¡±.
G¨¦nesis tiene una ¡°peculiar¡± estructura, concede el cineasta. La pel¨ªcula se centra en los dos personajes principales, pero poco a poco un tercero, un ni?o m¨¢s joven que los protagonistas, adquiere progresiva relevancia. Ello puede dar la idea de que las historias con las que Lesage arranca quedan hu¨¦rfanas a medida que se acercan el final. Nada m¨¢s lejos de la realidad, defiende el director: ¡°La idea de concebir un tercer relato es que tuviera fuerza transformativa, que iluminara los dos anteriores bajo una nueva luz; y ah¨ª es el espectador quien decide¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.