Netflix renuncia a un gran estreno en salas de ¡®El irland¨¦s¡¯, de Martin Scorsese
La plataforma no logra un acuerdo con las grandes cadenas de exhibidores y su apuesta cinematogr¨¢fica del a?o se ver¨¢ en salas independientes, como 'Roma'
La nueva pel¨ªcula de Martin Scorsese es uno de los acontecimientos del a?o en cine, pero no se podr¨¢ calificar de ¡°gran estreno¡±. Netflix anunci¨® este martes que El irland¨¦s estar¨¢ en salas el 1 de noviembre y en su plataforma el d¨ªa 27 de ese mes. Los planes anunciados significan renunciar al estreno amplio de El irland¨¦s en grandes cadenas de exhibici¨®n, como habr¨ªa sido habitual para una pel¨ªcula que aspira a los Oscar.
El irland¨¦s ha quedado atrapada en la guerra que Netflix mantiene con los exhibidores por el modelo de negocio de la distribuci¨®n del cine. Netflix, volcada en la producci¨®n de cine para establecerse como un estudio de Hollywood a la misma altura que los hist¨®ricos, necesita estrenar en salas para acceder a los premios de la industria. Al tiempo, como su negocio son las suscripciones, pretende que sus pel¨ªculas est¨¦n disponibles para sus abonados en streaming a la vez que las estrena en salas.
Los exhibidores ven amenazado su negocio, cuyo modelo consiste en tener las pel¨ªculas en exclusiva en salas durante tres meses -de media- antes de que el p¨²blico pueda verlas en su sal¨®n. Por eso se niegan a estrenar pel¨ªculas de quien consideran el enemigo, y mucho menos si se puede ver a la vez en casa.
El a?o pasado, la pel¨ªcula Roma, de Alfonso Cuar¨®n, ya se vio atrapada en este dilema. Netflix aspiraba a su primer Oscar a mejor pel¨ªcula con el drama mexicano, pero para poder estrenarlo tuvo pr¨¢cticamente que subvencionar las salas. Finalmente, el boca a oreja logr¨® crear cierta demanda y Roma se estren¨® en 900 salas en todo el mundo. Fue nominada a 10 oscars. Para algunos, la falta de un estreno masivo fue clave para que no lograra el galard¨®n principal.
El drama mexicano, sin embargo, era un contendiente extra?o para los trofeos de la Academia de Hollywood, que gracias a Netflix logr¨® una distribuci¨®n que sorprendi¨® al propio Cuar¨®n. El irland¨¦s, sin embargo, es un gran estreno de libro. El pasado 31 de julio, Netflix hizo p¨²blico el primer tr¨¢iler de El irland¨¦s para comenzar a construir la expectaci¨®n por la pel¨ªcula en todo el mundo. En las primeras im¨¢genes se pod¨ªa ver a un verdadero dream team del cine de g¨¢nsteres italianos: Robert de Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel y Al Pacino comparten pantalla. El guionista es Steven Zaillian. Hay otros elementos que generan expectaci¨®n, como los efectos especiales de Industrial, Light & Magic para rejuvenecer a los actores en parte de la trama.
Ahora parece que millones de personas que no viven cerca de un cine indie de Los ?ngeles o de Nueva York van a tener que ver el resto de la pel¨ªcula en las mismas condiciones en las que vieron el tr¨¢iler.
Hace una semana, The New York Times informaba de que Netflix llevaba meses tratando de lograr un acuerdo con uno de los mayores exhibidores de Estados Unidos, AMC (11.000 pantallas en todo el mundo) y con la cadena canadiense Cineplex. Fuentes cercanas a Scorsese citadas por el diario aseguraban que el director est¨¢ empe?ado en tener un estreno masivo para su pel¨ªcula, como siempre. Netflix estaba dispuesto a dar tres semanas de exclusividad a las salas (finalmente ser¨¢n exactamente 26 d¨ªas), pero la media de la industria son tres meses. Adem¨¢s, AMC citaba otras dificultades. La cadena explic¨® en un comunicado que no pod¨ªa acortar la ventana de exclusividad para Netflix y mantenerla para los dem¨¢s estudios. Otra gran cadena, Regal, ni siquiera se sent¨® a hablar con la plataforma digital.
El fracaso de las negociaciones condena a la pel¨ªcula de Scorsese a la exhibici¨®n en cadenas peque?as como Landmark y Laemmle en Estados Unidos, que no garantizan el mismo impacto en taquilla que las grandes salas que se encuentran en los centros comerciales. El hecho de que se trate de una pel¨ªcula hist¨®rica en la filmograf¨ªa de Scorsese por la reuni¨®n del director con el reparto, y la expectaci¨®n que esto ha generado, garantiza que habr¨¢ cines encantados de ponerla. La pel¨ªcula se estrenar¨¢ el 1 de noviembre en cines de Los ?ngeles y Nueva York y el 8 de noviembre en el Reino Unido.
Netflix se hizo con El irland¨¦s cuando Paramount renunci¨® a continuar la producci¨®n porque el presupuesto se hab¨ªa disparado hasta los 180 millones de euros. Por comparaci¨®n, la primera temporada de la serie The Crown, considerada la m¨¢s cara de la historia, cost¨® 117 millones de euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.