_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

Un festival con vistas

Philippe Herreweghe hace m¨²sica en Toscana rodeado de amigos, m¨²sicos y compatriotas

Baptiste Lopez, viol¨ªn en mano, explica al p¨²blico las caracter¨ªsticas principales del Cuarteto op. 127 de Beethoven en la iglesia de Santo Stefano.
Baptiste Lopez, viol¨ªn en mano, explica al p¨²blico las caracter¨ªsticas principales del Cuarteto op. 127 de Beethoven en la iglesia de Santo Stefano.L. G.
Luis Gago

Italia ha ejercido siempre una atracci¨®n irresistible para los habitantes del norte de Europa. Los innumerables alicientes del pa¨ªs y su historia han sido como un im¨¢n para varias generaciones de escritores, artistas, compositores o, simplemente, personas adineradas para las que Italia constitu¨ªa una parte insoslayable del Grand Tour. El pa¨ªs dej¨® una huella indeleble en todos ellos y algunos plasmaron por escrito las experiencias de sus viajes (Goethe, nuestro Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn) o describieron las maravillas que aqu¨ª vieron (John Ruskin). Antes de escribir su pionera Historia General de la M¨²sica, desde los tiempos m¨¢s antiguos hasta la actualidad, Charles Burney puso tambi¨¦n rumbo al sur en 1770 para ver y o¨ªr de primera mano, desde G¨¦nova hasta N¨¢poles, la m¨²sica que aqu¨ª se hac¨ªa. Durante siglos Italia hab¨ªa sido la patria de acogida de multitud de compositores: aqu¨ª vivi¨® durante buena parte de su vida profesional Josquin Desprez, el tiempo pasado en ¡°la tierra donde florece el limonero¡± molde¨® para siempre, y de manera indeleble, el estilo de Heinrich Sch¨¹tz o George Frideric Handel y, mucho despu¨¦s, Hans Werner Henze encontrar¨ªa aqu¨ª durante d¨¦cadas su hogar de adopci¨®n. Incluso estancias mucho m¨¢s breves inspiraron retratos musicales del pa¨ªs en Felix Mendelssohn (Cuarta Sinfon¨ªa), Richard Strauss (Aus Italien) o Edward Elgar (In the South). Todos ellos experimentaron la sensaci¨®n de lo que Henry James, en sus Italian Hours, llam¨® ¡°el lujo de amar Italia¡±.

El director Philippe Herreweghe, haciendo buena la m¨¢xima de Goethe (¡°todos somos peregrinos en busca de Italia¡±), es un asiduo visitante y vecino del pa¨ªs, donde tiene una casa no lejos de Chiusure, un pueblo situado en las cercan¨ªas de la impresionante abad¨ªa de Monte Oliveto Maggiore. Y desde el a?o 2001 viene organizando en la zona lo que fue primero una academia que acab¨® deviniendo en un festival bautizado con el nombre de una peculiaridad geol¨®gica de esta regi¨®n situada a pocos kil¨®metros de Siena, las Crete Senesi, as¨ª llamadas por la presencia s¨²bita en el paisaje de terrenos arcillosos de apariencia lunar, en medio de los cuales se yergue en ocasiones ¨Ccasi milagrosamente¨C un ¨¢rbol solitario. El festival ya es, por tanto, mayor de edad y tiene como escenarios de los conciertos varias de las iglesias de la zona. Pero desde el principio la idea era no solo ofrecer conciertos aqu¨ª y all¨¢, como es norma de cualquier festival, sino tambi¨¦n, como recordaba estos d¨ªas uno de sus fundadores, Carol Van Wonterghem, fomentar la sociabilidad y la camarader¨ªa entre los asistentes. Por eso los conciertos se ven precedidos o sucedidos de grandes cenas colectivas al aire libre en escenarios ¨²nicos y cargados de historia, como la Piazza del Grano de Asciano o los jardines del antiguo monasterio benedictino de Sant¡¯ Anna in Camprena (situado en lo alto de un promontorio y desde donde se divisa un vasto panorama), de aperitivos gratuitos al pie de las iglesias o de conciertos nocturnos en plena calle a fin de que este intercambio sea posible.

