Emelina Fern¨¢ndez: ¡°No tener un consejo televisivo estatal es una anomal¨ªa europea¡±
La expresidenta del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa ha impulsado el pluralismo pol¨ªtico en las televisiones p¨²blicas o la defensa de los menores frente a los peligros de Internet
Despu¨¦s de ocho a?os al frente del Consejo Audiovisual de Andaluc¨ªa (CAA), la jurista y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n de la Universidad de M¨¢laga Emelina Fern¨¢ndez (Almer¨ªa, 69 a?os) dej¨® el cargo el mes pasado ¡ª¡°con un poquito de nostalgia¡±¡ª tras el relevo en el Gobierno de la Junta de Andaluc¨ªa. Desde este organismo regulador ha impulsado el pluralismo pol¨ªtico en las televisiones p¨²blicas, la igualdad en el deporte y la defensa de los menores frente a los peligros de Internet. Si hay un documento del que se siente especialmente satisfecha es la gu¨ªa sobre el tratamiento de la violencia de g¨¦nero en los medios de comunicaci¨®n. ¡°Es el best seller del consejo¡±, dice Fern¨¢ndez, que reclama que se proh¨ªba la publicidad del juego online y las apuestas en horario protegido.
Pregunta. ?Por qu¨¦ Espa?a no tiene un consejo audiovisual de ¨¢mbito estatal?
Respuesta. Es una asignatura pendiente y es obvio que la falta de este organismo aleja a Espa?a del resto de los pa¨ªses europeos. En 1995 se aprob¨® en el Senado por unanimidad su puesta en marcha; en 2000, el Consejo de Europa dict¨® recomendaciones para que se constituyera; en 2014, el informe del comit¨¦ de sabios para la reforma de RTVE invit¨® a su creaci¨®n; en 2010, la Ley Audiovisual lo contemplaba, y el punto 50 del Pacto de Estado contra la Violencia de G¨¦nero lo lleva de manera clar¨ªsima. Tengo la esperanza de que la vicepresidenta Carmen Calvo impulse el consejo audiovisual estatal y Espa?a deje ser una anomal¨ªa en Europa.
P. A falta de una autoridad de este calibre, el control de las actividades televisivas lo lleva a cabo la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia. ?Es suficiente?
R. No es suficiente. Ese organismo est¨¢ m¨¢s pendiente de otros sectores, como la energ¨ªa o el transporte, que de la televisi¨®n. La democracia tiene una relaci¨®n directa con la calidad de los medios de comunicaci¨®n y su peso en la educaci¨®n, la cultura, el entretenimiento y la informaci¨®n.
P. ?Francia es el modelo?
R. El Consejo Superior de lo Audiovisual tiene amplias competencias. Puede actuar incluso si detecta discursos de odio en Internet.
P. El consejo andaluz ha planteado batallas que afectan a todas las comunidades, como la protecci¨®n de los menores y el juego online.
R. Vimos que el juego online y las apuestas eran un fen¨®meno emergente. Desde 2013 hasta 2015, el porcentaje de publicidad sobre este tipo de actividades en horario protegido (de 6.00 a 22.00) pas¨® del 0,46% al 36%. Eran datos alarmantes. Hicimos recomendaciones y las remitimos a todos los que cre¨ªamos que podr¨ªan estar interesados. Una de las claves es que los l¨ªderes de opini¨®n o los deportistas, que tienen influencia entre los j¨®venes, no promocionen apuestas. En los programas de radio es preocupante que la publicidad se inserte en el discurso narrativo de los presentadores.
P. ?Qu¨¦ pasos han dado los operadores para combatir este fen¨®meno?
R. Desde 2013 se han dado pasos importantes. ETB ha prohibido la emisi¨®n de estos anuncios en sus cadenas; en Telemadrid, la Asamblea tambi¨¦n ha actuado, y en la televisi¨®n andaluza solo se permite entre la 1.00 y las 5.00. El Consejo Audiovisual Catal¨¢n ha tomado medidas e incluso el Defensor del Pueblo se ha manifestado a favor de prohibir este tipo de publicidad. Existe una alarma general sobre la cantidad de gente joven enganchada al juego. Es un caso paradigm¨¢tico del fracaso del modelo de autorregulaci¨®n.
P. Otra de las grandes preocupaciones del CAA ha sido el tratamiento en los medios de la violencia de g¨¦nero y los sucesos.
R. Elaboramos una gu¨ªa sobre c¨®mo abordar los asesinatos machistas. Es un documento simple, claro y escueto que ha tenido mucho ¨¦xito. Son pautas que no siempre se cumplen, sobre todo en las televisiones que no son de nuestra competencia. Estas informaciones ocupaban un espacio correcto en la escaleta, pero a veces no se daban de forma rigurosa. A menudo se han propagado noticias sin fundamento y no se ha contrastado la informaci¨®n con fuentes autorizadas. En cuanto a los sucesos, las coberturas m¨¢s tremendas han sido las relacionadas con ni?os.
P. El seguimiento de la desaparici¨®n del ni?o Gabriel Cruz fue el que recibi¨® cr¨ªticas m¨¢s duras.
R. El despliegue sobre el rescate de Julen fue una paranoia, pero no se vulneraron tantos principios como en el caso de Gabriel. Lo que hicieron algunos programas, criminalizando a uno de los sospechosos en el primer momento, fue brutal.
P.?Cu¨¢les han sido las principales actuaciones del CAA?
R. Hemos dictado pautas para la protecci¨®n de los menores del ciberacoso, para que se supriman de las televisiones los anuncios sobre productos milagro o se cierren los canales ilegales dedicados al esoterismo, el tarot y la televenta. No acabar con estas emisiones es un fracaso general.
P. ?Se cumple el pluralismo pol¨ªtico en los canales p¨²blicos?
R. Cuando llegamos, hab¨ªa cadenas en las que el equipo de Gobierno o el alcalde de turno copaba absolutamente la emisi¨®n, con porcentajes del tiempo de palabra que llegaba al 97%. La oposici¨®n no exist¨ªa. Se ha producido una evoluci¨®n importante, pese a que en algunos Ayuntamientos sigue habiendo canales monocolores, donde la oposici¨®n apenas tiene el 9% de la palabra, pero son los menos.
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