Una reflexi¨®n sobre la libertad
La novela de Daphne du Maurier es una historia de entretenimiento impecablemente contada con un dilema de fondo que le otorga una dignidad superior en este g¨¦nero de amor y aventura
La autora de Rebeca, Los p¨¢jaros y La posada de Jamaica ¡ªde las que Hitchcock realiz¨® tres c¨¦lebres pel¨ªculas¡ª nos ofrece esta vez una novela rom¨¢ntica y de aventuras que transcurre en Inglaterra del siglo XVII, bajo el reinado de Carlos II. Digo novela rom¨¢ntica porque pertenece a este g¨¦nero literario con toda propiedad, aunque hay que precisar que se encuentra bien lejos de la tonter¨ªa sentimental en serie en que se suele encenagar el g¨¦nero; Daphne du Maurier es una escritora de primera, incapaz de caer en sensibler¨ªas de consumo urgente. Pero es que, adem¨¢s, esta novela pertenece tambi¨¦n a un g¨¦nero cercano: la novela de aventuras, de modo que el lector, si gusta de esta clase de historias, puede matar dos p¨¢jaros de un tiro con esta novela, de lo m¨¢s apropiada para el tiempo de vacaciones.
Lady Dona St. Columb, una arist¨®crata casada con un baronet de poco seso y c¨¦lebre por su vida fr¨ªvola y desprejuiciada en Londres, decide retirarse con sus dos hijos a la casa familiar de su marido en Cornualles. En principio s¨®lo busca alejarse de un mundillo que ha llegado a agobiarla y en el campo se dispone a encontrarse consigo misma lejos de una vida social que la agobia y le parece totalmente improductiva. ?Podr¨¢ encontrar a la ¡°otra¡± Dona? La vida tranquila del campo la reconforta, pero no se encontrar¨¢ a s¨ª misma hasta que el azar la eche en brazos de un pirata franc¨¦s que merodea por sus costas en busca de bot¨ªn.
La novela, como toda buena novela, relata este cambio de conciencia con inteligencia y finura en la descripci¨®n, con una soberbia capacidad de crear una historia donde la previsible intriga se convierte de continuo en una agradable sorpresa gracias a la sugerencia para trenzar emociones y a una admirable construcci¨®n de la trama, que domina y dirige con precisi¨®n impecable. La progresiva torpeza con que dos caballeros londinenses se disponen a apresar al bandido est¨¢ contada con la gracia de una formidable narradora, a veces de manera un tanto morosa, pero siempre atractiva. Como el g¨¦nero requiere, hay hasta una cierta ?o?er¨ªa con aire de viejos tiempos que el buen gusto de la autora salva con bien. La mansi¨®n, el criado disimulado, el r¨ªo, los bosques, los encantadores piratas, la servidumbre tradicional, los amigos londinenses, el arist¨®crata maligno, la fauna y flora de la r¨ªa de Hertford confluyen en una historia de entretenimiento impecablemente contada con un dilema de fondo (?hasta d¨®nde una persona puede cambiar para encontrarse a s¨ª misma?) que le otorga una dignidad superior en este g¨¦nero de amor y aventura.
Con un comienzo de lirismo y misterio envidiable y mod¨¦lico, las secuencias se van sucediendo para ir precediendo lo por venir por medio de sutiles intuiciones y detalles, dedicados a sugerir los aspectos sustanciales del progresivo avance de la trama, que se enlazan, enriquecen y se apoyan para sumar hacia un final elegantemente estrat¨¦gico en el curso de esta estupenda reflexi¨®n sobre la libertad y las ataduras personales expuesta bajo el aspecto de un relato convencionalmente rom¨¢ntico. Escrita con sensibilidad, br¨ªo y en directo, la novela es tambi¨¦n una lecci¨®n de c¨®mo se debe contar una historia tradicional que, por cierto, vendr¨ªa muy bien a muchos novelistas actuales.
El r¨ªo del Franc¨¦s. Daphne du Maurier. Traducci¨®n de Concha Carde?oso S¨¢enz de Miera. Alba, 2019. 344 p¨¢ginas. 21 euros.
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