Por otro lado, la celebraci¨®n de los conciertos en distintas localidades (Asciano, Castelmuzio, Pienza) comporta la feliz obligaci¨®n de desplazarse de una a otra, lo que permite admirar este paisaje ¨²nico, incansablemente ondulado, una sucesi¨®n constante de colinas y suaves laderas, con hileras de cipreses demarcando a lo lejos los caminos que conducen a casas centenarias, olivares, robledales, iglesias y peque?os pueblos. Aqu¨ª no caben quejas como la que expresa Miss Bartlett al comienzo de la novela de E. M. Forster Una habitaci¨®n con vistas tras llegar a su pensi¨®n en Florencia y serle asignada una habitaci¨®n que da a un patio interior. Aqu¨ª las vistas est¨¢n garantizadas y por eso este es un festival con decenas de paisajes incorporados y cuya peculiaridad m¨¢s llamativa es probablemente que el numeroso p¨²blico que asiste a los conciertos es, de manera abrumadora, belga, la patria de Philippe Herreweghe, natural de Gante. Es dif¨ªcil escuchar en las cenas, o antes o despu¨¦s de los conciertos, otro idioma que no sea el flamenco: un poco de franc¨¦s, el italiano de los camareros, el ingl¨¦s espor¨¢dico de alg¨²n m¨²sico, el espa?ol de un par de personas (con fuertes conexiones belgas, eso s¨ª) et voil¨¤!

Como alma mater y director art¨ªstico del festival, Herreweghe invita, por supuesto, al grupo que fund¨® en su juventud, el hist¨®rico Collegium Vocale de Gante, que ser¨¢ cincuentenario el a?o que viene y cuya reputaci¨®n lo sit¨²a en lo m¨¢s alto del escalaf¨®n, que tiene reservados dos de los principales conciertos, incluido el de clausura del viernes por la tarde. Junto a ellos, m¨²sicos que tocan en sus grupos instrumentales (el Cuarteto Edding), antiguos compa?eros de viaje (Christoph Pr¨¦gardien, tantas veces su Evangelista en las Pasiones de Bach), amigos admirados, como el violonchelista holand¨¦s Pieter Wispelwey, o ilustres compatriotas, como el gran acordeonista Philippe Thuriot. Tras el triple concierto inaugural del domingo, cuya cena se vio alterada por una tremenda tormenta de verano, el lunes la iglesia de San Francesco de Asciano, del siglo XIII, acogi¨® a cinco mujeres instrumentistas de la Orquesta Sinf¨®nica de Amberes (tambi¨¦n muy vinculada a Herreweghe), que tocaron un programa franc¨¦s muy bien construido: Syrinx (para flauta sola) y el Cuarteto op. 10 de Debussy (tocadas sin ninguna cesura, a modo de d¨ªptico), el Tr¨ªo op. 40 de Albert Roussel (para flauta, viola y violonchelo) y uno de los grandes cuartetos de cuerda legados por el tramo final del siglo XX, Ainsi la nuit, de Henri Dutilleux. Todas fueron pulcramente ejecutadas, pero la interpretaci¨®n m¨¢s redonda, y la mejor estructurada, fue la de la neocl¨¢sica partitura de Roussel, en la que Edith Van Dyck, Barbara Giepner y Claire Beumer parecieron sentirse especialmente c¨®modas. En Debussy y Dutilleux, sin embargo, faltaron m¨¢s contrastes, una din¨¢mica m¨¢s detallada y, en el caso del segundo, mayor precisi¨®n y definici¨®n r¨ªtmica. Pero s¨ª que supieron plasmarse las siete atm¨®sferas nocturnas y casi on¨ªricas, separadas por lo que Dutilleux califica en la partitura de "parenth¨¨ses": todo un descubrimiento para muchos de los asistentes, que la escucharon a buen seguro por primera vez.

Cena del p¨²blico y los m¨²sicos en los jardines de Sant' Anna in Camprena previa al concierto del martes por la noche.
Cena del p¨²blico y los m¨²sicos en los jardines de Sant' Anna in Camprena previa al concierto del martes por la noche.L. Van den Borre

Al d¨ªa siguiente, el Cuarteto Edding, del que forma parte el violista madrile?o Pablo de Pedro, toc¨® en la peque?a iglesia de Santo Stefano, en las afueras de Castelmuzio, el Cuarteto op. 127 de Beethoven, explicado con detalle y enorme entusiasmo por el primer viol¨ªn, Baptiste Lopez, antes del concierto. El uso de cuerdas de tripa y la familiaridad con el estilo cl¨¢sico de los cuatro instrumentistas se tradujo en una versi¨®n de texturas mucho m¨¢s transparentes de las que estamos acostumbrados a escuchar a los cuartetos modernos. No ayud¨® el calor (el concierto se celebr¨® a mediod¨ªa, y aqu¨ª las puertas de las iglesias se dejan abiertas durante los conciertos), pero lo escuchado bast¨® sobradamente para constatar que el Edding es un grupo que apunta excelentes maneras: cada movimiento est¨¢ perfectamente entendido y planificado, y no se eluden los riesgos, con un ¨¦nfasis constante en la articulaci¨®n y tempi por regla general vivos, aunque el movimiento m¨¢s redondo fue el extraordinario Adagio, una de las mayores creaciones del ¨²ltimo Beethoven. Al d¨ªa siguiente, esta vez pasada la medianoche, el Edding volvi¨® a lucir hechuras de muy alto nivel en uno de los cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, el K. 428, tambi¨¦n en Mi bemol mayor. A pesar de la hora, no se dej¨® en el tintero ni una sola de las repeticiones y la fuerte personalidad de Baptiste Lopez, la manera de tocar elegante y precisa de Caroline Bayet, la viola m¨¢s libre y creativa de Pablo de Pedro y el violonchelo sobrio y seguro de Ageet Zweistra volvieron a regalarnos una versi¨®n enormemente disfrutable. Es un grupo a seguir en condiciones m¨¢s id¨®neas de las que han acompa?ado estos d¨ªas su doble participaci¨®n en el festival.

