La nueva pel¨ªcula de Scorsese vuelve a enfrentar a Netflix con las salas de cine
La plataforma lleva meses negociando con los exhibidores para encontrar la forma de estrenar 'El irland¨¦s', con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci
Es quiz¨¢ la mayor apuesta de Netflix para asaltar de nuevo los Oscar. No puede tener m¨¢s pedigr¨ª como gran producci¨®n. Y sin embargo nadie sabe si la va a poder ver en cines. La nueva pel¨ªcula de Martin Scorsese, The Irishman, se enfrenta al mismo dilema que Roma, de Alfonso Cuar¨®n, el a?o pasado: la oposici¨®n de las grandes cadenas de exhibici¨®n a aceptar que las pel¨ªculas se puedan ver a la vez en casa y en el cine. Las negociaciones llevan meses y el resultado est¨¢ por ahora en el aire.
La pel¨ªcula se va a ver en salas al menos dos veces. La primera, el pr¨®ximo 27 de septiembre en el Festival de Nueva York. Dos semanas despu¨¦s, en la gala de clausura del Festival de Londres, el 13 de octubre, que supondr¨¢ su estreno internacional. Nadie que no est¨¦ en esas dos salas sabe a¨²n si podr¨¢ disfrutar la pel¨ªcula fuera de su cuenta de Netflix. En la plataforma est¨¢ anunciada para ¡°cuando est¨¦ disponible¡±, sin fecha. El material promocional ya est¨¢ en todas partes.
The Irishman (El irland¨¦s, seg¨²n el t¨ªtulo anunciado en espa?ol) est¨¢ basado en la novela I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, y tiene todos los elementos que anuncian un acontecimiento para los aficionados al cine de Scorsese. Las estrellas del reparto son Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, que interpreta al mafioso Jimmy Hoffa. El guion es de otra leyenda, Steven Zaillian (La lista de Schindler, Gangs of New York, Moneyball, la serie The Night of¡). Es una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas del a?o y a estas alturas nadie sabe si la va a poder ver en cine.
El proyecto empez¨® hace una d¨¦cada en Paramount. El antiguo estudio abandon¨® por cuestiones de presupuesto y la producci¨®n, que se calcula en casi 160 millones de d¨®lares (unos 144 millones de euros), fue recogida por Netflix. Con ese movimiento, Scorsese vino a situarse en el punto de mira de la pelea entre el gigante del streaming y los exhibidores de salas, igual que Alfonso Cuar¨®n cuando cedi¨® la distribuci¨®n de Roma a la plataforma. Una pel¨ªcula en espa?ol, en blanco y negro y sin estrellas fue vista por millones de personas, pero la distribuci¨®n en salas, imprescindible para optar a premios, se hizo con muchas dificultades.
Esta no es una pel¨ªcula de arte y ensayo. Es una gigantesca producci¨®n en la que el p¨²blico va a ver juntos de nuevo al equipo de Uno de los nuestros y Casino, m¨¢s Al Pacino. La pel¨ªcula adem¨¢s ha generado mucha expectaci¨®n por su uso de los efectos especiales para rejuvenecer y envejecer a los actores de la forma adecuada a una historia que dura alrededor de una d¨¦cada. El potencial comercial es mucho mayor que el de la pel¨ªcula de Cuar¨®n.
Seg¨²n The New York Times, Netflix est¨¢ en conversaciones con dos grandes cadenas de exhibici¨®n, AMC (11.000 pantallas en todo el mundo) y Cineplex, una cadena canadiense con 1.600 pantallas. Fuentes cercanas a Scorsese citadas por el diario neoyorquino afirman que el director est¨¢ empe?ado en que su pel¨ªcula tenga un estreno amplio en salas. Los cines, seg¨²n esta informaci¨®n, exigen una ventana exclusiva de exhibici¨®n en salas de tres meses antes de que est¨¦ disponible en Netflix.
Netflix se ha convertido en solo cinco a?os en un estudio de cine m¨¢s de los majors de Hollywood, hasta el punto de hacerse con el sitio de Fox en el lobby de la industria. La mayor¨ªa de sus producciones se pueden estrenar en cualquier momento y se ponen a disposici¨®n de sus 150 millones de suscriptores instant¨¢neamente, en sus televisiones o en sus m¨®viles. Pero como estudio, Netflix tambi¨¦n quiere competir con pel¨ªculas de peso, que ganen premios y formen un legado art¨ªstico. En esos casos, tiene que estrenar en cines. Y para eso, tiene que pasar por el aro de los cines, que no le tienen ninguna simpat¨ªa a Netflix, al que ven como una amenaza sin precedentes a su negocio.
El a?o pasado, ya concedi¨® una semana exclusiva de exhibici¨®n en salas a algunos cines que pusieron La balada de Buster Scruggs, de los hermanos Coen, o el ¨¦xito de Sandra Bullock A ciegas, pel¨ªculas con las que aspiraba a algo m¨¢s que visualizaciones. Para Roma, negoci¨® una ventana de exhibici¨®n en salas de 21 d¨ªas antes de ponerla en la plataforma. Ninguna gran cadena la puso en sus cines, pero sorprendentemente, la expectaci¨®n por la pel¨ªcula de Cuar¨®n hizo que se pudiera ver en m¨¢s salas independientes que cualquier otra pel¨ªcula extranjera reciente. Seg¨²n la informaci¨®n de The?Times, Netflix no quiere ir m¨¢s all¨¢ de esos 21 d¨ªas con la pel¨ªcula de Scorsese.
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