Entre sus dos actuaciones lleg¨® el turno del primero de los conciertos del Collegium Vocale, en el que estaba previsto que sonara la pr¨¢ctica totalidad de la op. 1 de Heinrich Sch¨¹tz, una colecci¨®n de madrigales italianos que da fe de su rapid¨ªsima y genial absorci¨®n de las peculiaridades del g¨¦nero durante su primera estancia en Venecia. No pod¨ªa ser completa porque el ¨²ltimo de los 19 madrigales, Vasto mar, el cl¨ªmax de la colecci¨®n, la declaraci¨®n de "Estos son mis poderes" por parte del entonces muy joven compositor alem¨¢n, est¨¢ escrito a ocho voces y Herreweghe contaba tan solo con seis cantantes (el resto est¨¢n compuestos todos a cinco voces). En el programa final, sin embargo, acabaron qued¨¢ndose otros seis por el camino, ya que la tormenta del domingo trastoc¨® los planes de viaje de varios de los m¨²sicos, con la consiguiente influencia en los ensayos previos al concierto. Del sexteto destacaron la mezzosoprano checa Barbora Kabatkova y el tenor belga Tore Denys, m¨¢s fieles a las antiguas esencias y las se?as de identidad m¨¢s identificables del Collegium Vocale que los otros cuatro cantantes, todos brit¨¢nicos. Pero el principal problema del concierto fue la ac¨²stica, ya que la extraordinaria iglesia de Sant¡¯ Anna in Camprena, demasiado resonante por sus dimensiones y su altura, no favorece la clara audibilidad del texto y las infinitas sutilezas musicales de estos madrigales. Aun en las primeras filas, era dif¨ªcil percibir con nitidez las diferentes voces y los constantes recovecos de la polifon¨ªa italianizante de Sch¨¹tz. Por eso result¨® parad¨®jico que lo mejor fueran las piezas instrumentales, estrictamente contempor¨¢neas de los madrigales, que toc¨® en solitario a la tiorba Matthias Spaeter (de Johannes Kapsberger, italiano a pesar de su apellido) y, sobre todo, el d¨²o de c¨¢mara Torna l¡¯inverno frigido, de Biagio Marini, una presencia un tanto ahist¨®rica en el contexto del programa (es treinta a?os posterior a los madrigales y ya abiertamente barroco), pero que fue admirablemente cantado por el citado Tore Denys, Thomas Hobbs y el propio Matthias Spaeter.

Pieter Wispelwey durante su concierto en la iglesia de Santo Stefano en Castelmuzio.
Pieter Wispelwey durante su concierto en la iglesia de Santo Stefano en Castelmuzio.L. G.

El mi¨¦rcoles, aparte del breve concierto nocturno del Cuarteto Edding, depar¨® dos excelentes confirmaciones protagonizadas por otros tantos artistas consumados. Por la ma?ana, de nuevo en Castelmuzio, un recital de violonchelo solo del violonchelista Pieter Wispelwey. ?l mismo present¨® las dos primeras obras del programa, la Suite op. 72 de Britten y la juvenil Sonata para violonchelo solo de Ligeti. Ambas conocieron excelentes versiones, acompa?adas en varios momentos de especial intensidad por incontrolables efusiones vocales ¨Crozando los rugidos en ocasiones¨C del holand¨¦s. Lo m¨¢s emocionante fue, quiz¨¢s, el breve Canto Secondo de la obra de Britten, tocado como solo pueden hacerlo los grandes maestros del instrumento y los m¨²sicos que logran habitar verdaderamente los compases en vez de visitarlos meramente desde fuera.

Luego llam¨® la atenci¨®n ver a Wispelwey, uno de los int¨¦rpretes m¨¢s cualificados de las Suites para violonchelo solo de Bach con instrumento y maneras historicistas, tocar la obra que cierra la colecci¨®n, escrita originalmente para un violoncello piccolo de cinco cuerdas, con un instrumento moderno de cuatro. Aun as¨ª, y a diferencia, por ejemplo, de la impresi¨®n que caus¨® hace pocas semanas Alisa Weilerstein en el Festival de Aldeburgh cuando toc¨® esta misma Suite, Wispelwey supo adecuar con mucha m¨¢s naturalidad la partitura a un medio extra?o y, en ocasiones, casi hostil, que obliga a encarmarse constantemente a lo alto del m¨¢stil y al frecuente uso del pulgar. Wispelwey se mostr¨® un tanto an¨¢rquico e imprevisible en el respeto a las indicaciones de repetici¨®n (a veces las obviaba en las dos secciones, mientras que en otras se decantaba por solo una) y su aportaci¨®n m¨¢s original lleg¨® en la primera secci¨®n de la Sarabande, en la que toc¨® de entrada ¨²nicamente el tiple, la voz m¨¢s aguda, para, a continuaci¨®n, incorporar los acordes completos escritos por Bach (luego opt¨® por no repetir, en cambio, la segunda secci¨®n).

Otro veterano maestro, Christoph Pr¨¦gardien, imparti¨® una lecci¨®n de inteligencia y sensibilidad en la que debi¨® de ser su en¨¦sima interpretaci¨®n de La bella molinera, el primero de los dos grandes ciclos de Lieder de Franz Schubert. Con su fiel Michael Gees al piano, el tenor alem¨¢n lo hizo todo bien: contar la historia del joven molinero, empatizar con sus sufrimientos, sus alegr¨ªas y sus temores, hacernos part¨ªcipes de sus obsesiones (como en Mein!, con id¨¦ntica rima en todos y cada uno de los versos) y trasladarnos la desolaci¨®n que lo conduce finalmente al suicidio. Ya sexagenario, pero a¨²n en excelente forma vocal, Pr¨¦gardien adecua el ciclo a sus condiciones actuales y lo que ha perdido (esmalte, frescura, fiato, fuerza en los graves) lo suple con un despliegue de sabidur¨ªa y experiencia.

Michael Gees y Christoph Pr¨¦gardien durante su interpretaci¨®n de 'La bella molinera' en la iglesia de San Francesco de Asciano.
Michael Gees y Christoph Pr¨¦gardien durante su interpretaci¨®n de 'La bella molinera' en la iglesia de San Francesco de Asciano.L. G.

Fiel a sus convicciones (fue uno de los primeros en defenderlo), introdujo peque?os adornos o variantes en las canciones pertinazmente estr¨®ficas, como Morgengruss o Des Baches Wiegenlied, una licencia interpretativa perfectamente justificada y en la que cont¨® con la complicidad, antes o despu¨¦s que ¨¦l, de Michael Gees, otro maestro del g¨¦nero. Fueron siempre peque?os detalles (una inversi¨®n del curso mel¨®dico ¨Cdescendente, en vez de ascendente, por ejemplo¨C, unas notas de paso, un leve adorno, un retardo en la armon¨ªa) y ni uno solo son¨® caprichoso o fuera de lugar. Interpretaciones como las que escuchamos de Danksagung an den Bach, Eifersucht und Stolz (afrontado con enorme valent¨ªa) o Trockne Blumen est¨¢n solo al alcance de los m¨¢s grandes y los m¨¢s sabios. El p¨²blico as¨ª lo percibi¨® y los aplausos llevaron a Pr¨¦gardien y Gees a ofrecer dos canciones fuera de programa: Liebesbotschaft (de Schwanengesang) y Der Lindenbaum (de Winterreise), completando as¨ª los tres v¨¦rtices del tri¨¢ngulo de grandes colecciones de canciones de Schubert.

No puede dejar de mencionarse el placer que es escuchar, m¨¢s a¨²n al aire libre, con una bebida en la mano y con el ambiente definitivamente refrescado, al acordeonista Philippe Turiot, que, junto con el trompetista Carlo Nardozza, toc¨® m¨²sica de impronta italiana el lunes por la noche en la Piazza Garibaldi, junto al Bar Herv¨¦, cuyo nombre parece casi una contracci¨®n inintencionada de Herreweghe. Y es que el esp¨ªritu del m¨²sico belga ha invadido estos pueblos toscanos durante toda la semana. El a?o que viene se conmemorar¨¢n los primeros veinte a?os del Festival Crete Senesi y el primer medio siglo de vida del Collegium Vocale. Un motivo m¨¢s para dejarse caer por aqu¨ª y, sobre todo si no se es belga (ni italiano), aportar una nota de color en ambas efem¨¦rides.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com